fbpx

¿Cómo puedo evitar el contagio con coronavirus?

En una entrega anterior la Dra Guevara nos ilustró sobre el contagio por coronavirus, desde la perpectiva del hosperador (paciente). En ésta oportunidad nos lo muestra desde la perspectiva del virus.

Hasta la fecha, existen tres formas de contagio científicamente comprobadas:

Contacto:

Contacto Directo: La persona infectada tiene el virus presente en sus manos, cara, boca, ropa, objetos que usa. Si entramos en contacto directo con ella, pues nos contagiamos.

Recordemos que una persona sin síntomas, puede estar contagiando a otras durante 1 a 2 semanas sin saberlo.

Para esta forma de contagio la recomendación es el Distanciamiento Social. En la calle y en nuestra casa debemos mantener una distancia de 1-2 mt, no saludar de mano, beso o abrazos. Esto en especial con nuestros familiares mayores de 65 años.

Contacto indirecto: cuando la persona infectada toca un objeto o una superficie, se suena, estornuda etc. va dejando el virus en diferentes superficies y objetos.

Recordar que el virus puede sobrevivir hasta por 9 días. Luego nosotros tocamos estas superficies y objetos, y noscontagiamos.

Esto puede pasar tanto fuera de casa, como en nuestra casa. En este caso las recomendaciones son: Lavado de Manos, limpieza de superficies y objetos, tener precauciones al tocar superficies en el sitio de trabajo, lugares públicos, lugares concurridos y transporte público. Evitar tocar los objetos personales de otros como celulares, esferos, etc.

Gotas:

Al abrir la boca, sonarse, estornudar o hablar, la persona infectada expulsa micro gotas hasta 1 mt de distancia. En un estornudo fuerte hasta 2 mt de distancia. Si conservamos el Distanciamiento social, basta con las anteriores recomendaciones. Pero si estamos a menos de 1 mt de otras personas, las gotas nos podrían alcanzar.

Para el contagio por gotas se recomienda:

– Usar tapabocas convencional  para no contagiar a otros.

Por ejemplo, si una persona con las que vivo tiene síntomas, si voy a ir a urgencias o a otro sitio donde haya personas con síntomas. Esto en especial si tengo 65 años o más.

Aerosol:

Sólo es un riesgo para el personal de salud, quienes en esos casos usan el tapabocas N95. El virus no se trasmite por el aire, es decir por aerosoles, en lugares fuera consultorios, salas de cirugía o sitios donde se esté realizando un procedimiento medico con una persona infectada.

Formas de contagio de Covid-19

Recomendaciones para evitar el contagio. El virus permanece vivo en una superficie desde 2 horas, hasta por 9 días.

PERMANENCIA DEL VIRUS EN SUPERFICIES

ALUMINIO:         8 horas

ACERO:               48 horas

VIDRIO:                4 días

MADERA:            4 días

PLASTICO:           5 días

PAPEL:                  5 días

Persistencia de coronavirus

(Persistence of coronaviruses on inanimate surfaces and their inactivation with biocidal agents. G. KAMPF ET AL. / Journal of Hospital Infection 104 (2020) 246E251250. https://doi.org/10.1016/j.jhin.2020.01.022)

 

EL VIRUS SOLO DESAPARECERÁ DE UNA SUPERFICIE SI ÉSTA SE LIMPIA CON: JABÓN, ALCOHOL Ó HIPOCLORITO

Para desinfectar superficies y objetos se puede usar:

1- ALCOHOL AL 80%

2- HIPOCLORITO DILUIDO:

DILUIR 60 ML (6 CUCHARADAS) DE CLOROX NORMAL EN 1 LITRO DE AGUA (el clorox ropa color no contiene hipoclorito). La preparación debe guardarse en bien tapada, para evitar la evaporación. Y en un recipiente que no sea transparente, porque el hipoclorito se afecta con la luz.

3- LAVADO POR 40-60 SEGUNDOS CON CUALQUIER TIPO DE JABÓN

4- TEMPERATURA MAYOR A 60 GRADOS (AGUA CALIENTE O PLANCHA)

OJO: El vinagre, el limón ó el bicarbonato NO SIRVEN. NO matan el virus

PRECAUCIÓN, NO MEZCLAR LAS SIGUIENTES SUSTANCIAS

 

Contacto con superficies.

Fuera de nuestra casa generalmente no limpian las superficies con frecuencia, por eso debemos tener presentes las siguientes precauciones en casa y cuando salgamos de ella.

Al salir de casa: en las zonas comunes del edificio, o del conjunto, en la calle, supermercados, buses, taxis, Transmilenio (Mío, Transmetro…), y en general sitios públicos; vamos a tocar con nuestras manos muchas superficies que pueden tener el virus.

Las superficies que más probablemente pueden estar infectadas, porque son las que la gente más toca son: manijas de puertas (de recintos, habitaciones, de baños, de muebles y de vehículos), pasamanos, barandas, interruptores de luz, mesas, mesones, sillas, cajeros automáticos, teclados de computador, mouse, teléfonos, control remoto, teclados de ascensores, grifos de los baños. Y por supuesto billetes y monedas.

Contacto superficies

Las recomendaciones tanto dentro como fuera de casa son:

Disminuir las veces que tocamos estas superficies: si no es necesario que lo hagamos, usar los nudillos o algún objeto para oprimir botones e interruptores. Usar los codos o el pie para abrir manijas o puertas cuando sea posible.

Dentro y fuera de casa LAVARNOS LAS MANOS cada vez que podamos.

Con agua y jabón, mínimo por 40 a 60 segundos. Se está recomendando cada 3 horas, puede ser aplicación de gel antibacterial con alcohol, o lavado con agua y jabón. Se puede usar cualquier jabón, no tiene que ser jabón antibacterial.

Adicionalmente, debemos conservar el lavado de manos antes de cada comida y después de ir al baño, antes de preparar alimentos, después de cambio de pañales de niños o adultos, después de toser o estornudar.

El secado puede ser con aire o con toalla de papel desechable fuera de casa, o con toallas de tela o de papel en nuestra casa.

Si vamos a salir de casa debemos llevar un frasquito con gel antibacterial o con alcohol. En los momentos en que estemos fuera de casa debemos USAR GEL ANTIBACTERIAL CON ALCOHOL, O ALCOHOL ANTISÉPTICO para aplicarlo en nuestras manos tanto por la palma como por el dorso, con los mismos movimientos del lavado de manos.

El gel que usemos debe tener mínimo 80% de alcohol. La forma más fácil de lograr esto es adicionarle alcohol antiséptico al gel para que quede menos espeso, y así aumentamos la concentración del alcohol. Sirve cualquier gel que consigamos, siempre y cuando le adicionemos más alcohol.

En la noche usar crema hidratante en las manos, porque con tanto lavado se nos van a resecar, y esto también afectaría la barrera natural de la piel.

Mientras estemos fuera de casa NO TOCARNOS LA CARA CON LAS MANOS:

especialmente la nariz, la boca y los ojos, porque estaremos probablemente llevando el virus al interior de nuestro cuerpo. Sólo tocarnos la cara si acabamos de lavarnos muy bien las manos.

Contacto con Objetos

Algo muy importante son los objetos de uso diario, porque son los «vehículos» perfectos para trasportar el virus. Los llevamos siempre con nosotros, los usamos a diario, y se pueden infectar con mucha facilidad.

Los enumeraré en orden de importancia:

El celular

es el más crítico de todos, porque es el objeto que la mayoría de nosotros más tocamos durante el día, y generalmente trasporta muchas bacterias y virus. Debemos poner mucho cuidado sobre que superficies lo colocamos, no dejar que otra persona lo manipule, y limpiarlo con gel antibacterial o alcohol cada vez que sea necesario. Porque, aunque nos lavemos las manos, si no limpiamos el celular nos volveremos a contaminar cuando lo tomemos en la mano. Lo mismo sucede con el cargador y el cable del celular.

Se puede limpiar con una toalla de papel más gel ó alcohol. Teniendo cuidado de no aplicar el gel ó alcohol directamente sobre el celular para no dañarlo, sino aplicarlo primero en la toalla de papel y con ella limpiar el celular.

Otra forma de evitar contagio cuando salimos de casa y vamos a llevar el celular es forrarlo con plástico o Vinipel, y al llegar a casa inmediatamente quitar el plástico, botarlo y limpiar bien el celular.

Celular y desinfección

Lapiceros, bolígrafos, lápices: Son otro objeto que nos acompaña todo el

día y que también es eficaz vehículo para trasportar el virus, tengamos cuidado en no prestarlo a otra persona, no llevarlo a nuestra boca, y limpiarlo al menos 2 veces al día, Billetera y monederos, Gafas y lentes, Bolsos y morrales y Zapatos

Todos estos limpiarlos al llegar a casa.

Conclusión, nuestra vida social ha cambiado, la economía ha cambiado, los negocios han cambiado, pero nuestro comportamiento también debe cambiar no solo durante la pandemia, sino hasta que se haya logrado erradicar éste virus.

Elvira Consuelo Guevara Parra. Médica, Ginecóloga, Magíster en Salud Pública.

En éste corto vídeo, le mostramos a nuestros clientes los protocolos de Bioseguridad que se adoptaron en Alimentarte Saludable, para proteger a nuestros colaboradores y clientes, contra el Covid-19: 1. Protocolo de bioseguridad para los empleados. 2. Protocolo de bioseguridad para los clientes que se encuentran en el establecimiento comercial. 3. Protocolo de bioseguridad para recepción y envíos de mercancía a nivel nacional.

!Déjanos tu comentario!