fbpx

¿Por qué un niño no debe comer Gluten?

Libre de Gluten

El gluten es un conjunto de proteínas que se encuentran en los alimentos que provienen de algunos cereales (trigo, avena, centeno, cebada). La sensibilidad al gluten se define como un estado en el que una reacción inmunológica a estas proteínas es exagerada.

Son cerca de setenta proteínas dentro de las cuales las gliadinas y gluteinas son las más importantes. El sistema de defensa produce anticuerpos para defenderse de estas proteínas, a las que considera peligrosas. Entonces se genera una reacción en cadena de inflamación, especialmente del intestino, que se conoce en el argot médico como enfermedad celíaca o síndrome de colon irritable.

Las proteínas del gluten activan el sistema de defensa del organismo, generando inflamación

Los síntomas del síndrome de colon irritable incluyen molestias en el sistema digestivo: distensión abdominal, episodios de diarreas intermitentes, puede haber estreñimiento, trastornos en el sueño y cansancio crónico, en algunos casos sangrado intestinal que puede causar anemia.

No hay estadísticas fidedignas del síndrome en Colombia, pero sabemos que en los países desarrollados la incidencia es de 1 por cada 133 personas. Es muy común en niños con Trastornos del Espectro Autista (TAE) o autismo en donde la prevalencia es mucho mayor.

Aproximadamente el 75% de los niños que sufren de Trastorno del Espectro Autista (TAE) tienen además desordenes de alimentación, desde leves a muy severos, caracterizados por hiperselectividad alimenticia, alergias, estreñimiento, ingesta compulsiva, etc. Se presentan por diferentes problemas, bien sea Trastornos de Procesamiento Sensorial (TPS), problemas conductuales, patologías orgánicas como disfagia (dificultad para la deglución), o la combinación de ellas. Lo que hace el problema muy complejo. (1).

Los trastornos del espectro autista y los trastornos de déficit de atención, están estrechamente relacionados con la ingesta de gluten

Es lógico que todos estos desórdenes alimenticios, puedan causar malnutrición, que, por lo tanto, acentúen los problemas neurológicos y conductuales en este tipo de pacientes.

Además, muchos de estos pacientes han sido ampliamente medicados con antibióticos, que han cambiado la microbiota intestinal, lo que hace que sean más susceptibles a trastornos gastrointestinales, incluyendo alergia a caseína y al gluten.

Una revisión bibliográfica de los estudios clínicos de la última década, relacionados con dieta libre de gluten en niños autistas, destaca la investigación en la universidad de Pensilvania, en la que 387 niños autistas fueron evaluados, y en el 91.8% de los casos, los padres registraron mejoras en las habilidades comunicacionales, disminuyendo la hiperactividad y los trastornos en el sueño, con el consumo de dietas libres de gluten. En la misma revisión reportan similares resultados en otra investigación en Argentina, en la que el 87% de los padres reportaron mejorías con este tipo de dietas. En ambos casos los resultados fueron directamente proporcionales al tiempo y cumplimiento de la dieta. Sin embargo, los investigadores sugieren, que deben realizarse más estudios para que los resultados sean concluyentes. (2).

Los trastornos del espectro autista no son las únicas condiciónes mentales que se ve afectada por las dietas con gluten, en efecto, un artículo escrito por el Dr Cruthis Dohan, reveló que la dieta en gluten agrava los síntomas psicóticos en la esquizofrenia (3).

Como conclusión, podemos afirmar que la alergia al gluten es una patología muy común, que está relacionada con síntomas gastrointestinales (Síndrome de colon irritable), y también con patologías neurológicas (autismo y esquizofrenia). Una dieta libre de gluten, puede ayudar a mejorar los síntomas de ambas enfermedades.

Tenemos en ALIMENTARTE, una gran variedad de productos sin gluten, elaborados a base de quinua, arroz, linaza, amaranto y mijo, aptos para niños y adultos.

__________________

(1) https://autismodiario.org/2015/09/14/son-realmente-validas-las-dietas-libres-de-gluten-y-caseina-en-el-autismo/

(2) Arroyo Maria Jose, Kremes Stephany, Ochagavía Jaier; Efectividad de la dieta libre de gluten y caseína, en el tratamiento de los síntomas gastrointestinales e interacción social en los niños con autismo, Revisión Bibliográfica. Facultad de medicina, universidad del desarrollo, Santiago de Chile 2016.

(3) https://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2018/03/17/el-gluten-lo-esta-haciendo-engordar.aspx?

ANDRÉS NARANJO CUÉLLAR

Médico y Cirujano (USCO – Colombia)

Candidato a Máster en Ciencias Avanzadas de la Nutrición Humana (VIU – España)

!Déjanos tu comentario!