fbpx

El Batido que te ayudará a mejorar tu salud

En esta ocasión voy a hacer una recomendación que hago a todos mis pacientes, excepto los que sufren de enfermedades renales, es un batido que consta de Espinaca, Zanahoria, Pepino Cohombro, Manzana Verde y Naranja.

Espinaca.

(Spinacia Oleracea) es una planta de color verde oscuro, se puede consumir en varias preparaciones, pero yo recomiendo consumirla cruda, bien lavada. Contiene calcio, hierro, magnesio, potasio, vitamina A y ácido fólico. Esta verdura llega a tener más potasio que el plátano (554 mg por 100 g de espinaca frente a los 370 mg por 100 g del plátano) y es por esta razón que se debe consumir con precaución en pacientes renales. Tiene un aporte alto de fibra dietaria por lo que es beneficiosa para el colon y un bajo aporte calórico de solo 22 kcal por cada 100 gramos, por lo que la hace ideal para dietas de adelgazamiento.

Sin embargo, no todo es perfecto, la Espinaca tiene un alto contenido de ácido oxálico, que puede desencadenar cálculos en los riñones.

Zanahoria.

Daucus Carota Sativa) Raíz comestible color naranja, puede consumirse también de varias maneras, es rica en beta caroteno, precursor de la vitamina A, por lo que es excelente para la salud visual; también es rica en Vitamina E, C y K; alto contenido en folatos y niacina. En cuanto a minerales, es rica en potasio, fósforo, magnesio y calcio.

La desventaja, es que es rica en carbohidratos, por lo que los pacientes diabéticos deben tener precaución en su consumo.

Pepino Cohombro.

Pepino Cohombro

(Cucumis Sativus) El fruto de esta planta llamado pepino, es originario de la india, se consume crudo, tiene alto contenido de agua y fibra, muy bajo en calorías, por lo que es apto para dietas de adelgazamiento, Es rica en todos los componentes del Complejo B, excepto la vitamina B12 que se encuentra exclusivamente en animales. También es rica en vitamina C, vitamina K. Y tiene calcio, hierro, magnesio, manganeso, fosforo, potasio y Zinc.

Además, tiene algunos lignanos (laricirresinol, pinoresinol, secoisolaricirresinol) que han demostrado efecto anticancerígeno invitro y en estudios en animales.

Manzana Verde

Exísten desde 1868, cuando se hizo un ingerto entre dos variedades: Malus Domestica y Malus sylvestris. Sus beneficios son incontables, pero, la presencia de Compuestos Fenólicos tipo Flavonoles, están entre los que más destacan, pues tienen múltiples beneficios para la salud, son antioxidantes, anticancerígenos.

Naranja.

(Citrus sinensis) Fruta rica en Vitamina C, Compuestos fenólicos, dentro del cual destaca la naranjina con propiedades anticancerígenas, antioxidantes y regulatorias del metabolismo.

Continene también vitaminas del complejo B, Vitamina E y prácticamente todos los minerales necesarios: calcio, hierro, magnesio, manganeso, fosforo, potasio y Zinc.

Conclusión, la naturaleza nos ofrece tesoros disponibles para disfrutar cada día, somos nosotros los responsables de nuestra salud, pues como dijo  el médico de médicos, Hipócrates: Que tu medicina sea tu alimento y que tu alimento sea tu medicina.

Andrés Naranjo Cuéllar. Médico y Cirujano (USCO – Colombia). Máster Ciencias Avanzadas de la Nurición (VIU – España). Experto en Neuronutrición.

!Déjanos tu comentario!

Alimentarte © 2019 Diseño y concepto hecho con el ♥ por Agencia Digital y Páginas Web, Bogotá, Colombia