fbpx

Entendiendo el Contagio por Coronavirus

Coronavirus contagio

A pesar de la tragedia humanitaria causada por la pandemia de Coronavirus, que, al día de hoy 28 de abril de 2020, según la plataforma covidvizualizar.com, ha dejado un total de casi 3 millones de infectados y poco más de 212 mil muertes en todo el mundo, muchas personas no entienden el empeño de la mayoría de los gobiernos globales de mantener medidas de aislamiento social extremas.

La doctora Guevara, explica brevemente el comportamiento de la enfermedad, la letalidad, el nivel de contagio, el periodo de incubación, los síntomas, y el contagio. Son todas estas variables juntas, las que han llevado a los gobiernos de la mayoría de países a ordenar la cuarentena, que tiene consecuencias tan graves en la Economía Global, asumiendo todas las consecuencias negativas.

1.Comportamiento de la enfermedad y mortalidad:

La peligrosidad del SARS-Cov-2, que es el virus responsable del Covid-19, radica en su ALTA CAPACIDAD DE CONTAGIO, pues como vemos en la tabla siguiente, hay virus con mucho mayor letalidad.

Virus SARS-Cov-2 letalidad

El comportamiento del virus muestra un patrón de pirámide, en el que, del total de infectados, el 80% tendrán un cuadro leve a moderado, 14% un cuadro grave, 6% necesitarán atención en una Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) y 2% fallecerán.

– Las PERSONAS QUE ESTÁN EN MÁS RIESGO DE TENER UN CUADRO CRÍTICO Y PELIGRO DE MUERTE SON LOS MAYORES DE 65 AÑOS. Entonces los esfuerzos de prevención y protección se deben dirigir a ellos.

– La población entre 10 y 65 años son los que tienen menos riesgo de enfermedad grave o muerte, pero pueden contagiar a los mayores de 65 años.

– Los menores de 10 años, desarrollan formas leves de la enfermedad. Sin embargo, son el grupo con mayor potencial de contagiar a otros. Por tanto, SE DEBE EVITAR EL CONTACTO ENTRE NIÑOS Y MAYORES DE 65 AÑOS.

Pirámide comportamiento Covid-19

2.Nivel de Contagio:

Mientras que en la gripe o resfriado común cada persona enferma puede contagiar, en un periodo de 3 semanas (es decir en 4 ciclos de replicación del virus) en promedio a 3 personas. En el caso del Coronavirus CADA PERSONA ENFERMA PUEDE CONTAGIAR EN PROMEDIO A 20 PERSONAS, en esas mismas 3 semanas.

Nivel de contagio

https://elpais.com/ciencia/2020-03-02/como-se-compara-el-coronavirus-con-la-gripe-los-numeros-dicen-que-espeor.html

Ese número de 20 personas puede cambiar, a más o menos, de acuerdo a los hábitos de la persona infectada, por donde se movilice, su nivel de socialización, hábitos, asistencia a lugares públicos, a medios de trasporte masivo etc.

Debido al alto porcentaje de contagio, la velocidad de avance del virus en una ciudad o un país es más rápida que el de la gripa común. Por eso debemos tomar máximas recauciones.

En la gripe común el avance se mide en semanas, en el Coronavirus se mide en días:

Infectados Covid-19

Entonces, en los países y ciudades el número de muertes puede ser alto con respecto a la población, no porque el virus sea muy letal, sino porque es muy contagioso y se van a infectar muchas personas.

3.Periodo de Incubación:

Desde el día en que la persona se contagia, hasta que comienzan los síntomas, pasan entre 1 día y 2 SEMANAS. Se calcula que en promedio los síntomas comienzan a los 5 días del contagio.

4.Síntomas:

Los síntomas más frecuentes son tos, malestar general, fiebre, secreciones nasales. Puede presentarse un solo síntomas o varios síntomas al tiempo. Algunos pacientes pueden presentar dificultad para respirar.

Síntomas Covid-19

Ministerio de Salud. Colombia 2020. https://d2jsqrio60m94k.cloudfront.net/

5.Contagio:

Se ha visto que muchas personas en los primeros días después del contagio, presentan un sólo síntoma leve que no les causa mayor alarma o sospecha, y por tanto no tienen las medidas adecuadas para evitar contagiar a otros.

La persona infectada puede contagiar a otros desde el día siguiente al contagio. Esto trae como consecuencia, que cuando la persona se alarma y consulta, generalmente YA HAN PASADO DE 1 a 2 SEMANAS EN LAS CUALES HA CONTAGIADO A VARIAS PERSONAS SIN DARSE CUENTA, y sin que ella lo sospechara, porque no tiene síntomas, o tiene un síntoma leve al cual no le había puesto atención. Por tanto, no es necesario que una persona esté muy enferma para tener la capacidad de contagiar a otros.

La persona infectada consulta en promedio del día 12 al 23, y así se entera que está infectada.

De esta manera, pueden haber pasado 1 a 2 SEMANAS durante las cuales ha estado

contagiando a otros sin saberlo y propagando el virus.

En amarillo tenemos el PERIODO DE PROPAGACIÓN, es decir los días en los cuales la personano sabe que está infectada, pero está contagiando a otros. En verde está el aislamiento, que es cuando ya sabe que tiene Coronavirus, y entonces sigue las recomendaciones para no contagiar a otros, y entra en aislamiento generalmente en su propia casa.

Esta es la razón por la cual se recomienda no saludar de mano, o de beso, no compartir comida, etc. Disminuir el contacto cercano, porque EN ESTE MOMENTO LAS PERSONAS QUE ESTÁN EN SUS CASAS O QUE ESTÁN EN LA CALLE PUEDEN ESTAR YA CONTAGIADAS, PERO SIN SÍNTOMAS, Y CONTAGIANDO A OTROS SIN SABERLO. Esa es la razón por la cual estamos en cuarentena, y debemos guardar distanciamiento social también dentro de nuestras casas.

Como conclusión, TODOS DEBEMOS COMPORTARNOS COMO SI NOSOTROS, QUIENES VIVEN EN NUESTRA CASA Y TODOS LOS DEMÁS EN LA CALLE YA ESTUVIERAMOS CONTAGIADOS, CUMPLIR CON LOS MANDATOS DE LAS AUTORIDADES EN CUANTO A AISLAMIENTO SOCIAL SE REFIERE, ES LA MEJOR MANERA DE RETRASAR LA EXPANSIÓN DE ÉSTA ENFERMEDAD

Elvira Consuelo Guevara Parra. Médica, Ginecóloga, Magíster en Salud Pública

A medida que la pandemia avanza, se obtienen más datos de las medidas epidemiológicas, en tratamiento farmacológico y nutricional que han resultado más beneficiosas

!Déjanos tu comentario!

Alimentarte © 2019 Diseño y concepto hecho con el ♥ por Agencia Digital y Páginas Web, Bogotá, Colombia