fbpx

Hígado Graso y Alimentación. Parte I

Esteatosis Hepática

El más grave problema de salud pública en el mundo, antes del surgimiento del coronavirus, el Hígado Graso, conocido en el argot médico con el nombre de Hígado Graso No Alcohólico (NAFL por sus iniciales en inglés, non-acoholic fatty liver disease), que se debe a una acumulación de grasa en las células del hígado, que no es provocada por la ingesta de bebidas alcohólicas.

La gravedad de esta enfermedad, es que puede progresar a Cirrosis no Alcohólica y predispone a Cáncer de Hígado, es una patología que está íntimamente ligada con la obesidad, y es la principal causa de complicaciones metabólicas en el paciente obeso.

Funciones del Higado

Además, el hígado graso se asocia con una serie de enfermedades, además de la obesidad: artrosis, escoliosis, dolor crónico, infertilidad, disfunción sexual, problemas menstruales, fatiga crónica, estrías, celulitis, acné, síndrome de ovario poliquístico, y problemas mentales como la depresión y ansiedad.

Según la última encuesta de ENSIN 2015, dos de cada cinco jóvenes tiene sobrepeso y uno de cada cinco tiene obesidad, además tres de cada cinco adultos también presenta sobrepeso, y la mayoría de estas personas (hasta un 60%), ya sufren de Hígado Graso asintomático, pero, desde ya causando estragos en el organismo.

El mecanismo por el que se produce Hígado Graso es bien conocido, está mediado por una condición llamada Resistencia a la Insulina (RI). La RI tiene la particularidad de crear más tejido adiposo, es decir aumentar la grasa visceral, y de aumentar las Especies Reactivas de Oxígeno (ROS). Estos dos efectos, producen alteración en la respiración celular y aumenta la oxidación de Ácidos Grasos.

Desde el punto de vista histológico, es decir lo que sucede microscópicamente en las células del hígado o hepatocitos, el hígado graso se divide en cuatro grupos, de acuerdo a la progresión de la enfermedad:

Tipo 1: Hígado graso simple, corresponde a los estados iniciales, es reversible.

Tipo 2: Hígado graso con inflamación, también es reversible, con mayor grado de daño respecto al tipo 1.

Tipo 3: Hígado graso con degeneración de los hepatocitos, es un estado inicial de una cirrosis hepática.

Tipo 4: Hígado graso con fibrosis, es el estado más avanzado y puedo progresar a un cáncer de hígado e insuficiencia hepática.

El problema del hígado graso es que se convierte en un ciclo vicioso, pues el aumento de los ROS, generan incremento del radical Superoxido (02-) y del peróxido de hidrógeno (H2O2), que debería ser contrarrestado por el sistema de defensa antioxidante endógeno del organismo, es decir la Superoxido Dismutasa y el Glutatión, pero a su vez, este sistema requiere de algunos aminoácidos que se ven disminuidos en su absorción cuando una persona padece de hígado graso. En otras palabras, para contrarrestar el hígado graso, se requiere de sustancias que el organismo no puede producir, precisamente por sufrir de Hígado Graso.

En éste orden de ideas, el hábito de ayuno intermitente y el uso de detoxificación hepática pueden ser buenos hábitos para prevenir la enfermedad, al igual que fitoterapéuticos cítricos, Silimarina o Diente de León, que han demostrado efectos benéficos en varios procesos de patologías hepáticas.

En la próxima entrega veremos detalles de los procesos moleculares del daño por Hígado Graso, pero desde ya tenemos algunas conclusiones: El Hígado Graso es una enfermedad asintomática altamente dañina en el organismo, provocada por, pero no exclusivamente por la obesidad, y que su mejor prevención es un estilo de vida saludable en alimentación, actividad física, control del estrés, manejo del patrón del sueño y las emociones.

Dr. Andrés Naranjo Cuéllar. Médico y Cirujano (USCO – Colombia). Maestrando en Ciencias de la Nutrición (VIU – España)

Gordillo Bastidas Daniela, Gordillo Bastidas Elizabeth. Nutrición Molecular. Ed Mc Graw Hill, 2015.

Planas, Mercé. Pérez-Portobella, Cleofe. Fisiopatología aplicada a la nutrición. Ed. Mayo. 2011

!Déjanos tu comentario!

Alimentarte © 2019 Diseño y concepto hecho con el ♥ por Agencia Digital y Páginas Web, Bogotá, Colombia