fbpx

La estrecha relación entre el Colon Irritable, la Migraña y el Alzheimer que los científicos empiezan a dilucidar

Eje intestino cerebro

El Síndrome de Colon Irritable, o enfermedad Celíaca, la Migraña y la enfermedad de Alzheimer, pareciera que no tuvieran nada en común, pero no es así, las últimas investigaciones revelan que son enfermedades hermanas, que pese a ser multifactoriales, tienen en común varias de sus causas, mucho en su fisiopatología y demasiado en común en su tratamiento.

En primera instancia, vale la pena mencionar que la clasificación anatómica en sistemas: Neurológico, Digestivo, Endocrino, Inmune etc. Es más un ordenamiento creado por el hombre, para un mejor entendimiento del ser humano; pero, la realidad es que el organismo funciona como un todo, y los órganos se encuentran interrelacionados entre sí por múltiples vías.

Esta situación se ha vuelto mucho más visible en el caso de las enfermedades neurológicas, que se relacionan con causas intestinales, llamó la atención de los investigadores, que el 75% de los niños con autismo, sufre también problemas gastrointestinales y que, al mejorar la dieta de estos niños, ceden los síntomas de Intestino Irritable, pero, también mejoran sus síntomas Neurológicos (1).

Desde hace algunos años los investigadores vienen avanzando en la relación entre este grupo de enfermedades y han determinado, que existe una íntima comunicación entre el intestino y el cerebro, en efecto lo han llamado en inglés Gut – Brain Axis, o en español Eje Intestino – Cerebro.

El Eje Intestino – Cerebro tiene varias vías de comunicación:

1. Comunicación Neurológica:

El nervio vago recibe este nombre por ser un nervio errante, con cuatro tipos de fibras nerviosas, motoras y sensitivas, que inerva el oído, el corazón, la laringe, la faringe, el esófago, los intestinos, bazo, riñón e hígado. Y envía señales desde el intestino hacia el cerebro y viceversa.

Nervio Vago y su interacción con el Intestino

Conexión del Nervio Vago. Fuente: Anatomía Clínica de Moore (2)

2. Comunicación Endocrina:

La comunicación desde el cerebro al intestino se hace a través del eje hipotálamo – pituitario –adrenal que es un sistema organizado de comunicación hormonal, Y en sentido contrario mediante la liberación por parte de las células intestinales de sustancias, que tienen acción a nivel de Sistema Nervioso Central, ejemplo Neuropéptido Y, Colecistoquinina, Grelina etc. Que hacen que se controle los mecanismos del gusto, hambre, saciedad y otros mecanismos fisiológicos.

3. Comunicación Metabólica:

a través de síntesis directa de neurotransmisores (Dopamina, Serotonina, GABA, catecolaminas). La mayoría son sintetizados por la flora intestinal, también llamada Microbiota Intestinal, que son bacterias que colonizan nuestro intestino y son beneficiosas en muchos sentidos, incluyendo síntesis de vitaminas.

4. Comunicación Inmunológica:

También tiene que ver con la microbiota intestinal, ya que algunos alimentos, especialmente el azúcar y los alimentos ultraprocesados favorecen el crecimiento de bacterias Gram Negativas perjudiciales, que sintetizan Lipopolisacáridos (LPS) que son altamente inflamatorios y generadores de alergias. Mientras que, si se consumen alimentos beneficiosos, como verduras, frutas, cereales, que actúan en calidad de prebióticos proliferan bacterias beneficiosas, especialmente Bifidobacterias y Lactobacilos, que sintetizan Polisacárido Capsular A, que tienen efectos completamente opuestos (3).

Eje intestino Cerebro

Mecanismos de comunicación bidireccional del eje Intestino – Cerebro a través del sistema Endocrino, a través de moléculas metabólicas y a través del sistema inmune. Fuente: Lach G.

La conclusión de este escrito, es que, la interrelación entre los órganos, por múltiples vías de comunicación bidireccional, es solo uno de los aspectos que tienen en común el Síndrome de Colon Irritable, la Migraña y el Alzheimer.

Pero hay mucho más que esto, en próximas entregas, veremos que los mecanismos moleculares de la enfermedad son muy similares.

Andrés Naranjo Cuéllar. Médico y Cirujano (USCO-Colombia). MsC en Ciencias de la Nutrición Humana (VIU – España)

Bibliografía

(1) Arroyo Maria Jose, Kremes Stephany, Ochagavía Jaier; Efectividad de la dieta libre de gluten y caseína, en el tratamiento de los síntomas gastrointestinales e interacción social en los niños con autismo, Revisión Bibliográfica. Facultad de medicina, universidad del desarrollo, Santiago de Chile 2016.

(2) Moore Keith L. Anatomía con orientación Clínica. Ed Médica Panamericana

(3) Fernandez Musoles Ricardo. Componentes Funcionales y Bioactivos de los Alimentos. Universidad Internacional de Valencia.

!Déjanos tu comentario!

Alimentarte © 2019 Diseño y concepto hecho con el ♥ por Agencia Digital y Páginas Web, Bogotá, Colombia