fbpx

Raciones en la Alimentación Infantil. El control en tus manos

Una de las consultas más frecuentes en pediatría y nutrición, es que el niño no come. Pero, ¿qué significa exactamente que un niño no coma?, ¿Cuáles son las cantidades correctas? y ¿Qué tipo de alimentos debemos dar a los niños? En éste artículo veremos una solución sencilla, que nos orienta en la adecuada alimentación de nuestros hijos.

Hay que tener en cuenta que las raciones de un niño, no pueden ser iguales a las de un adulto, para calcular la cantidad adecuada de alimentos que debe consumir un niño, se ideó el método de la mano.

Hace treinta años, el Dr. Kazzim G.D Mawji, en Zimbawe África, se encontró con un gran problema. La dificultad para explicarles a los enfermos de diabetes, la mayoría analfabetas, qué tipo y cuánta porción de alimento deberían consumir. Así que ideó una forma muy visual y fácil de memorizar, qué hoy se conoce como el método de la mano. Con el tiempo, fue adoptado de manera universal, y a todas las edades, puesto que, el tamaño de la mano, es proporcional al tamaño de alimentos que necesitamos.

Lo paradójico, es que mientras en África se emplea para explicar a la población las cantidades mínimas que deben consumir, para evitar la desnutrición; en el mundo occidental se emplea para explicar a la población las cantidades máximas que deben consumir para evitar la obesidad.

El método de la mano, como su nombre lo indica, emplea las manos para indicar qué cantidad de ración debe es ideal consumir y se puede resumir de la siguiente manera:

Metodo de la mano

Fuente: Vanessa Puca Peralta

Verduras:

Ya sean crudas o cocinadas la ración equivale a lo que cabe en las dos manos juntas.

Hidratos de Carbono:

Son los alimentos energéticos por excelencia. Los cereales (pastas, arroz, pan), tubérculos (papa, yuca, plátano). La ración corresponde al espacio que ocupa un puño cerrado.

Proteína:

La proteína es el alimento encargado de crear la estructura de soporte del cuerpo y de generar enzimas, que son sustancias que ayudan en diversos procesos metabólicos del organismo. Se encuentra en la carne, pescado, huevo, legumbres. La ración debe ser del tamaño de la palma de la mano, y del grosor del dedo meñique.

Frutas:

Todas las que quepan en una sola mano en forma de cuenco.

Quesos:

La ración debe ser del tamaño de los dedos índice y corazón juntos.

Grasas:

La ración equivale a la primera falange del dedo índice, preferiblemente grasas poliinsaturadas o monoinsaturadas.

Azúcar:

Ni siquiera está señalado porque no es recomendable, ni en la niñez ni en ninguna edad.

Raciones en la infancia

Tabla de peso y tallla Promedio para niños y niñas de 0 a 12 años.

Talla y peso por edad y sexo

Conclusión: las raciones son la cantidad de cada alimento ideal que el niño debe consumir de acuerdo a su edad. Una adecuada proporción de alimentos permitirá un sano desarrollo, libre de obesidad y con todos los nutrientes que el menor requiere.

Andrés Naranjo Cuéllar . Médico y Cirujano USCO – Colombia. Maestrando Ciencias Avanzadas de la Nutrición VIU – España

!Déjanos tu comentario!

Alimentarte © 2019 Diseño y concepto hecho con el ♥ por Agencia Digital y Páginas Web, Bogotá, Colombia