Siete productos naturales que podrían ayudar a combatir el Coronavirus

Alimentos para fortalecer el sistema inmune

El coronavirus explotó en el 2020, poniendo patas arriba la economía mundial, colapsando los sistemas de salud de los países más desarrollados y obligando a la sociedad a cambiar sus hábitos de comportamiento.

 

Pero la realidad es que el coronavirus viene amenazando a la humanidad desde principios de siglo, fue ignorado y subestimado por los gobiernos mundiales, que han dado prioridad a gastos militares en lugar de fortalecer los sistemas de salud, y ahora todos estamos pagando las consecuencias.

Gasto Militar en el Mundo
Gasto en salud Mundial

Gastos Militares desproporcionados, en detrimento de sistemas sanitarios fuertes, la causa real de la pandemia. ¿Será que acabamos los virus a punta de misiles?

El coronavirus tiene preocupado a los científicos desde principios de siglo, existen cuatro variedades: alfa α, beta β, gama ω y delta γ. Cada uno con varias cepas. Solo los dos primeros son causantes de enfermedades en seres humanos.

 

En el año 2003 prendió las alarmas con el brote de SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave), que también se originó en China y se extendió principalmente por Asia, con una mortalidad del 10%, pero con una transmisibilidad (capacidad de infectar de una persona a otra) relativamente baja. Afortunadamente fue contenido.

 

En el 2012 el coronavirus volvió y atacó, esta vez en medio oriente, se denominó MERS (Síndrome Respiratorio del Medio Oriente), tiene una mortalidad del 35%, con una transmisibilidad que requiere contacto estrecho con el infectado, por ejemplo, atender un paciente sin medidas de protección. Todavía hay brotes del MERS, pero limitados al medio oriente.

 

Ahora apareció este nuevo coronavirus, que los científicos denominaron 2019-nCov, pertenece a la familia de los β coronavirus, aunque con menor mortalidad, tiene la mayor transmisibilidad de todos. 

Este nuevo coronavirus causante del Covid-19 tiene un 85% de similitud en su estructura genética con otro, que infecta murciélagos, por eso la teoría de que de allí surgió.

Tipos de coronavirus

Tipos de coronavirus, solamente los tipos alfa y beta afectan al ser humano, seis antes del Covid-19

El comportamiento del Covid-19 desencadena síntomas gripales en el 80% de la población, un 15% necesitarán algún grado de asistencia médica, un 5% requerirán ventilación mecánica en UCI y 3% morirán.Es especialmente agresivo en las personas mayores de 60 años y en pacientes que tienen alguna enfermedad de base. 

Está comprobado que el aislamiento social y el lavado constante de manos son la mejor estrategia para limitar la propagación del virus.

 

Actualmente no hay tratamiento específico para la infección, pero, existen algunos suplementos y alimentos que fortalecen el sistema inmune y ayudan a prevenir la infección:

 

PRIMERO – Ajo.

El ajo es un nutriente con múltiples propiedades benéficas, es un antiséptico por excelencia. La Alicina, es el principio bioactivo del ajo, algunos nutraséuticos contienen ajo añejado que potencian su efecto, además tienen efecto para bajar la tensión y reducir las grasas de la sangre.

 

SEGUNDO – Vitamina C.

El ácido Ascórbico o Vitamina C es un micronutriente esencial, es importante en los procesos de cicatrización, mantiene las mucosas sanas lo que dificulta la entrada del virus, puesto que las mucosas de la vía respiratoria son su objetivo principal. Para este caso se requieren dosis altas de 1 gramo al día.

 

TERCERO – Glucosamina.

Si bien la Glucosamina se relaciona más con beneficios osteoarticulares, la Glucosamina tiene una actividad sobre la Proteína de Señalización de Actividad Mitocondrial (MAVS), que mejora la inmunidad innata del huésped ante este tipo de virus RNA.

 

CUARTO – Vitamina D.

La Vitamina D mejora la respuesta innata, disminuye la secreción de citoquinas proinflamatorias, si bien la mayoría de laboratorios reportan suficiencia con 30 ng/ml, en realidad se requieren un nivel de al menos 50 ng/ml para tener un sistema inmune fuerte. Las dosis deben ser elevadas, de al menos 5.000 UI para adultos.

 

QUINTO – Probióticos.

De los probióticos hemos escrito en varios artículos anteriores. Los Probióticos mejoran la microbiota general: boca, intestino, vagina y piel. Fortaleciendo la primera línea de defensa del humano. En efecto la microbiota se considera un órgano en sí mismo, tiene importancia en la salud neurológica, gastrointestinal e inmunológica.

 

SEXTO – Aceites Esenciales.

La naturaleza es sabia, las plantas tienen mecanismos de defensa antivirales muy eficaces, los aceites esenciales de plantas orgánicas como, por ejemplo, una mezcla de ciprés, eucalipto, romero y tomillo. En tomas sublinguales para mayor absorción y evitar metabolismo hepático, en mi experiencia de más de 20 años de práctica médica, son altamente efectivas para prevenir y tratar diferentes tipos de infecciones virales.

 

SÉPTIMO – Micronutrientes.

Suplementos que contengan Selenio, Zinc, y ojalá que entre sus ingredientes haya Polen.

Los fumadores presentan en general déficit de Zinc, y esto se ha relacionado con la mayor severidad del Covid-19 en esta población. Además, la deficiencia de Zinc reduce la capacidad de los macrófagos (células de defensa) para matar microorganismos intracelulares como los virus.

El Selenio es necesario para el correcto funcionamiento de neutrófilos, macrófagos y linfocitos T.

 

En conclusión, si bien no existe un tratamiento específico para el Covid-19, medidas recomendadas por la OMS, como el aislamiento social, el lavado constante de manos y el consumo de algunos alimentos y suplementos nutricionales, pueden ayudar a reducir el contagio y la severidad de la enfermedad.

 

Andrés Naranjo Cuéllar. Médico y Cirujano – USCO (Colombia). Maestrando en Ciencias Avanzadas de la Nutrición – VIU (España).

BIBLIOGRAFÍA

Chen, Y., Liu, Q., Deyin, G. (2020). Emergin Coraviruses: Genome Structure, replication and pathogenesis. Journal Medical of Virology.

González, P.A., Boletín del Comité Médico Especializado (COMPES) de Medicina Alternativa. 13 de marzo de 2020.

Song N, Qi Q, Cao R, et al. MAVS O-GlcNAcylation Is Essential for Host Antiviral Immunity against Lethal RNA Viruses. Cell Rep. 2019;28(9):2386–2396.e5.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31461653/?from_single_result=MAVS+and+Glucosamine

https://www.merca20.com/paises-mayor-gasto-en-salud/

!Déjanos tu comentario!

Alimentarte © 2019 Diseño y concepto hecho con el ♥ por Agencia Digital y Páginas Web, Bogotá, Colombia