fbpx

Últimas Recomendaciones en Alimentación y Suplementación para prevenir y tratar el Covid-19 en población de riesgo

Covid-19

Uno de los pocos aspectos positivos que ha dejado esta situación, es que ha unido a todos los investigadores en torno a una solución, el mundo se ha dado cuenta que el beneficio general prima, y que en la ciencia y en el conocimiento no existen fronteras.

Es importante que a la población de riesgo (personas mayores de 65 años, fumadores y todo aquel que tenga alguna coomorbilidad de origen cardíaco, pulmonar, hepático, renal, metabólico, enfermedades autoinmunes y patologías oncológicas), se les optimice su estado nutricional, puesto que, si se encuentran malnutridos (desnutridos u obesos), se aumenta el riesgo de complicaciones y fallecimiento, en caso infección.

Recomendaciones en Alimentación.

Ingesta de Calorías:

La ingesta calorica debe estar en el orden de 27 a 30 Kcal/Kg de peso al día, para personas de riesgo, individualmente ajustado.

Consumo de Proteínas:

El consumo protéico se debe ajustar entre 1 a 1.5 g/Kg de peso al día, excepto en pacientes renales.

Proporción grasa vs carbohidratos:

30% grasa y 70% carbohidratos.

Mantener una buena hidratación:

Debido a que algunas personas mayores han perdido su olfato, lo que altera el gusto, hay que buscar maneras creativas de suministrar la cantidad de líquido que necesitan, caldos, cremas, jugos y leche, están indicados.

Consumo de Fruta y Verdura:

Se recomiendan tres raciones de fruta y 2 raciones de verdura al día.

Preferir consumo de alimentos integrales.

Mantener el consumo de leche:

la leche no solamente es rica en calcio, mineral necesario para muchos procesos metabólicos celulares, sino que también tiene péptidos como la ferritina b, que de por sí, tienen efectos contra muchos microorganismos.

Consumo moderado de alimentos de origen animal:

Una vez por semana carnes rojas, pescado dos veces por semana y huevos tres veces por semana. También se puede recurrir a sustitutos veganos de la carne.

Consumo de frutos secos:

Frutos secos, preferiblemente crudos en porciones de 30 gramos / día.

Tipo de grasas:

Preferir Aceite de Oliva y Aceite de coco.

Evitar alimentos ultraprocesados:

Evitar carnes empacadas, bebidas gaseosas, snacks empacados.

También es recomendable consumir productos de las abejas:

Propóleo, Polen y Miel, son ricos en glutamina, arginina y antioxidantes, que como veremos a continuación, tienen una función muy importante en la salud del sistema inmunológico.

Dieta para proteger el sistema inmune

Recomendaciones en Suplementación.

Suplementación con Vitamina D:

La baja exposición solar, aunado a la poca movilidad de estas personas hace que la deficiencia de Vitamina D se haya convertido en la otra pandemia oculta. Los niveles de Vitamina D, son un factor predictivo en el grado de inflamación que tiene un paciente, si hay déficit de Vitamina D, la inflamación está aumentada, y como vimos en un artículo anterior, parte de los daños del virus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad, se deben a inflamación.

Suplementación con Vitamina C:

la Vitamina C Actúa como potente antioxidante, elimina radicales libres y ayuda mantener la integridad de piel y mucosas, que son la primera barrera contra las infecciones.

Suplementación con Zinc:

Este mineral es componente de muchas enzimas, que participan en el metabolismo energético, síntesis y degradación de proteínas, biosíntesis de ácidos nucleicos, transporte de CO2, componente estabilizador de muchas proteínas. Es decir, el Zinc es necesario para el crecimiento y funcionamiento de células de las defensas.

Suplementación con probióticos:

Los probióticos son bacterias vivas, que hacen parte de nuestra flora intestinal, y que ejercen un efecto benéfico sobre nuestro organismo. En los pacientes con Covid-19 se ha encontrado una reducción considerable de Bifidobacterium y Lactobacillus, que son bacterias que, como vimos en un artículo anterior, ayudan a fortalecer el sistema inmune.

Suplementación con Omega 3:

Los ω-3 son grasas benéficas para el sistema inmune, desafortunadamente hoy en día es casi imposible obtenerlos en una dieta occidental. Son beneficiosos porque tienen un efecto altamente antiinflamatorio, lo que previene “Tormenta de citoquinas”, que es lo que finalmente mata al paciente con Covid-19. Este efecto antiinflamatorio se logra, porque el EPA y DHA, que son los principales representantes de las grasas omega 3, compiten por las enzimas que producen las citoquinas inflamatorias, reduciendo la producción de estas últimas.

Suplementación con Adaptógenos:

Si bien no hay consenso en la comunidad médica, en la medicina oriental es milenario el uso de algunas plantas llamados Adaptógenos, que actúan en varios niveles, uno de ellos es el control estrés y la ansiedad. Se conoce que altos niveles de estrés y ansiedad, están relacionados con altos niveles de la hormona cortisol, que desencadena una serie de consecuencias negativas a nivel orgánico, incluyendo débil respuesta inmunológica. Al controlar el estrés y la ansiedad, de manera indirecta se contribuye a fortalecer el sistema inmune. Algunos de los Adaptógenos más utilizados son: Ganoderma Lucidum, Asgwagabdga, Cordyceps sinensis, hongo Shitake, hongo Maltake.

Suplementación con aminoácidos:

La glutamina y la arginina son aminoácidos que se encuentran en suplementos de proteína que actúan como donantes de nitrógeno el primero y como regulador de la función de linfocito T y de secreción de óxido nítrico el segundo. Ambos tienen suficientes estudios clínicos que los avalan como una buena alternativa para mejorar el sistema inmune.

Suplementos para el sistema inmune

En conclusión, si bien no existe un tratamiento específico para el Covid-19, ya hay suficientes datos científicos, que avalan unas pautas de alimentación adecuada y suplementación, que previenen y ayudan a tratar esta enfermedad.

Dr. Andrés Naranjo Cuéllar.

Médico y Cirujano (USCO – Colombia); Maestrando en Ciencias Avanzadas de la Nutrición (VIU – España).

BIBLIOGRAFÍA

ESPEN expert statements and practical guidance for nutritional management of Individuals with SARS-CoV-2 infection. journal homepage: http://www.elsevier.com/locate/clnu

Manual de Tratamiento y Prevención de Covid-19. Facultad de Medicina de la Universidad de Zhejiang.

Recomendaciones de Alimentación y Nutrición para la población española, ante la crisis del Covid-19. Documento de postura de la Academia Española de Nutrición y Dietética y del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas Nutricionistas. 17 de marzo del 2020.

Recomendaciones para la Terapia Nutricional de Pacientes Críticos con Covid-19. Federación Panamericana e Ibérica de Medicina Crítica y Terapia Intensiva FEPIIMCTI.

https://www.innatura.com.co/index.php/tienda-p/abejas-y-coronavirus?fbclid=IwAR1YhD9vVqVmchvI2CPYIxx7ZDDjnZuRfZnMLMoQf9U6jcDjlsazLUxb-Pw

!Déjanos tu comentario!

Alimentarte © 2019 Diseño y concepto hecho con el ♥ por Agencia Digital y Páginas Web, Bogotá, Colombia