fbpx

Colina suplemento esencial # 1

colina

La colina químicamente está clasificada como una amina cuaternaria, rara vez se encuentra sola y es más común que esté unida a otra molécula de carga negativa, por ejemplo el cloro.

colina

Figura 1 Estructura química de la colina.

En el organismo tiene tres funciones importantes:

La colina como componente de membranas celulares.

En un blog anterior vimos que los fosfolípidos son componentes estructurales de la membrana celular, uno de los principales fosfolípidos es la fosfatidilcolina, la colina hace parte de la cabeza hidrofílica de la fosfatidilcolina, por lo que la colina es también importante para la salud cerebral, al igual que la lecitina.

Figura 2. Representación esquemática de la fosfatidilcolina.

La fosfatidilcolina es un fosfolípido de buena calidad que permite el óptimo funcionamiento de la membrana celular, un organelo de vital importancia para la integridad de la célula.

Acetilcolina el neurotransmisor. 

En el sistema nervioso la información fluye de una neurona a otra a través de neurotransmisores, que son sustancias químicas que al actuar sobre un receptor desencadena una función fisiológica.

La acetilcolina, de la cual como su nombre lo indica, hace parte la colina, es uno de los principales neurotransmisores del sistema nervioso.

La acetilcolina ejerce su función (aunque no exclusivamente) en el sistema nervioso autónomo, que se encarga del control autonómico del organismo (respiración, ritmo cardiaco, grado de dilatación de los bronquios, etc.)

Sistema nervioso autónomo

Figura 3. Representación esquemática del sistema nervioso autónomo.

La acetilcolina es el neurotransmisor de:

  • Todas las neuronas preganglionares simpáticas y parasimpáticas.
  • Todas las neuronas postganglionares parasimpáticas.
  • Neuronas postganglionares simpáticas qué inervan glándulas sudoríparas.

Aquí ya podemos darnos una idea de la importancia de la colina en el óptimo funcionamiento del sistema nervioso.

Colina y su papel en la expresión de genes

En varias oportunidades hemos dicho que los genes no son una información tallada en piedra, es decir, los genes se pueden expresar o silenciar dependiendo de los estímulos del entorno, y los nutrientes son un estímulo muy especial que puede hacer que un gen se silencie o se exprese.

El mecanismo por el cual se vale nuestras células para expresar o silenciar determinados genes, se hace mediante unos procesos químicos llamados metilación y acetilación.

En general, entre más metilado se encuentren las proteínas que protegen los genes (Llamadas histonas), menos se expresa un gen.

ADN empaquetado

Figura 4. ADN en sus niveles de empaquetamiento, entre más metiladas se encuentren las histonas, menos accesibles los genes para qué se puedan expresar.

La metilación, qué es la unión de un grupo metilo (CH3) a la proteína, requiere de moléculas donadoras de grupos metilo, entre ellas la colina es una de las más importantes, para ello utiliza una vía molecular llamada de la Betaina (trimetilglicina).

colina metabolismo

Figura 4 Metabolismo de la Colina, que actúa vía betaina (trimetilglicina) como un donador de grupos metilo.

Contenido de Colina en los alimentos.

El huevo, la leche, el pescado y en general los alimentos de origen animal son ricos en colina, un vegano estricto por regla debe recibir suplementación de colina, al igual que personas que sufran de malabsorción intestinal.

Los signos de deficiencia de colina se observan clínicamente cuando la deficiencia ya es muy alta, se encuentra hígado graso, enfermedad arterioesclerótica y trastornos neurológicos.

Se aconseja una ingesta diaria de al menos 500 mg de colina para optimizar los procesos metabólicos en los que la colina interviene.

El Dr. Carlos Jaramillo con su marca Savvy tiene un excelente suplemento de colina.

Savvy Renew
Mezcla en polvo para preparar bebida sabor a limón.  Contiene colina, magnesio (280mg/porción), el cual ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga, y contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y los músculos. Contiene ácido fólico (120 ug/porción), el cual: Ayuda al aprovechamiento de los alimentos como fuentes de energía para el cuerpo. Contribuye a la formación del ADN, glóbulos rojos, proteínas y células. Ayuda a prevenir defectos fetales de nacimiento. Contribuye al crecimiento de los tejidos maternos durante el embarazo.

El mismo Dr. Jaramillo nos explica muy bien la utilidad del Renew en el siguiente video:

Dr. Andrés Naranjo Cuéllar

Médico y Cirujano.

MsC Nutrición

!Déjanos tu comentario!