fbpx
Keto

La dieta Keto o dieta cetogénica es un tratamiento nutricional para situaciones específicas y periodos cortos de tiempo, muy diferente otro tipo de dietas, por ejemplo, la dieta mediterránea, que sí se considera un estilo de vida en sí mismo.

La dieta Keto cumplió el año pasado 100 años de haber sido introducida a la medicina, fue el Dr. Rusell Wider, quién notó disminución de las convulsiones en pacientes epilépticos sometidos a dietas ricas en grasas y bajas en carbohidratos.

PRIMERA PARTE. – GENERALIDADES.

¿En qué consiste la dieta Keto?

La dieta Keto se caracteriza por un aporte calórico derivado de las grasas en un 70 a 80%, un 10 a 20% derivado de proteínas y menos de un 10% de carbohidratos.

Keto pirámide

Imagen 1. Representación de la pirámide alimenticia en la dieta Keto. Fuente mundo deportivo.com

La dieta Keto emula el estado fisiológico de un ayuno de 18 horas, en el que ante la ausencia de glucosa en el organismo produce unas moléculas llamadas cetonas, y de allí se debe su nombre de dieta cetogénica.

¿Qué alimentos componen la dieta Keto?

En la dieta cetogénica se reducen los carbohidratos simples (frutas, jugos, pan), y también los carbohidratos complejos (harinas, cereales, tubérculos), aunque si está permitida la fibra (psyllium, linaza, frutos secos).

El pilar de la dieta Keto consiste en alimentos de origen animal (carne de res, cerdo, pollo, pescados, mariscos, queso, mantequilla), aceites vegetales saludables (oliva, coco, linaza, aguacate) y alimentos vegetales ricos en grasas saludables como el aguacate.

alimentos saludables
Aceite virgen de aguacate, para cocinar, aderezar, saltear y consumo directo cuchareable.
Aceite de coco virgen
Con certificación orgánico de la Unión Europea, de molienda húmeda (cocos frescos que conservan antioxidantes y enzimas); no refinado ni hidrogenado; extraído en frío
Aceite de Linaza Virgen
Aceite de linaza prensado en frío, sin aditivos. Buena fuente de omega 3.

¿Para qué sirve la dieta Keto?

La dieta cetogénica es un tratamiento nutricional que se emplea para el manejo de ciertas patologías neurológicas (epilepsia), algunas clases de tumores cerebrales (astrocitomas y glioblastomas) y para manejo dietético de obesidad, especialmente en pacientes sometidos a cirugía.

La dieta Keto debe ser prescrita por un profesional de la nutrición con experiencia en el manejo de este tipo de tratamientos, no es una dieta recomendada para todo tipo de personas y es erróneo el concepto actual de manejarlo como una moda.

SEGUNDA PARTE – MECANISMOS MOLECULARES DE LA DIETA KETO

Metabolismo de las células tumorales.

En 1931 Otto Walburg fue galardonado con el premio Nobel de Medicina por las investigaciones sobre el metabolismo de las células tumorales.

Walburg describió lo que ahora es conocido como “Efecto Walburg”, qué es la manera en que las células tumorales utilizan la glucolisis para generar energía a pesar de la poca disponibilidad de oxígeno.

La producción de energía medida en cantidad de Adenosin Trifosfato (ATP) por molécula de Glucosa, en las células tumorales, es muy ineficiente, por lo que las células cancerígenas requieren mucha glucosa para poder crecer.

Efecto Walburg

Imagen 2. Representación esquemática de comparación entre el metabolismo de una célula normal a la izquierda y una célula tumoral a la derecha. 

La célula normal en un medio ambiente que provea niveles normales de oxígeno (normoxia) realiza una respiración aeróbica a través del ciclo del ácido cítrico o ciclo de Krebs; mientras que en condiciones de bajos niveles de oxígeno (hipoxia) la glucosa se metaboliza en lactato.

En las células tumorales el metabolismo está alterado, aún en presencia normal de oxígeno produce lactato, con una metabolismo ineficiente, que requiere altas cantidades de glucosa para poder crecer. A este fenómeno se le conoce como “Efecto Walburg”.  Fuente: Adaptación de DaPoian.

La dieta cetogénica o dieta Keto, hay unos niveles reducidos de glucosa en sangre y la energía se obtiene de las grasas. El metabolismo de las grasas produce las cetonas (β-hidroxibutirato [βHB) y acetoacetato [ACA]) los cuales pueden ser usados como energía por las células normales (especialmente del cerebro), pero no por la células cancerígenas.

Debido a esta capacidad de proveer bajas cantidades de glucosa a las células cancerígenas, y proveer cetonas (βHB y ACA) a las células normales como recurso alternativo de energía, es que la dieta cetogénica funciona muy bien como tratamiento en algunos tipos de canceres, especialmente en cerebro (astrocitomas y glioblastomas).

Pero no es el único mecanismo. Estudios en animales han demostrado que la dieta cetogénica ejerce cambios epigenéticos en las células tumorales que limitan su crecimiento.

Por otro lado, la dieta Keto se considera un inhibidor de varios factores de transcripción necesarios para que la célula tumoral pueda desarrollarse (Insulin-like growth factor 1 [IGF-1]; Vascular endotelial growth factor [VEGF]; Hipoxia-inducible factor 1 [HIF-1])

Conclusión.

La dieta Keto o dieta cetogénica no es una moda, tampoco es un estilo de vida, es un recurso terapéutico con indicaciones precisas para pacientes con enfermedades neurológicas o cánceres específicos, que requieren una dieta restrictiva en azúcar y alta en grasas para tratar su enfermedad.

Se recomienda asesoría profesional en la implementación de este tipo de dieta.

Dr. Andrés Naranjo

Médico y Cirujano.

MsC en Nutrición.

Bibliografía.

DaPoian, A., Castanho, M. (2015). Integrative Human Biochemistry. Ed Springer.

Hernández, M., (2008), Dietoterapia. Ed. Catalogación editorial ciencias médicas.

Planas, M., Perez-Portabella, C. (2006). Fisiopatología aplicada a la nutrición. Ed Mayo.

Watson, R., Predeedy, V., (2021). Bioactive Nutraceuticals and Dietary Supplements in Neurological and Brain Disease. Academic Press Elsevier.

Cassola, A., (19 de mayo de 2021). Qué es la dieta Keto. Mundo deportivo.com.

https://www.mundodeportivo.com/uncomo/belleza/articulo/que-es-la-dieta-keto-alimentos-permitidos-menu-semanal-y-contraindicaciones-51311.html

!Déjanos tu comentario!