fbpx

Nutrición en el adulto mayor

Nutricón adulto mayor

El ministerio de salud y protección social en Colombia, utiliza el término persona mayor, para referirse a una persona con 60 o más años de edad o más. Es un sinónimo de adulto mayor, que es un término más utilizado en la comunidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la vejez como un proceso de deterioro gradual de las funciones físicas y mentales, que se produce con el paso del tiempo.

En Colombia mediante decreto 681 del 22 de mayo de 2022 del ministerio de salud y protección social, se adoptó la política pública nacional de envejecimiento y vejez 2022 – 2030, con el fin de garantizar las condiciones necesarias para el desarrollo del envejecimiento activo y saludable, de una vejez digna, e independiente, en condiciones de igualdad.

Dicha estrategia se desarrollará mediante seis ejes y veinticinco líneas de acción, dentro de las cuales, la nutrición del adulto mayor juega un papel importante.

Teorías del envejecimiento.

Los gerontólogos que estudian el envejecimiento normal, incluidos sus factores biológicos, psicológicos y sociológicos; y los geriatras que estudian las enfermedades asociadas al envejecimiento, han elaborado varias teorías que se pueden enmarcar en tres grandes ramas.

Teorías genéticas.

Son aquellas que proponen que nuestro organismo viene programado a vivir cierto tiempo, es decir, cada célula cuenta un reloj biológico interno, y cada célula tiene un número de veces que es capaz de dividirse para producir nuevos tejidos.

Dentro de esta teoría está el del acortamiento de los telómeros que ha llamado la atención de los científicos.

Teorías ambientales.

Proponen que algunos xenobióticos son las causas de agresiones celulares, que producen estrés oxidativo y otras reacciones químicas que dañan nuestro organismo.

Teorías evolutivas.

Plantean que el envejecimiento es un proceso que permite la supervivencia de las especies.

Lo cierto, es que todas las teorías pueden ser correctas y el envejecimiento puede depender de factores biológicos, ambientales, evolutivos e incluso psicológicos y sociológicos.

Cambios fisiológicos en el Adulto mayor.

Composición corporal.

La masa adiposa y la grasa visceral aumentan, mientras que la masa muscular disminuye, la sarcopenia es la pérdida de masa, fuerza y función muscular.

La actividad física regular de 30 minutos diarios y una adecuada ingesta de proteínas, junto con los hábitos de vida saludable, son las claves para reducir la presentación o progresión de la sarcopenia.

Cuando se habla de adecuada ingesta de proteínas, significa que el mínimo recomendado para este tipo de personas es de 1.3 gramos por Kg de peso, sin embargo, si existe enfermedad renal crónica, el consumo de proteína debe estar entre 0.6 a 0.8 gramos por Kilogramo de peso.

Cambios de gusto y olfato en el adulto mayor.

La pérdida sensorial afecta a las personas en diferente grado, la genética, el ambiente y el estilo de vida forman parte de este deterioro.

Estas alteraciones sensoriales, pueden llevar a pérdida del apetito y menor ingesta de nutrientes.

Dado que el umbral gustativo y olfativo es menor en los adultos mayores, se pueden sentir tentados a sazonar en exceso y aumentar la cantidad de sal, lo que puede disminuir la efectividad de los medicamentos antihipertensivos

Cambios de oído y vista en el adulto mayor.

presbiacusia

Imagen 1. Fotografía de adulto mayor con presbiacusia con uso de audífonos. Fuente voxyson.com

Entre un 25 a 40% de los adultos mayores de 65 años o más tienen afectación auditiva. El tipo más común de pérdida auditiva es la presbiacusia.

La vitamina B12 (cobalamina), la vitamina B1 (tiamina) y la Vitamina D, son nutrientes frecuentemente disminuidos en pacientes con presbiacusia.

La degeneración macular relacionada con la edad (DME) también es frecuente en el adulto mayor, aparece cuando se deteriora la macula, la parte central de la retina.

Una dieta rica en verduras y frutas, puede retrasar o prevenir el desarrollo de la DME.

El glaucoma y la catarata son otras de las enfermedades de la visión que afectan al adulto mayor.

Una dieta rica en antioxidantes y vitamina C.

Competencia inmunitaria en el adulto mayor.

El deterioro progresivo del sistema inmune contribuye al aumento de de infecciones y cáncer, el mantenimiento de un buen estado nutricional fomenta una buena función inmunitaria.

A medida que la edad avanza, la eficacia del sistema inmune disminuye.

Salud oral en el adulto mayor.

Una mala salud oral puede comprometer la nutrición, la xeroxtomía (boca seca) también es una condición frecuente en el adulto mayor.

Las personas con estos problemas prefieren dietas blandas de fácil masticación y evitan opciones nutricionalmente más ricas como frutas, verduras, carnes y pescados.

Alteraciones digestivas en el adulto mayor.

Disfagia.

Es una disfunción de la deglución, se asocia frecuentemente a enfermedades neurológicas y demencia, aumenta el riesgo de neumonía por aspiración y muerte. Este tipo de pacientes requiere espesantes en los alimentos líquidos para evitar complicaciones.

Gastritis.

Es también una condición frecuente en el adulto mayor, esto puede influir en la disponibilidad de nutrientes como calcio, zinc.

Aclorhidria.

Es una condición que se presenta en más del 30% de los adultos mayores, esto afecta la absorción de vitamina B12, por lo que se deben monitorizar los niveles de B12 en el adulto mayor.

Diverticulosis.

Aumenta con la edad, pero solo el 20% de los pacientes tienen manifestaciones clínicas inespecíficas como diarrea y dolor abdominal.

Estreñimiento.

Aumenta con la edad, las principales causas son:

La falta de ingesta de suficiente líquido, ya que en los adultos mayores los receptores de la sed no funcionan adecuadamente. Por lo que se debe vigilar que el adulto mayor se encuentre bien hidratado.

La falta de ingesta de fibra dietaria, así, una de las principales indicaciones para el adulto mayor, es el consumo de suficientes frutas y verduras y si no es suficiente, complementar con fibras comerciales (psillyum, linaza, etc).

Otros aspectos que pueden influir, son los medicamentos como opioides y antidepresivos y los diuréticos que disminuyen la humedad de las heces.

Principales patologías en el adulto mayor.

Enfermedades cardiovasculares en el adulto mayor.

La ECV es la principal causa de muerte en el adulto mayor en ambos géneros y en todos los grupos étnicos.

Los cambios relacionados con la edad del sistema cardiovascular incluyen disminución de la frecuencia cardíaca, distensibilidad de la pared de las arterias, aumento de masa muscular en el ventrículo izquierdo.

Además, el estilo de vida poco saludable promueve la formación de placas arterioescleróticas que pueden tapar las arterias, con manifestaciones de diverso tipo.

El ejercicio, el consumo de frutas y verduras es parte integral de la prevención de la ECV.

Enfermedades renales en el adulto mayor.

La tasa de filtración glomerular (TFG) disminuye 10 ml/min/m2 superficie por cada década después de los 30 años, por lo que las dosis de medicamentos deben ser ajustadas de acuerdo a la TFG.

Alteraciones Neurológicas.

Los procesos neurológicos sufren deterioro con la edad. La función cognitiva que puede ser leve, hasta enfermedades neurodegenerativas devastadoras, como el Alzheimer o el Parkinson.

Como media el cerebro pierde un 10% de su peso, pero casi todas las neuronas son funcionales hasta la muerte del individuo, a no ser que se padezca alguna enfermedad neurodegenerativa.

La disminución de la memoria por sí misma no significa demencia, los cambios en la memoria pueden ocurrir por estrés, exposición a sustancias químicas, exposición a xenobióticos, mala dieta o infecciones urinarias, sin embargo, son reversibles con el tratamiento.

Por el contrario, en la demencia se encuentran afectadas las funciones cognigtivas o intelectuales, alteraciones del comportamiento y cambios emocionales.

Depresión en el adulto mayor.

En los adultos mayores la depresión frecuentemente está causada por otras enfermedades.

La depresión no tratada disminuye el placer por la vida incluido el comer, por lo que puede ser una causa de desnutrición.

La depresión en el adulto mayor debe ser tratada y los medicamentos ajustados de acuerdo a la función renal.

Ingesta Diaria Recomendada (RDA) para el adulto mayor.

La ingesta diaria recomendada (RDA) se define como la dosis mínima que se debe ingerir de un nutriente para mantenerse sano.

Cuadro 1. RDA para población española resaltada en verde. Fuente : Manual de nutrición y dietética.

Nutrición en el adulto mayor 1
RDA

Dr. Andrés Naranjo Cuéllar.

Médico y Cirujano.

MsC en Nutrición.

Técnico en cuidado integral del adulto mayor.

Asesoria nutricional.

!Déjanos tu comentario!

Blogs Recientes

¡Síguenos!