fbpx

Zinc, beneficios nutricionales

Zinc

El zinc es uno de los oligoelementos que con frecuencia presenta déficit en muchas personas.

En el organismo, la mayor parte del zinc se encuentra intracelular. El 90% se distribuye principalmente en los tejidos óseo y muscular y el resto se localiza en la piel, el hígado, el páncreas, la retina, las células hemáticas y los tejidos gonadales en el varón.

Funciones del Zinc en el cuerpo humano.

Es necesario para que el sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunitario) funcione apropiadamente.

Participa en la división y el crecimiento de las células. Así los tejidos de rápido crecimiento como piel, cabello y uñas se ven afectados por la carencia de zinc.

Zinc, beneficios nutricionales 1

En la cicatrización de heridas.

En el metabolismo de los carbohidratos.

Es necesario para los sentidos del olfato y del gusto.

Durante el embarazo, la lactancia y la niñez, el cuerpo necesita zinc para crecer y desarrollarse apropiadamente.

El zinc también aumenta el efecto de la insulina.

Ayuda a disminuir los síntomas del resfriado o gripe si se toma cuando estos comienzan a aparecer.

En las pieles con acné, si se usa de manera oral o tópica, pueden mejorar por su efecto seborregulador, además de que al actuar sobre el sistema inmunológico ayuda a combatir las bacterias que están involucradas en la aparición del acné.

Su uso es útil en los casos de degeneración macular que es una de las principales causas de pérdida de visión en los adultos mayores.

el zinc inhibe la transformación de testosterona en dihidrotestosterona, un potente andrógeno que está asociado con la caída del cabello y el agrandamiento de la próstata. Por ello, se recomienda su uso en hombres para evitar la caída del cabello.

deficiencia de Zinc y alpesia

Fuentes alimenticias de Zinc.

El zinc se encuentra en gran variedad de alimentos, sin embargo, como sucede con el Magnesio, el contenido de una dieta occidental es bajo.

Los mariscos (ostras y crustáceos) son los más ricos en zinc, seguidos por las carnes rojas, derivados de los lácteos y huevos.

Las verduras, hortalizas y frutas, así como las grasas pescados y dulces son fuentes pobres en zinc.

Además, el zinc procedente de alimentos vegetales es de menor biodisponibilidad debido a la presencia de ácido fítico que forma complejos insolubles poco absorbibles.

Es importante tener en cuenta que el procesado de alimentos es una de las principales causas de pérdida de zinc, por ejemplo, en los cereales, al refinarlos, el contenido de zinc se reduce de un 20 a un 80%

Todos los aspectos mencionados anteriormente, hacen que quienes siguen dietas vegetarianas tengan un mayor riesgo de tener deficiencia de este mineral

H2 Síntomas de la deficiencia de Zinc.

Los síntomas de la deficiencia de Zinc dependen de la edad, sexo, duración e intensidad

Los síntomas de la deficiencia de zinc incluyen:

¿Quienes son más propensos a presentar déficit de Zinc?

Quienes se han sometido a cirugías para pérdida de peso.

Quienes sufren de enfermedad de Crohn o colitis ulcerativa dado que estas enfermedades disminuyen la capacidad del organismo para absorber el zinc.

Personas vegetarianas o veganas, debido a que no consumen carne que es una buena fuente de zinc.

Embarazadas o madres que lactan.

Bebés a partir de los 6 meses de nacidos que no reciben leche materna o han dejado de recibirla y no les suministran alimentos con suficiente aporte de zinc.

Niños que padecen de anemia falciforme porque es posible que los medicamentos que toman para su tratamiento reduzcan los niveles de zinc.

Personas con problemas de alcoholismo, dado que el alcohol reduce la cantidad de zinc que el cuerpo absorbe y aumenta su eliminación por la orina.

Personas que sufren de Diabetes tipo 2

¿Que sucede cuando se consume Zinc en exceso?

Pueden presentarse síntomas como diarrea, cólicos abdominales, vómito, mareos, dolor de cabeza, pérdida del apetito.

El consumo excesivo y prolongado de zinc puede afectar el sistema inmunológico y causar una deficiencia de cobre, hierro y magnesio.

Se ha reportado que las personas que utilizan aerosoles nasales y geles que contienen zinc pueden tener efectos secundarios, como perder su sentido del olfato.

Dosis recomendadas de Zinc.

Zinc recomendaciones diarias

Presentaciones comerciales de los suplementos de zinc.

Habitualmente el zinc se proporciona como sulfato de zinc, acetato de zinc, citrato de zinc, gluconato de zinc, que son todos compuestos hidrosolubles, o en formas queladas.

Los niveles del zinc varían dependiendo de la forma en la que se suministra, no todos los tipos de zinc se absorben igual.

Cuando viene de forma quelada, en la cual viene unido a una proteína vegetal hidrolizada, o unido al aminoácido metionina, o al ácido picolinato se incrementa su absorción. Este último es el que según los estudios ha mostrado mayor absorción.

Gluconato de zinc.

Consiste en Zinc unido a ácido glucónico, resultado de la fermentación de la glucosa, contiene aproximadamente 14% de zinc elemental. Por ejemplo, una cápsula de 30 mg aportaría 4.2 mg de zinc elemental.

Orotato de zinc.

Se destaca por su mayor concentración y biodisponibilidad en comparación con otras formas como el sulfato y el cloruro, se considera como uno de las mejores presentaciones.

Citrato de Zinc.

Es el resultado de la unión de zinc con ácido cítrico, sus niveles de absorción son similares a los del Gluconato de Zinc y más altas que el Óxido de zinc.

Óxido de zinc.

Es una forma inorgánica y no quelada de zinc, es de baja absorción, su uso se da mayormente en forma tópica para tratar quemaduras o irritación en la piel.

Sulfato de zinc.

No es de las formas más efectivas y puede causar irritación en la mucosa gástrica.

Acetato de Zinc.

Tiene 30% de zinc elemental, se suele usar para tratar la enfermedad de Wilson, que es un trastorno en el que el hígado almacena demasiado cobre, causando daños y pudiendo llegar incluso a causar cirrosis.

El zinc es completamente absorbido en el tracto gastrointestinal, no es recomendable tomar el suplemento de zinc con lácteos u otros productos que contengan fitatos, fibra, fosfatos o café ya que estos alimentos pueden reducir la absorción del zinc. Por el contrario, la vitamina C y las proteínas favorecen su absorción.

El zinc se excreta en las heces, pequeñas cantidades son eliminadas por la orina y el sudor.

Interacciones del Zinc con otros medicamentos y alimentos.

La absorción del zinc se puede alterar cuando al mismo tiempo se están consumiendo suplementos de hierro, penicilamina, fosforo y tetraciclinas.

A su vez, los suplementos de zinc reducen la absorción de cobre, ciprofloxacina, hierro, norfloxacina, penicilamina y tetraciclinas.

Las dietas ricas en fitato (cereales), fibra y fosfato (productos lácteos) obstaculizan la absorción intestinal de Zinc, al igual que el café.

Dra. Marleny Beltrán Floriano.

Médica y Cirujana.

Diplomado en Medicina Estética.

Zinc, beneficios nutricionales 2

Referencias.

https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112007000100012

https://ods.od.nih.gov/pdf/factsheets/Zinc-DatosEnEspanol.pdf

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75152010000200015

Barrie SA, Wright JV, Pizzorno JE, Kutter E, Barron PC. Comparative absorption of zinc picolinate, zinc citrate and zinc gluconate in humans.

!Déjanos tu comentario!

Blogs Recientes

¡Síguenos!

Blogs del mes