fbpx

Ginko biloba propiedades para la salud

Adultos saludables

Podría decirse qué el Ginko biloba es un fósil viviente, pues su origen se remonta a hace 290 millones de años, es la única clase viviente de la clase Gingkopsida.

El Ginko biloba es un árbol ampliamente cultivado en Japón, Estados Unidos y Europa como una planta ornamental y para propósitos farmacéuticos. Es una especie muy longeva, se han identificado árboles de 2.500 años de antigüedad.

Figura 1. Hoja de Ginko biloba

Esta particularidad de qué a pesar de los años, el árbol no da señales de que disminuya su capacidad de defenderse llamó la atención de los científicos. Como hecho curioso, un árbol de Ginko biloba ubicado a un kilómetro del epicentro del estallido de la bomba de Hiroshima, destruido y seco empezó a germinar de nuevo, y se convirtió en el símbolo del resurgimiento de la ciudad.

El Ginko biloba en la salud de las personas

El Ginkgo biloba una gimnosperma (carece de frutos), y en sus hojas alberga una gran cantidad de compuestos llamados Ginkgolidos, compuestos fenólicos y terpenoides, a todos estos compuestos se deben sus propiedades.

Las hojas de Ginkgo biloba son la materia prima para el extracto de Ginko biloba, el procesamiento de 50 kg de hojas resulta en 1 kg de extracto, la dosis recomendada fluctúa entre 80 a 240 mg en dos o tres tomas a día, dependiendo de la condición del paciente.

Ginkgolidos.

Los Ginkgolidos son inhibidores muy específicos del Factor Agregador Plaquetario (PAF), por lo que tienen un mecanismo de acción similar a la cardioaspirina inhibiendo la agregación plaquetaria y por tanto reduce la formación de émbolos que pueden tapar las arterias.

Compuestos Fenólicos.

Los Compuestos fenólicos son un amplio grupo de moléculas presentes en el reino vegetal, proveen defensa contra los rayos ultravioleta del sol y contra animales herbívoros, son los responsables de la coloración amarilla de la planta.

En Ginko biloba se ha identificado kempferol perteneciente al subgrupo de los flavonoles ejerce un efecto antiinflamatorio similar por inhibición de la enzima cicloxigenasa (AINES como el ibuprofeno).

Otro compuesto también identificado es la quercetina, también un flavonol reconocido por efectos anticancerígenos a través de autofagia y apoptosis mediada por tres vías metabólicas:

  • PI3K/Akt/mTOR
  • Wnt/-catenin
  • MAPK/ERK1/2

Terpenoides.

Los terpenoides son una amplia gama de lípidos sintetizados por las plantas y que tienen en común el esqueleto isopentano.

isopentano

Figura 2. Estructura química del isopentano esqueleto de los terpenoides.

En las plantas cumplen funciones en la conformación de la clorofila, en expeler sustancia con aromas para facilitar la polinización por insectos y defensa, por ejemplo los carotenoides.

Uso Clínico del Ginko biloba

Cuatro estudios clínicos realizados en la década del 80 evaluaron los efectos de esta medicina en el estado cognitivo en pacientes con alteraciones de memoria relacionados con la edad, con buenos resultados y sin efectos adversos.

Otro estudio clínico realizado en el 2003 evaluó los beneficios de inhibidores de la Acetilcolinesterasa (Rivastigmina, donepezilo), utilizados como tratamiento estándar en pacientes con Alzheimer, comparados con el grupo de pacientes tratados con Ginko biloba y un grupo placebo.

Si bien el tratamiento convencional mostró mejores resultados, el solo uso de Ginko biloba también presentó resultados positivos estadísticamente significativos, con menores efectos adversos y con el agregado de que los beneficios del tratamiento se extienden varios meses más después de suspendido el tratamiento, lo que no sucedió con los inhibidores de la acetilcolinesterasa.

Sin embargo, en otro estudio realizado en el 2002 en Francia, se estudió el uso de Ginko biloba en adultos mayores de setenta años, por un periodo de cinco años. No se encontró reducción de prevalencia de demencia ni de enfermedades cerebrovasculares en el grupo de estudio respecto al control.

En las demencias ya establecidas, el consumo de Ginko biloba disminuye la incidencia de multiinfartos cerebrales y reduce la progresión de los síntomas de demencia medidos por la escala (ADAS-Cog) respecto al grupo control. Cuatro estudios clínicos llegaron a esta misma conclusión.

El Ginko biloba también ha sido estudiado para tratar los síntomas de la Esclerosis Multiple (MS) y Disquinesia Tardía (TD) con buenos resultados, pero son estudios pequeños y todavía falta más investigación.

Alive Healthy America
Fitoterapéutico con mezcla de dos plantas medicinales indicadas para mejorar la funcionalidad del sistema circulatorio, 100 mg de Ginseng + 60 mg de Ginkgo Biloba.

Efectos Adversos

Pese a su extracción natural, el Ginko biloba no está exento de efectos colaterales, dentro de los cuales está el sangrado por lo que se debe suministrar con precaución en pacientes anticoagulados, y la reducción de la efectividad de algunos anticonvulsivantes como la carbamazepina y el ácido valpróico.

Este último efecto se debe a la presencia en pequeñas cantidades de ácido ginkgólico (4´-O-metilpiridoxina) en las hojas de la planta, un compuesto tóxico en concentraciones mucho mayores en las semillas de la misma planta y qué es capaz de provocar convulsiones.

El ácido ginkgólico ha demostrado actividad antiviral in vitro y es diana de futuras investigaciones para tratamiento de enfermedades virales causadas por el arbovirus (Chikungunya, Zika).

Conclusión

En mi práctica clínica recomiendo la suplementación Ginko biloba a pacientes con diagnóstico de demencia tipo Alzheimer o vascular, el medicamento se debe consumir conjuntamente con el tratamiento establecido por neurología o psiquiatría. Además, también en pacientes que tengan alguna condición que los predisponga a enfermedades cerebrovasculares, verbigracia fibrilación auricular.

Se debe suministrar con precaución en pacientes con antiagregación plaquetaria (ASA, clopidogrel), anticoagulados (Warfarina, rivaroxabán, apixaban) y en pacientes con epilepsia o antecedentes de convulsiones.

Dr. Andrés Naranjo Cuéllar

Médico y Cirujano.

MsC Nutrición.

!Déjanos tu comentario!