fbpx

Covid-19, lo que podemos esperar en el tratamiento del coronavirus después de las vacunas.

SARS-Cov-2

En blog anteriores hemos tratado extensamente sobre varios temas relacionados con el Covid-19, la información en esta materia rápidamente se queda obsoleta debido a los intensos y rápidos avances en la investigación de esta enfermedad.

De hecho, al momento de escribir este artículo, Colombia enfrenta cuarto pico epidemiológico, mientras Israel, Japón y la Unión Europea cierran nuevamente fronteras por el afloramiento de una nueva cepa del SARS-Cov-2, detectada el 22 de noviembre en Sudáfrica y de la que todavía no hay artículos disponibles en las bases científicas.

De esta nueva variante de Sars-Cov-2 B.1.1.529 bautizada como la variante ómicron por la OMS, en relación a la decimoquinta letra del abecedario griego, se sabe que es más transmisible y virulenta que las anteriores y qué acumula más de 30 mutaciones sólo en la proteína S, que es la llave de entrada al cuerpo humano.

PRIMERA PARTE – CONCEPTOS GENERALES.

Las vacunas han demostrado ser efectivas, pero insuficientes para controlar el avance del Covid-19; ya son necesarias, para ingresar a Europa y Estados Unidos. Pero por otro lado, la sociedad está cansada del aislamiento, hay protestas mundiales por nuevos confinamientos, por lo que es indispensable complementar la vacunación con otras alternativas.

CertificadoVacunacion

Imagen 1. Certificado de Vacunación Electrónico emitido por el ministerio de salud de Colombia.

El Sars-Cov-2 un β coronavirus de los cuales, seis son capaces de producir patologías en el humano, es un virus RNA compuesto por el ARN acompañado de una proteína N (Nucleoproteín), envuelto en una proteína M (Membrane), una proteína E (Envolture), y una proteína S (spike).

Covid-19, lo que podemos esperar en el tratamiento del coronavirus después de las vacunas. 1

Imagen 2. Representación esquemática de los componentes del virus SARS-Cov2, virus RNA compuesto por el ARN acompañado de una proteína N (Nucleoproteín), envuelto en una proteína M (Membrane) y una proteína E (Envolture), y una proteína S (spike) que sobresale de la superficie del virus y es la llave de entrada a las células humanas a través del Receptor ACE2 (Angiotensin-Converting Enzime-2) que se encuentra abundantemente en las células pulmonares. Fuente: Pavón Inmunología.

Se considera que el virus que produce la enfermedad Covid-19 se originó en la transmisión a partir de un murciélago en China. Los murciélagos son capaces de albergar una gran cantidad de Coronavirus diferentes sin enfermarse, básicamente porque el sistema inmune del murciélago “ignora” al coronavirus.

Ya está completamente determinado, que por el contrario el ser humano, en algunos casos  desencadena una respuesta inmune agresiva contra el Sars-Cov2. Esta respuesta inmune se traduce en una respuesta inflamatoria generalizada (aumento de citocinas y quimiocinas) o tormenta de citoquinas, lo que finalmente produce daños en el organismo por varios mecanismos incluyendo Coagulación Intravascular (CID) y falla orgánica multisistémica, así la carga viral ya haya disminuido.

En otras palabras, en el Covid-19, el sistema inmune se sale de control y provoca una respuesta inmune desfasada en la que así no esté presente el virus, el daño se produce por activación del sistema inmune del mismo individuo.

SEGUNDA PARTE – FARMACOLOGÍA DE MEDICAMENTOS ANTIVIRALES PARA SARS-Cov-2.

Los medicamentos para el tratamiento del Covid-19 se pueden dividir en dos: Los que limitan la carga viral, es decir, limitan la entrada o propagación del SARS Cov-2 de la que nos ocuparemos en este blog y los que limitan la tormenta de citoquinas. Hoy nos ocuparemos de los primeros.

Fases del Covid-19

Imagen 3. Fases del Covid-19 y los niveles de viremia, linfocitos en sangre, niveles de citocinas y respuesta humoral. La entrada del virus se realiza a través del receptor ACE-2. Días 2 al 5 después de entrada del virus se produce el pico de replicación viral y es aquí donde actúan los antivirales que veremos a continuación. Del día 3 al día 7 ocurre una respuesta inmunológica innata y en este momento es oportuno utilizar los medicamentos para controlar la respuesta inmune. Desde el día 7 en adelante puede ocurrir o bien la resolución de la enfermedad (no representada), o el empeoramiento a un Síndrome de Dificultad Respiratoria (SDRA). Nótese que en esta etapa de SDRA, mientras hay un decrecimiento de la carga viral, las citocinas inflamatorias aumentan, en una respuesta desfasada en tiempo. La respuesta humoral específica (IgM, IgG e IgG) empieza a darse después de la primera semana y simultáneamente con el SDRA. Fuente: Elaboración propia.

Medicamentos antivirales para el tratamiento del Covid-19

Dentro de los medicamentos alopáticos que se han estudiado para tratamiento contra el Covid-19 están los anticuerpos monoclonales (artesunate, Ipca; imatinib, Novartis; e infliximab, Jhonson & Jhonson) de los cuales nos ocuparemos en un blog posterior y los antivirales que veremos en esta oportunidad.

MOLNUPIRAVIR (Lagevrio® Merk).

La agencia reguladora de medicamentos del Reino Unido (MHRA), aprobó recientemente el Molnupiravir (Lagevrio® Merk), el primer antiviral oral contra el coronavirus.,

citidina
Nucleótido Citidina
Molnupiravir
Medicamento antiviral Molnupiravir

Imagen 4 y 5 Estructura química comparativa entre el nucloeótido citidina arriba o izquierda y el medicamento molnupavir abajo o derecha.

Su mecanismo de acción ocurre mediante la introducción de un nucleósido sintético (N-4 hidroxicitidina) que induce mutagénesis letal en el SARS-Cov-2, por lo que disminuye la carga viral y reduce la severidad de la enfermedad.

El Molnupiravir mostró su efectividad en pacientes con enfermedad leve a moderado, que tienen riesgo de desarrollar enfermedad severa.

REMDESEVIR (Veklury® Gilead).

Es un análogo de la adenosina (Adenosin Trifosato ATP), su efecto antiviral se obtiene al  inhibir la RNA polimerasa RNA dependiente (RdRP). En un estudio multicéntrico, randomizado aleteorizado demostró la eficiencia frente al placebo en la reducción de severidad de enfermedad y complicaciones respiratorias.

El Remdesevir ya ha sido aprobado en varios países como medicamento para manejo de casos de Covid 19 de leve a moderado.

PAXLOVID + RITONAVIR (Pfizer®)

Es un medicamento en fase III, el Ritonavir se emplea como reforzador farmacocinético debido a su capacidad inhibitoria de la CYP3A4, lo que incrementa los niveles plasmáticos del primer medicamento, cuyo mecanismo de acción es la inhibición de la Proteasa 3CL.

Al inhibir la proteasa 3CL evita la separación proteolítica de los polipéptidos precursores de diversas proteínas, lo que ocasiona la muerte viral, sin inhibir las proteasas humanas.

Será probablemente el próximo fármaco en ser aprobado.

AT-527 (ATEA Pharmaceuticals®)

Es un nucleósido de guanosina inhibidor de la la RNA polimerasa RNA dependiente (RdRP), se ha empleado satisfactoriamente en el tratamiento de Hepatitis C refractaria.

Este medicamento va más atrás en los estudios clínicos, pero, su utilidad es ya indiscutible y pronto será aprobado.

Medicamentos antivirales Covid-19

Imagen 6. Resumen de los nuevos medicamentos antivirales para tratamiento de SARS-Cov-2 Fuente: Modificación de infografía Chris de Savi®.

Medicamentos Homeopáticos para el tratamiento del Covid-19.

Los estudios de los medicamentos homeopáticos para tratamiento de Covid son más limitados, y con menor validez, sin embargo, hay medicamentos que han resultado muy beneficiosos en casos de Covid-19 complicado.

Algunos de los principios qué se usan en la práctica clínica, con efecto antiviral son: Pyrogenium, Hepar Sulfuris, Ferrum Phosphoricum, sin embargo, la combinación de medicamentos homotoxicológicos con citoquinas antiinflamatorias de laboratorios Guna han sido de mayor utilidad en mi práctica médica

Guna Antil 1
Guna Anti IL-1
Guna 34 flam
Guna 34 Flam
Guna 40 Virus
Guna 40 Virus

Conclusión

El Covid-19 llegó para quedarse, el virus seguirá mutando y nuestra sociedad deberá seguir preparándose para disminuir su impacto negativo, bien sea con vacunas, medicamentos alopáticos o medicina natural.

Una de los factores que han permitido que el coronavirus prospere, es la actitud de mente estrecha de los gobernantes de los países desarrollados; la vacunación hubiese tenido mayor éxito si se hubiera democratizado a todo el globo, pero, dejar a los países en vías de desarrollo sin vacunas es como no prestarle el extintor al vecino, sino dejarlo guardado para cuando mi propiedad ya esté en llamas. 

Dr. Andrés Naranjo Cuéllar

Médico y Cirujano.

MsC Nutrición.

!Déjanos tu comentario!