fbpx
Glutatión

En junio del año 2021 se lanzó la versión CIE-11 de la OMS (Clasificación Internacional de Enfermedades), que define todas las enfermedades y se emplea para diagnóstico en los sistemas de salud de los diferentes países.

Por primera vez, la OMS incluyó bajo el código MG2A en la sección de “síntomas generales” a la vejez. Esto es muy importante porque de esta manera, el concepto de vejez se acerca más a una enfermedad que a un proceso fisiológico natural.

Al margen de la polémica que pueda causar este concepto, y aún teniendo en cuenta que la vejez es un proceso de etiología multifactorial, lo cierto es que muchos procesos fisiopatológicos que contribuyen a la vejez, están también presentes en muchas enfermedades.

Dentro de estos procesos se encuentra el llamado Estrés Oxidativo, que aumenta la producción de Radicales Libres de Oxígeno (ROS) dentro de los cuales se encuentran el superóxido, O2-; hidroxilo, OH; el perhidoxilo, O2H y el peróxido de hidrógeno O2H2.

Los ROS son partículas muy reactivas que dañan todo lo que tocan, generan una cascada en donde una molécula inestabiliza la otra, y así sucesivamente hasta generar un daño grave en la célula que puede terminar en la muerte de la misma.

Los antioxidantes son sustancias que bloquean los efectos deletéreos que los ROS pueden causar a las células, y dentro de ellos están los antioxidantes endógenos que son producidos por el mismo cuerpo humano, y se componen de tres grupos de enzimas: Catalasa, Superóxido Dismutasa y Glutatión (GSH).

PRIMERA PARTE – CONCEPTOS GENERALES.

¿Qué es el Glutatión (GSH)?

El Glutatión es de lejos el antioxidante más potente que el organismo humano tiene. Es una pequeña proteína compuesta de tres aminoácidos: Cisteína, Glutamato y Glicina, que actúa en calidad de donador de electrones.

Funciones del Glutatión (GSH).

Al ser el principal antioxidante del organismo humano, el glutatión mejora varios procesos de reparación celular y ayuda con el metabolismo y la formación de sustancias de suma importancia para varios tejidos, así, por ejemplo:

  • Reparación de la toxicidad y del daño del DNA causado por varios xenobióticos.
  • Mejora la respuesta inmune, mejora la producción de citoquinas antiinflamatorias y bloquea la producción de citoquinas proinflamatorias, participa en la producción de leucotrienos, por lo que es útil en muchas enfermedades de carácter inflamatorio.
  • Mejora la función cardiovascular, el glutatión es un inhibidor de la peroxidación lipídica lo que retrasa la formación de placas ateromatosas, que son responsables de bloquear las arterias.
  • Protector del feto de tóxicos que pueden presentarse en el embarazo.
  • Los altos niveles de glutatión se han relacionado con salud dermatológica.
  • El déficit de glutatión se ha relacionado con la mayor prevalencia de enfermedades neurodegenerativas, verbigracia Alzheimer, Parkinson, Esclerosis Lateral Amiotrófica y Enfermedad de Huntington.

¿En qué alimentos se encuentra el Glutatión?

El contenido de Glutatión y de cisteína en la dieta occidental es muy bajo, se encuentra en frutos y vegetales frescos, principalmente espinaca, aguacate, sandía, brócoli, coliflor, frutos secos, ajo y tomate.

¿Cómo podemos aumentar los niveles de Glutatión?

Pese a que el glutatión no es un nutriente esencial, ya que el mismo organismo lo puede producir, la realidad es otra. La cisteína que es uno de los aminoácidos que componen el glutatión, se encuentra en muy pequeñas cantidades en una dieta occidental normal.

Pero, por otro lado, los suplementos de glutatión de consumo oral, son rápidamente degradados en el intestino, sin embargo, la cisteína que estos suplementos contienen, sí es absorbida, pasa a la circulación sanguínea y atraviesa la barrera hematoencefálica para llegar al cerebro y producir glutatión de novo.

Algunos de los productos que sirven para aumentar los niveles de glutatión intracelular son los que tienen alto contenido de los aminoácidos necesarios para la síntesis del glutatión endógeno, comercialmente llamado glutaceon, el ácido alfa Lipóico, la silimarina, la melatonina, las proteínas a base de suero de leche y un medicamento alopático la N-acetil-cisteína (Fluimucil).

Sin embargo, se sugiere que el consumo de suplementos de glutatión sea monitorizado por un profesional en nutrición, ya que la cisteína es un aminoácido altamente neurotóxico, pudiendo desencadenar el efecto contrario al deseado.

SEGUNDA PARTE – ASPECTOS MOLECULARES.

Biosíntesis del Glutatión y ciclo de γ-glutamil.

El glutatión se sintetiza en dos pasos dependientes de Adenosín Trifosfato (ATP).

El primer paso media la unión entre el glutamato y la cisteína por la enzima γ-glutamilcysteina ligasa (GCL) también llamada γ-glutamilcysteina sintetasa, para formar un dipéptido, la γ-glutamilcisteína.

Este es el paso limitante en la formación de glutatión, ya que como se dijo anteriormente, la cisteína es un aminoácido que se encuentra en muy poca cantidad en la dieta occidental.

La GCL tiene un feedback negativo de acuerdo a las concentraciones de glutatión, es decir, a mayor concentración de glutatión inhibe la GLC y viceversa.

El segundo paso para la formación de glutatión, es la unión de la γ-glutamilcisteína con el aminoácido glicina, este paso es mediado por la enzima Glutatión Sintetasa (GS).

Mecanismo de acción molecular del Glutatión (GSH).

Los Radicales Libres de Oxígeno (ROS), especialmente el Hidroperóxido (ROOH) y el Peróxido de hidrógeno (H2O2), reaccionan con el glutatión (GSH), catalizada por la enzima Glutatión Peroxidasa (GPx), para reducir el daño oxidativo.

En esta reacción, el Glutatión (GSH), es oxidado a Disulfuro de Glutatión (GSSG), el cual es un compuesto altamente tóxico, pero gracias a otra enzima llamada Glutatión Reductasa (GR), el Disulfuro de Glutatión (GSSG) se reduce nuevamente a Glutatión (GSH), en una reacción que depende de la disponibilidad de Nicotinamida Adenin Dinucleótido Fosfato (NADPH), que es producida por la Glucosa-6-Fosfato-Dehidrogenasa (G6PDH).

En efecto, la relación entre GSH / GSSG es un marcador de la salud celular a nivel investigativo, todavía no se ha implementado a nivel clínico. Los niveles de GSSG son mantenidos por debajo del 1% en condiciones fisiológicas adecuadas y se incrementan al 2% o más bajo estrés oxidativo.

Cualquier anormalidad en el funcionamiento de las enzimas mencionadas anteriormente (resaltadas en negrilla), desencadena déficit de glutatión.

ciclo del glutation

Imagen 1. Representación esquemática del Mecanismo de acción molecular del Glutatión como antioxidante. G6DPH, Glucosa 6 fosfato dehidrogenasa; GPx, Glutatión Peroxidasa; GR, Glutatión Reductasa; GSH, Glutatión; GSSG, Disulfuro de Glutatión; H2O2, Peróxido de hidrógeno; NADPH, Nicontinamida Adenin Dinucleótido Fosfato; ROH, Alcohol; ROOH, hidroperóxido. Fuente: adaptación de Rosemberg.

Glutatión y enfermedades neurológicas.

Como se mencionó en la primera parte, el déficit de Glutatión tiene que ver con la presencia de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, Parkinson, Esclerosis Lateral Amiotrófica y Enfermedad de Huntingtong.

Sin embargo, el Glutatión por ingesta oral es rápidamente degradado en el intestino. El aminoácido cisteína que es el factor limitante para la síntesis de Glutatión, por otra parte, si es capaz de absorberse a nivel intestinal, viajar por el torrente sanguíneo y cruzar la barrera hematoencefálica hasta el cerebro.

La mayor parte de la cisteína a nivel neuronal, es captada por las células a través de una proteína llamada transportador de aminoácidos excitatorios (excitatory amino acid transporter [EAAT]), de los cuales se han identificado cinco clases.

Los transportadores EAAT1 y EAAT2 están localizados principalmente en astrocitos y neuronas. Una vez se activan estas proteínas que permiten la entrada de glutamato y cisteína al interior de la célula, se activa la síntesis de glutatión.

Glutation y EAAT

Imagen 2. Esquema representativo de las proteínas EAAT, que permiten la entrada del glutamato y la cisteína al interior de las células neuronales para la síntesis de Glutatión. Fuente: Elaboración propia.

Varios estudios clínicos, in vivo y e invitro, han demostrado que los pacientes y los modelos de animales con enfermedades neurodegenerativas, tienen bajos niveles de glutatión.

Dr. Andrés Naranjo Cuéllar.

Médico y Cirujano.

MsC en Nutrición.

Asesoria nutricional.

Bibliografía.

Rosenberg, Roger. Pascal, Juan. (2019) Molecular and Genetic Basis of Neurological and Psychiatric Disease.

https://www.alimente.elconfidencial.com/bienestar/2020-03-26/glutation-poderoso-antioxidante_1645378/

!Déjanos tu comentario!

Blogs Recientes

¡Síguenos!

Blogs del mes