fbpx

Levadura de Cerveza, propiedades y beneficios

levadura de cerveza

La levadura de cerveza es el producto derivado de la fermentación de cereales como la cebada o el trigo, gracias a un microorganismo llamado Saccharomyces cerevisiae, este tipo de hongo unicelular, es una levadura utilizada industrialmente en la fabricación de pan, cerveza y vino.

El uso de la levadura de cerveza viene de muy antiguo. En el famoso papiro de Ebers del antiguo Egipto (1.555 a.C.), se cita el uso del “poso” de la cerveza con fines medicinales. También citan sus propiedades Hipócrates, Dioscórides y el mismísimo Paracelso

Propiedades de la Levadura de Cerveza.

Las bacterias y las levaduras viven de manera natural en nuestros organismos, especialmente en el sistema digestivo. Los probióticos contienen bacterias o levaduras “buenas” que permiten que nuestro sistema digestivo funcione de manera adecuada, y evitan que la población de organismos perjudiciales o “malos” aumente.

Beneficios de la Levadura de Cerveza.

Es rica en nutrientes como cromo, vitaminas B, proteína, selenio, potasio, hierro, zinc y magnesio.

  1. Regular el funcionamiento intestinal

La levadura de cerveza posee fibras y es considerada como un prebiótico por lo que ayuda a mejorar la digestión, así como ayuda a tratar algunos trastornos digestivos como la diarrea, síndrome de intestino irritable, colitis y la intolerancia a la lactosa, por ejemplo.

  1. Regular los niveles de azúcar

Este tipo de levadura es rica en cromo, este mineral ayuda a regular y controlar los niveles de azúcar en la sangre. Asimismo, es rica en fibra lo que también ayuda a controlar los niveles de insulina en la sangre.

  1. Fortalecer el sistema inmune

La levadura de cerveza debido a su contenido de vitaminas del complejo B y a los minerales que posee fortalece el sistema inmune, ayudando a prevenir diversas enfermedades. Asimismo, combate el estrés y la fatiga, ayuda a mejorar la memoria, desintoxicar el organismo y a proteger los nervios.

  1. Ayudar a disminuir el colesterol

La fibra que contiene la levadura de cerveza ayuda a disminuir la absorción de colesterol a nivel intestinal. Así mismo su contenido de cromo, ayuda a incrementar los niveles de colesterol bueno HDL en la sangre.

  1. Aumentar la masa muscular

Debido a su aporte de proteínas, vitaminas y minerales la levadura de cerveza ayuda a aumentar la masa muscular. Las proteínas son fundamentales después del entrenamiento para evitar lesiones musculares y ayudar en la recuperación del músculo. Por este motivo, este tipo de levadura puede ser utilizada en la preparación de batidos proteicos para ser ingeridos después de los entrenamientos.

  1. Favorecer la pérdida de peso

La levadura de cerveza no engorda, por el contrario, ayuda a regular el apetito, debido a que aumenta la sensación de saciedad. Esto ocurre debido a su aporte tanto de fibras como de proteínas, por lo que una forma de beneficiarse de su consumo es consumir 1 cucharada media hora antes de las comidas principales.

  1. Mejorar la piel, el cabello y las uñas

La levadura de cerveza posee una elevada cantidad de vitaminas del complejo B, por lo que ayuda a mejorar el acné, eczemas e inclusive la psoriasis.

Cómo tomar levadura de cerveza

Para obtener todos los beneficios de la levadura de cerveza en polvo, basta consumir 1 a 2 cucharadas por día. La levadura en polvo puede comprarse en los supermercados y puede ingerirse cruda sin necesidad de cocción, agregándola a las sopas, pasta, yogures, leche, jugos o inclusive a un vaso de agua.

La levadura de cerveza también se puede comprar en las farmacias o tiendas de productos naturales en forma de en cápsulas o pastillas. La dosis recomendada es de 3 cápsulas, 3 veces al día en conjunto con las comidas.

Su forma de presentación es

  • Tabletas
  • Polvo
  • Levadura fresca o madre
Levadura de Cerveza
Levadura de Cerveza en presentación de tabletas
Levadura de cerveza en polvo
Levadura de Cerveza en polvo

Precauciones.

-meperidina (Demerol) Tomar levadura de cerveza simultáneamente con Demerol puede causar una crisis hipertensiva.

-La levadura de cerveza no debe ser consumida por embarazadas o durante la lactancia materna, sin indicación del médico.

– En el caso de los niños, no existen suficiente evidencia científica que pueda ser beneficioso o no, motivo por el cual lo ideal es consultar al pediatra.

-Asimismo, en personas que sufran de enfermedad de Crohn, que posean el sistema inmunológico comprometido o débil, que sufran de infecciones fúngicas frecuentes deben consultar al médico tratante antes de ingerirla. También está contraindicada en personas que tengan alergia a este alimento.

 

 

Yazmín Carrillo Ariza.

Profesional en Medicina Comunitaria.

Asesora de Alimentarte Saludable.

Yazmín Josefa Carrillo Asesora de Alimentarte Saludable

Referencias

*Western New York (urology associate)

*Tatiana Zanin Nutricionista

!Déjanos tu comentario!

Blogs Recientes

¡Síguenos!