fbpx

Propiedades de la Stevia

La Stevia rebaudiana es un pequeño arbusto que pertenece a la familia asterácea, crece en forma silvestre en el sur de Brasil y Paraguay, se conoce en el idioma Guaraní con el nombre de hierba dulce.

Es un edulcorante natural, de cien a trescientas cincuenta veces más dulce que el azúcar de mesa (sacarosa) y no contiene calorías. 

Así mientras una cucharada de 15 gramos de azúcar contiene 58 calorías, una cucharada de stevia no contiene calorías.

El sabor dulce se deriva de los gulcósidos (steviol, esteviósido, rebaudiósidos A, B, C, D, E y F) que se encuentran en las hojas de la planta.

Efectos sobre la salud de la Stevia.

Los estudios preclínicos y clínicos sugieren varias aplicaciones terapéuticas para la stevia y sus extractos. Por un lado no son tóxicos, tampoco cancerígenos. Y por el contrario, se han identificado varias acciones positivas sobre el organismo:

Acción antidiabética:

Sus componentes  de esteviósidos ayuan a reducir el exceso de glucosa en sangre.

Anticaries:

La stevia es bactericida frente al streptococcus mutans responsable de la caries dental.

Antioxidante:

Debido a la presencia de antocianinas en tres de los glucósidos, ayuda a neutralizar los radicales libres del oxígeno, responsables del envejecimiento y daño celular.

Hipotensora:

El esteviol tiene efecto vasodilatador, diurético y cardiotónico.

Antitumoral:

Las mismas moléculas de la stevia que producen el efecto antioxidante, son las responsables del efecto anticancerígeno.

Coadyuvante en el manejo de sobrepeso y obesidad:

A diferencia de otros edulcorantes, la stevia no aumenta la ansiedad por comer, y como no tienen impácto calórico, son ideales para personas con sobrepeso u obesidad.

Conclusión:

Lo ideal es no emplear endulzantes en los alimentos, pero si se va a utilizar alguno, se recomienda la Stevia para sustituir el azúcar de mesa.

Tiene la ventaja de ser natural, y de no producir efectos adversos. La stevia además puede servir para complementar los tratamientos nutricionales de enfermedades metabólicas.

Autora:

Yazmín Josefa Carrillo Ariza.

Profesional en Medicina Comunitaria. Asesora en Nutraséuticos, Fitoterapéuticos  Alimentarte Saludable

!Déjanos tu comentario!