fbpx

Terapia Detox y Matrix Extracelular.

Cuando se habla de Terapia Detox, implícitamente se está haciendo referencia a la matrix extracelular, un compartimiento muy importante que se encuentra en el organismo y es donde la Terapia Detox ejerce su efecto.

Matrix Extracelular.

La matrix extracelular es el andamiaje sobre el cual están desplegadas las células del cuerpo. En medicina alternativa se considera que esta matrix extracelular es el equivalente al riñón en el cuerpo humano, es decir, esta matrix constituye un filtro molecular en todas las células o complejos celulares. Se compone de fase acuosa y fase protéica.

Fase acuosa.

La matrix extracelular compone de una fase acuosa que sirve para que las sustancias nutritivas se desplacen desde los capilares sanguíneos a las células y en vía contraria excretar todas las sustancias tóxicas que la célula desecha.

Fase proteica estructural.

La fase proteica estructural es la encargada de dar soporte tensil y elasticidad al tejido. A su vez se compone de varias proteínas:

Fibras colágenas.

Aunque se han descrito veintidós tipos de colágeno diferentes, la mayoría del colágeno del cuerpo humano corresponde al tipo I (abundante en piel, hueso, tendón y córnea), tipo II (cartílago, humor vítreo), y tipo III (tejido conectivo laxo, paredes de los vasos sanguíneos, dermis de la piel y estroma de glándulas).

Las fibras colágenas son flexibles, pero ejercen una gran resistencia a la tracción, cuando el colágeno se desnaturaliza por ebullición se convierte en gelatina.

El colágeno a su vez está conformado por moléculas de tropocolágeno, que mide alrededor de 280 nm de largo y 1.4 nm de diámetro, está constituida por tres cadenas polipeptídicas con una configuración helicoidal.

Imagen 1. Fotografía de fibras colágenas de una extensión delgada de mesenterio de rata. Muestra variación de diámetro de las fibras de colágeno y curso ondulado de las fibras. Fuente Fawcett.

Fibras Reticulares.

Son fibras muy parecidas al colágeno que no están agrupadas, se relacionan estrechamente con una molécula llamada proteoglicano, y son elementos fibrosos pequeños de la matrix extracelular.

fibrasreticulares

Imagen 2. Fotografía de fibras reticulares en tinción con de plata, corte de bazo a la izquierda y corteza suprarrenal derecha. Fuente Fawcett.

Fibras elásticas.

Algunos órganos en su funcionamiento normal deben ceder transitoriamente a fuerzas externas o internas y necesitan recuperar su forma y volumen normal (ejemplo la aorta, pulmones), para ello se sirven de las fibras elásticas o componente microfibrilar.

Las fibras elásticas son capaces de aumentar hasta un 150% de su longitud sin romperse, y permite que órganos como el pulmón sean capaces de retraerse en espiración y expandirse en inspiración.

Su proteína principal la elastina, una proteína muy resistente a la desnaturalización, solo es digerida por la enzima elastasa del páncreas y contiene dos aminoácidos que se encuentran exclusivamente en este tejido, la desmosina y la isodesmosina que sirven para establecer enlaces laterales con otras cadenas de elastina.

fibraselasticas

Imagen 3. Microfotografía electrónica de fibras elásticas o componente microfibrilar de ligamento de nuca de feto de ternera. Fuente: Fawcett.

Matrix extracelular como base para el Detox

En la medicina convencional, la importancia de la matrix extracelular es casi nula, mientras que, en la medicina alternativa, especialmente en la medicina homeopática y antihomotóxica, este tejido se convierte una parte fundamental para lograr buenos resultados terapéuticos.

En la medicina alopática la matrix extracelular se considera un tejido de estructura, pero en la medicina antihomotóxica la matrix extracelular funciona como un sistema de regulación en el que una gran cantidad de información pasa desde el medio extracelular hacia al interior de la célula.

Los mecanismos por los cuales esta información pasa desde el exterior al interior de la célula no están del todo dilucidados, pero se cree que tiene que ver con la conformación tridimensional de varias proteínas (colágeno, elastina) que al hacer contacto con proteínas de membrana celular (integrina) provocan cambios en la disposición del citoesqueleto, especialmente de los microtúbulos, creando una red de circulación de nutrientes / desechos, más efectiva, tal como se observa en el dibujo a continuación:

matrixextracelular

Imagen 4. Representación esquemática de la teoría del sistema de regulación de la matrix extracelular, por la cual la matrix extracelular se convierte en un sistema de regulación basal que produce paso de información desde el exterior de la célula al interior de la célula.

En la matrix extracelular: colágeno en amarillo, elastina en rojo; en la membrana celular: integrina en morado, proteínas de membrana en verde; intracelularmente se dibuja los microtúbulos círculos azules, que hacen parte del citoesqueleto celular.

Los cambios en la disposición del citoesqueleto crean una red de circulación nutrientes / desechos, que mejoran el flujo bidireccional (flecha bidireccional café entre los microtúbulos). Fuente: elaboración propia.

Por lo tanto, la medicina antihomotóxica considera que, la modificación del microambiente celular (matrix extracelular) es la clave de la salud celular;  así como una buena información que se transmita puede mejorar el influjo de nutrientes hacia los organelos celulares que lo requieren, una mala información puede llevar en ciertas circunstancias a acumulación de sustancias tóxicas en el interior de la célula o en la misma matrix extracelular.

Terapia Detox.

Mientras en la medicina alopática no existe el concepto de carga toxica (homotoxinas), en la medicina homeopática y antihomotóxica tiene una peso radical en el inicio de la enfermedad del paciente.

Las toxinas pueden ejercer su efecto a nivel submolecular, pero su diagnóstico es difícil y controvertido, debido a los síntomas inicialmente inespecíficos que tienen las cargas tóxicas en la salud de un individuo.

Pero, aunque en las medicinas alternativas los protocolos de manejo no son lo común, si se ha llegado a un consenso de que la detoxificación o Terapia Detox es un primer paso importante en el manejo de cualquier patología. En otras palabras, la limpieza de la matrix extracelular de homotoxinas es un paso importante para el manejo de cualquier patología.

Si bien es posible realizar un proceso de Terapia Detox usando exclusivamente tratamientos nutricionales, lo más frecuente es encontrarse un paciente en un estado tal, que ya requiere manejo de medicamentos antihomotóxicos.

Dependiendo de las condiciones individuales de cada paciente, la Terapia Detox se puede realizar oral, intramuscular o intravenosa.

En mi experiencia personal los productos de laboratorios Heel y Guna han resultado efectivos en esta primera fase de detoxificación para manejo de patologías agudas y crónicas.

lymphomyosot gotas
Lymphomyosot de Heel se emplea para todos los procesos que impliquen linfaedema, adenitis, adenomegalias, adenopatías, hipertrofia de órganos linfáticos, incluidos nódlos, placas de peyer, adenitis mesentérica, inflamación de adenoides, amigdalitis aguda y crónica.
Guna 10 Lympho
Medicamento homeopático indicado para enfermedades del sistema linfático (linfaedemas , lifoadenitis, linfangitis, adenomegalias). Posología: 10 gotas en medio vaso de agua, antes de desayuno, almuerzo y cena, o según criterio médico. Mecanismo: está orientado a tonificación de las paredes de los vasos linfáticos y disminución de la permeabilidad de las mismas por su contenido en Zarzaparrilla, Fumaricum AC. Myosotis arvensis, Equisetum hiemale, Hydrocotile asiática, Taraxacum Officinale, Natrum oxalac. Ácido Malico y Natr. Pyruv. Reducción en la proliferación de tejido linfático por Graphites, Hydrastis canadensis y Juglans regia. Actividad antiinflamatoria – Apis mellifica, Calendula officinalis, Phytolacca dec. Magnesia Phos.
Lymphomyosot
Medicamento homeopático indicado para linfatismo (tendencia a la hipertrofia de los órganos linfáticos, tendencia a la formación de edemas y predisposición a padecer enfermedades infecciosas). Tumefacciones de los ganglios linfáticos. Hipertrofia amigdalar y amigdalitis crónica. Uso: En afecciones agudas, 1 ampolla diaria; en general, 1 ampolla 3-1 veces por semana, vía i.m., s.c., i.d. o i.v. Componentes: 1,1 ml contiene: Myosotis arvensis D 3, Veronica D 3, Teucrium scorodonia D 3, Pinus sylvestris D 4, Gentiana lutea D 5, Equisetum hyemale D 4, Sarsaparilla D 6, Scrophularia nodosa D 3, Juglans regia D 3, Calcium phosphoricum D 12, Natrium sulfuricum D 4, Fumaria officinalis D 4, Levothyroxinum D 12, Aranea diadema D 6 ana 0,55 μl; Geranium robertianum D 4, Nasturtium aquaticum D 4, Ferrum jodatum D 12 ana 1,1 μl.

Dr. Andrés Naranjo Cuéllar

Médico y Cirujano.

MsC en Nutrición.

Bibliografía

Da Poian, A. Castanho, M. (2015) Integrative Human Biochemistry. Ed. Springer

https://www.medicinabiologica.es/en/homotoxicology.htm

Tratado de Histología. Bloom-Fawcett. 11ª Edición. Ed Interamericana McGraw Hill

!Déjanos tu comentario!