fbpx

Top de los siete alimentos para prevenir el cáncer

Alimentos contra el cáncer

En este corto artículo veremos los principales alimentos científicamente comprobados para prevenir y combatir el cáncer.

El cáncer podría definirse como un conjunto de enfermedades heterogéneas, que tienen en común el crecimiento descontrolado y anormal de las células que componen el tejido afectado, tienen un origen muy variado, y puede dar múltiples manifestaciones clínicas dependiendo del órgano afectado.

Dentro de los factores que predisponen al cáncer se encuentran:

1. Agentes externos dañinos: tabaco, exposición a químicos

2. Exposición a diferentes tipos de radiaciones: como los rayos UV del sol.

3. Ingesta de productos pre cancerígenos, como el alcohol en exceso.

4. Algunos agentes infecciosos, ejemplo el papilomavirus que causa cáncer de cuello uterino.

5. Algunas enfermedades metabólicas, como la obesidad

6. Predisposicion genética, como ocurre en cánceres gastrointestinales y cáncer de mama.

7. Algunos alimentos pueden predisponen al cáncer, por ejemplo las grasas trans o hidrogenadas que traen los aceites vegetales altamente procesados, que se compran en los supermercados. Otro tipo de grasas, por el contrario son benéficas para el organismo

Afortunadamente también hay factores protectores contra el cáncer:

1. Hábitos de vida saludables, el ejercicio tres veces por semana al menos 30 minutos ha demostrado ser protector.

2. Las vacunas, por ejemplo, la vacuna contra el papiloma.

3. Evitar la exposición a agentes precancerígenos,  obviamente protege contra el cáncer. Por ejemplo, evitar el tabaquismo, ingesta moderada de alcohol, uso de protector solar y mantener un peso adecuado.

 

Fuente: Código Europeo contra el cáncer

Pero definitivamente el principal aliado que tenemos para evitar y combatir el cáncer es una alimentación adecuada.

En todos los casos que vamos a mencionar, estos componentes bioactivos de los alimentos, tienen un mecanismo de acción similar, que básicamente son cuatro:

  1. Bloqueo del ciclo celular – Es decir evita que las células cancerosas se sigan reproduciendo
  2. Activación de la muerte celular programada (apoptosis) de las células cancerosas – Todas las células del organismo, vienen diseñadas para cumplir un ciclo de vida, su tiempo de vida está genéticamente definido. En el caso de las células cancerígenas, pierden esta “capacidad de morir” y siguen viviendo y expandiéndose por más tiempo de lo normal. Pues bien, estos alimentos logran detener ese proceso desorganizado.
  3. Efecto antioxidante – El cuerpo normalmente en su metabolismo genera moléculas que son dañinas para el mismo organismo, llamadas Radicales Libres de Oxígeno (ROS), pues bien, los antioxidantes bloquean estos ROS evitando el daño en los tejidos.
  4. Mecanismos Epigenéticos – Es la capacidad que tienen algunos alimentos de regular la expresión de ciertos genes que pueden ser beneficiosos para prevenir el cáncer.

Los principales superalimentos protectores contra el cáncer:

PRIMERO – Brócoli.

No solo el brócoli, todas las crucíferas, incluyendo coliflor, coles de bruselas, tienen un grupo poderoso de sustancias llamadas glucosinolatos, el más conocido es el Sulforafano. En las plantas estos elementos repelen los insectos que pueden hacerles daño.

SEGUNDO – Cebolla.

La cebolla tiene un compuesto llamado Quercetina que es el compuesto anticancerígeno.

TERCERO –
Tomate.

 El tomate es rico en Licopeno, es el encargado de dar color rojo a los alimentos, por ejemplo, zanahoria, pimentón (excepto fresas y cerezas que no tienen licopeno). Este compuesto activa la autodestrucción de las células cancerígenas por activación de un sistema que se llama caspasas.

CUARTO – Té
negro, blanco, rojo, verde, matcha.

Todos estos tés son fabricados a partir de una planta llamada camellia sinensis, difieren en unas de otras en los procesos de fabricación. El caso es que esta planta tiene un compuesto que tiene un nombre enredado, pero que se puede reducir a EGCG. Este compuesto actúa por mecanismos Epigenéticos que vimos anteriormente.

QUINTO – Cúrcuma.

El compuesto bioactivo de la cúrcuma se llama curcumina. Es un nutriente que emplea prácticamente las cuatro vías que vimos para lograr reducir la incidencia de varios cánceres.

SEXTO –
Fibra.

Como vimos en un artículo anterior, la fibra es necesaria para producir butirato que es el recurso energético de las células del intestino. El bajo consumo de fibra se relaciona con cáncer de colon.

SEPTIMO – Productos de soya.

La Genisteína es un componente bioactivo que se encuentra clasificado dentro de un gran grupo de sustancias llamadas flavonoides, con múltiples efectos beneficiosos para la salud. La Genisteína  se encuentra abundantemente en la soya, ha demostrado en múltiples estudios ser un factor protector contra varios tipos de cáncer. 

La conclusión es que no estamos condenados por nuestra herencia genética, tenemos múltiples herramientas para prevenir el cáncer, dentro de ellas, los alimentos.

Andrés Naranjo Cuéllar – Médico y Cirujano USCO; MsC Nutrición Humana VIU.

Bibliografía:

Bankhead, C. (2003). Soy derivative may lower PSA in PCa patients. Urology Times, 31(12), 17.

Huang, C., Han, Z., Li, X., Xie, H., & Zhu, S. (2017). Mechanism of EGCG promoting apoptosis of MCF-7 cell line in human breast cancer. Oncology Letters, 14(3), 3623-3627. doi:10.3892/ol.2017.6641.

Mokobel K. (2019). Chemoprevention of Breast Cancer with Vitamins and Micronutrients: A Concise Review. In Vivo. 2019 Jul-Aug; 33(4): 983–997.

Magbanua, M. J., Roy, R., Sosa, E. V., Weinberg, V., Federman, S., Mattie, M. D., Chan, J. M. (2011). Gene expression and biological pathways in tissue of men with prostate cancer in a randomized clinical trial of lycopene and fish oil supplementation. Plos One, 6(9), e24004. doi:10.1371/journal.pone.0024004.

!Déjanos tu comentario!