fbpx
SaludVisual

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, define la salud visual como “ausencia de aquellas alteraciones visuales, que impiden al ser humano conseguir un estado físico, cultural, estructural y funcional de bienestar social”.,

Según el primer reporte mundial sobre la salud visual presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2019, 2.200 millones de personas (un tercio de la población mundial) tiene problemas de ceguera, y casi la mitad pudo haberse evitado.

La OMS identificó tres factores responsables de la alta prevalencia de enfermedades relacionadas con la visión: envejecimiento de la población, cambio de estilos de vida y bajo acceso a profesionales de la salud visual, principalmente en países pobres.

Si bien los errores de refracción son la causa más común de alteraciones en la salud visual, también lo son afecciones oculares como la catarata, xeroftalmia, conjuntivitis, retinopatía diabética y degeneración macular.

Anatomía y fisiología del ojo.

Anatomía del ojo

Imagen 1. Representación esquemática de una sección del ojo. Los diferentes planos desempeñan una función importante. La Coroides es una lámina de vasos sanguíneos encargada de suplir a los fotorreceptores; La retina es el tejido neuronal que comprende las células fotorreceptoras; el nervio óptico es una red de neuronas sale del ojo para transmitir la información al cerebro; el humor vítreo es una sustancia transparente que mantiene al ojo en su forma esférica; también están diagramadas las estructuras responsables del control del humor acuoso, el cuerpo ciliar encargado de la secreción, y el canal de Schlemm donde se encuentra la malla trabecular (no diagramada) responsable del drenaje del humor acuoso. 

Hoy dejaremos de lado los defectos de refracción y nos concentramos en dos procesos que al ser afectados provocan por un lado el glaucoma y por el otro la degeneración macular y la retinopatía diabética.

Producción de humor acuoso.

La composición del humor acuoso es muy similar a la del plasma, pero la concentración de proteínas es más baja, mientras que el ascorbato se encuentra en 50 veces en mayor concentración que en el plasma.

El humor acuoso fluye desde la cámara posterior del ojo y drena en el ángulo entre la córnea y el iris (ángulo iridocorneal), en donde pasa por un tejido poroso (malla trabecular), se recolecta en el canal de Schlemm y drena en los conductos venosos.

Una buena salud visual requiere un delicado balance entre la producción, circulación y drenaje del humor acuoso, para mantener una constante presión intraocular.

Una sobreproducción de humor acuoso, un bloqueo en el drenaje o un insuficiente drenaje, incrementan la presión intraocular que da como resultado la atrofia del nervio óptico en una enfermedad llamada glaucoma.

Retina.

Aunque no forma parte de la retina, la coroides, es una capa externa que está compuesta de vasos sanguíneos que dan nutrientes a la retina, el correcto funcionamiento de la coroides es importante para el buen funcionamiento de la retina..

La retina está compuesta de tres capas bien diferenciadas:

Capasdelaretina

Imagen 2. Representación esquemática de las capas de la retina. para su interpretación ver el texto abajo.

capa ganglionar.

Las células ganglionares son neuronas que envían la información al cerebro, la unión de los axones de las células ganglionares forman el nervio óptico.

Fotorreceptores.

La retina humana tiene aproximadamente 120 millones de bastones y 6 millones de conos, como se denominan las células fotorreceptoras.

Los fotorreceptores son células nerviosas, constan de un segmento interno que comprende el axón y el cuerpo de la célula que contiene la maquinaria para generar energía, ya que la retina es de los tejidos de mayor demanda energética en el cuerpo humano.

El segmento externo contiene una parte de los conos y bastones que parecen pilas, que en realidad es una parte de la célula que contiene una gran cantidad de receptores de membrana pertenecientes a la familia de GPCr, que es donde se desarrolla el proceso químico que permite a la energía luminosa convertirse en señales eléctricas que viajan al cerebro.

La molécula que hace posible este proceso es la rodopsina, conformado por una parte proteica (la opsina), y un cofactor, el aldehído de la vitamina A (retinal).

El retinal puede adquirir una doble configuración, 11-cis retinal que se une covalentemente a la molécula de opsina, y al recibir la luz adquiere una configuración trans-retinal que introduce un cambio conformacional en la proteína.

Este cambio conformacional funciona como un interruptor y de esta manera activa el receptor GPCr, y genera una señal eléctrica que se transmite a través del resto de las neuronas hasta llegar al cerebro.

Rodopsina

Imagen 3. Estructura química del cambio conformacional de la molécula de retinal (Vitamina A), que pasa de una conformación 11-cis retinal a trans-retinal al recibir la luz. Este cambio conformacional actúa como interruptor sobre el receptor GPCr que activa una señal eléctrica que viaja al cerebro.

Epitelio Retinal Pigmentario (RPE).

El epitelio retinal pigmentado (RPE por sus siglas en inglés), es una delgada capa de células que tiene muchas funciones para la conservación de la salud visual.

En primer lugar el RPE absorbe la luz que ha pasado a través de la retina, para evitar daños en otras células. 

Segundo, actúa como una barrera similar a la barrera hematoencefálica del cerebro, lo que mantiene un microambiente adecuado para los fotorreceptores. 

Tercero, contribuye a la regeneración de los fotorreceptores, la completa renovación del segmento externo de los receptores de un ojo normal, ocurre cada 10 días.

Glaucoma

El glaucoma puede ser subdividido en dos tipos:

Glaucoma de ángulo abierto.

Comprende el 90% de los diagnósticos de glaucoma, el ángulo iridocorneal, por donde drena el humor acuoso parece normal.

Muestra un lento y progresivo deterioro de la visión y la ceguera puede llevar décadas.

Glaucoma de ángulo cerrado.

En este tipo hay un bloqueo del drenaje del humor acuoso, por estrechez del ángulo iridocorneal, constituye una emergencia médica.

Existe una relación estrecha entre glaucoma, diabetes mellitus y obesidad. Constituyen un factor de riesgo mutuo.

Degeneración macular asociada con la edad (AMD).

La degeneración macular asociada con la edad es una causa irreversible de ceguera en la población adulta, se estima una prevalencia del 6.8%. Los estudios demuestran que hasta ⅓ de la población mayor de 75 años, tiene algún grado de degeneración macular.

La salud visual se ve comprometida porque la degeneración macular afecta la fóvea, que es la parte de la retina de mayor resolución visual.

La degeneración macular ha sido clasificada en dos tipos:. 

Degeneración macular seca: en la fase temprana hay unas acumulaciones extracelulares llamados depósitos de Drusen, hay debilitamiento de los vasos que irrigan la retina.

La degeneración macular húmeda: consiste en un crecimiento anormal de nuevos vasos. Si no hay extravasación de sangre, se le llama no proliferativa; si por el contrario hay exudado y hemorragia, se le llama proliferativa, esto se detecta en el fondo de ojo al exámen del paciente.

Estudios han demostrado que una alteración en el sistema inmune es el mecanismo inicial por el que se desencadena la enfermedad. También la acumulación de la proteína lipofusina en el epitelio retinal pigmentario (RPE), se ha asociado con la aparición de la enfermedad.

El tabaquismo y los antecedentes familiares de la misma enfermedad son factores de riesgo para desarrollar la degeneración macular asociada con la edad.

Retinopatía Diabética.

La diabetes es una enfermedad caracterizada entre otras cosas, por altos niveles de glucosa en el cuerpo (hiperglicemia).

La exposición prolongada de las proteínas del cuerpo humano a unos niveles altos de glucosa (hiperglicemia), hace que el grupo amino terminal de las proteínas NH3, se una con la glucosa, en un proceso que se llama Glicosiación no enzimática de proteínas, ejemplo Hemoglobina Glicosilada (HbA1c).

Si la hiperglicemia se controla, esta unión proteína – glucosa desaparece, es decir hay una desglicosilación, pero, si los niveles de glicemia persisten por meses o años se forman los Productos de Glicosilación Avanzada (AGE, por sus siglas en inglés).

La afectación de la glicosilación de proteínas para la salud visual aparece en un doble sentido:

Por un lado, en el cristalino las proteínas glicosiladas contribuyen a la opacidad del mismo con la formación de cataratas

Por otro lado, la glicosilación del componente proteico de la mielina, que es la capa que envuelve los nervios, la hace susceptible de que sea destruida por macrófagos que tienen receptores AGE (AGEr). Esto daña el nervio óptico.

Las AGE, también afectan las células que conforman el endotelio vascular del ojo, la glicosilación hace que los capilares se vuelvan permeables y dejen escapar plasma rico en lipoproteínas que forman gotas de color amarillo (exudados céreos), que se pueden ver en el fondo de ojo del paciente afectado. 

El debilitamiento de la pared de los vasos produce microhemorragias e isquemia en la retina, que aunque son asintomáticos, producen muerte de las células de la retina, esto también se observa en el fondo del ojo del paciente como parches blancos de bordes difusos conocido como “exudados algodonosos”.

La retina, como mecanismo de defensa empieza a formar nuevos vasos sanguíneos que proliferan, y si no son tratados a tiempo, se rompen, llenan de sangre el cuerpo vítreo y causan ceguera.

Medicina funcional y antihomotóxica en la salud visual.

Si bien el tratamiento de estas enfermedades compete al oftalmólogo, hay mucho que cada persona puede hacer para contribuir a una buena salud visual.

La dieta como siempre, es el pilar de la prevención de todas las enfermedades, para el caso específico de la salud visual, una alimentación adecuada que mantenga controlados los niveles de glicemia es fundamental para prevenir una retinopatía diabética.

En el caso de la degeneración macular asociada con la edad, hay varios compuestos bioactivos (Zeaxantina, Luteina), que tienen suficientes estudios que muestran la eficacia en la prevención y reducción del progreso de la enfermedad.

La vitamina A, por las razones ya expuestas es un aliado indiscutible en la prevención de enfermedades relacionadas con la salud visual.

VitaVer
VitaVer 60 Softgels. Suplemento dietario, que favorece la circulación sanguínea ocular, Previene enfermedades degenerativas maculares y retinopatia causada por la diabetes, previene el riesgo de cataratas, COMPOSICION: Vitamina C, zinc, cranberry, zeaxantina, luteína, licopeno, malus silvestris, citrus bioflavonoides, L-taurina, betacaroteno.

La medicina homeopática no se ha caracterizado por incluir muchos medicamentos oftalmológicos en su vademécum, sin embargo, hay algunos principios que han dado buenos resultados en enfermedades menos agresivas como el ojo seco, la conjuntivitis y el ojo rojo de diversas etiologías.

La Belladona por ejemplo, es una planta que dentro de sus principios activos tiene atropina, hiosciamina, escopolamina y algunos otros alcaloides con propiedades anticolinérgicas que pueden ser de utilidad en enfermedades que causan lagrimeo (epífora).

La Euphrasia es una planta con propiedades antimicrobianas, antisépticas y antiinflamatorias, desde la edad media ha sido el remedio para los ojos.

Apis mellifica o mellifera es un triturado de abejas diluído que se utiliza en homeopatía para tratar enfermedades que tengan un componente alérgico, algunos estudios han demostrado que la apitoxina, un componente de la Apis, tiene potencial efecto bloqueante sobre las citocinas inflamatorias.

Optiseco Similasan
Gotas oftálmicas estériles para aliviar: la sequedad ocular la sensación de arenilla en el ojo la sensibilidad a la luz Uso para adultos y niños: Colocar 1 o 2 gotas en cada ojo, 4 veces al día o según indicación. Composición: Cada gramo de solución contiene: Atropa belladonna D6 303,3 mg/g Euphrasia officinalis 3c D6 303,3 mg/g Mercurius sublimatus corrosivus D6 303,3 mg/g
Optired Similasan
Gotas oftálmicas estériles diseñada para el tratamiento de: Enrojecimiento ocular Lagrimeo excesivo Irritación, sequedad y ardor debido a la contaminación ambiental Uso: Adultos y niños, colocar 1 o 2 gotas en cada ojo 4 veces al día o según indicación. Cada gramo de solución contiene: Atropa belladonna D6 303,3 mg/g Euphrasia officinalis 3c D6 303,3 mg/g Heoar sulfuris D12 303,3 mg/g
Optilloro Similasan
Gotas oftálmicas estériles indicadas para tratar: Irritación de párpados y mucosas oculares Sensación de ardor en los ojos Alergias con irritación ocular Uso: Adultos y niños, colocar 1 o 2 gotas en cada ojo 4 veces al día o según indicación. Cada gramo de solución contiene: Apis mellifica D6 303,3 mg/g Euphrasia Officinalis 3c D6 303,3 mg/g Schoenocaulon officinale D6 303,3 mg/g

Dr. Andrés Naranjo Cuéllar.

Médico y Cirujano.

MsC en Nutrición.

Bibliografía.

Lambert, E. Zeeb, M., (2014) Metabolism of human diseases. Ed. Springer.

https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/lineamientos-salud-visual-2017.pdf 

https://www.who.int/es/news/item/08-10-2019-who-launches-first-world-report-on-vision 

https://visualsonline.cancer.gov/details.cfm?imageid=12366 

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001000.htm 

https://www.fundacionrenequinton.org/blog/apis-mellifera/ 

Olmos, Pablo, Araya-Del-Pino, Andrea, González, Cristián, Laso, Pablo, Irribarra, Verónica, & Rubio, Lorena. (2009). Fisiopatología de la retinopatía y nefropatía diabéticas. Revista médica de Chile, 137(10), 1375-1384. https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872009001000015

!Déjanos tu comentario!

Blogs Recientes

¡Síguenos!