fbpx

Beneficios del consumo de Cúrcuma.

Cúrcuma beneficios

La cúrcuma, en algunas regiones es conocida con el nombre azufre de Indias, es una planta que ofrece un uso amplio en gastronomía, y además, tiene propiedades medicinales contra el cáncer, el colesterol alto o la artrosis, y prevención de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Se emplea en la industria alimentaria como colorante natural amarillo E-100

Es nativa del suroeste de la India y pertenece a la misma familia que el jengibre.

Al rallar y desecar su rizoma -tallo que crece por debajo de la tierra y en horizontal- se obtiene un polvo amarillo o naranja que contiene entre un 2 y un 5% de curcumina, principal componente bioactivo responsable de todos los beneficios de la cúrcuma.

Beneficios de la cúrcuma.

La curcumina actúa como un depurativo hepático en un estudio realizado en la facultad de medicina de la universidad de Graz, Austria, concluye que puede detener el progreso de la fibrosis que la cirrosis provoca en el hígado.

Otro estudio llevado a cabo por Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, afirma que el consumo de cúrcuma podría ser un eficaz tratamiento para la cicatrización.

En un estudio realizado por el Dr Andrés Naranjo Cuéllar se demostró que la curcumina junto con los grasos omega 3 reducen el dolor articular en la artritis reumatoide.

El mismo Dr. Naranjo en su tesis de grado de MsC. en Nutrición de la Universidad Internacional de Valencia, encontró que la cúrcuma en suplemento tiene la capacidad de prevenir la progresión del Alzheimer.

Presentaciones de la cúrcuma.

Cúrcuma en polvo.

La mejor forma de consumir la cúrcuma es en polvo, se puede con ella adobar carne, pollo o pescado, también se le puede agregar a batidos, al chocolate, al arroz o la ensalada:

Curcumaenpolvo
Su componente principal es la curcumina, ha demostrado ser beneficiosa para prevenir la enfermedad de Alzheimer, indicado para afecciones respiratorias, prevenir caries dental, efecto cardioprotector. Se consume en batidos, sopas, como especie para adobar alimentos,prueba nuestra Curcuma en polvo.

Unas nuevas preparaciones combinan alimentos de alta capacidad nutritiva y los combinan para preparar batidos saludables:

Leche dorada
La Leche Dorada es una adaptación de una bebida hindú ancestral, a base de especias. Contiene Proteína Whey, leche de coco, cúrcuma orgánica, vainilla natural, pimienta negra, tapioca, jengibre orgánico, lecitina de girasol, Lo Han Guo (Momordica grosvenorii)

Para ciertas condiciones también se tiene disponibilidad de cúrcuma como suplemento:

Curcetin cúrcuma y quercetina suplemento
Suplemento dietario, su enfoque principal es mejorar el control y modular las respuestas inflamatorias en el organismo y coadyuvante en el manejo de la demencia tipo Alzheimer. Componentes: Es una fórmula con Magnesio, Vitamina C adicionado de Cúrcuma longa y Quercetina; todos en formas altamente biodisponibles y tienen un rol clave en la funcionalidad del producto. Su propósito es adicionarse a la dieta normal generando efectos fisiológicos y nutricionales.

La cúrcuma en preparación de aceite esencial bajo formulación médica se emplea para tratamiento de enfermedades articulares y dolores musculares:

Aceite esencial de cúrcuma
Contiene equivalente a 80mg de cúrcumina tipo 1 por gota. En los dolores articulares su mecanismo de acción está relacionado con la inhibición de la vía de la cicloxigenasa, y por tanto disminución de citoquinas inflamatorias. Por otro lado, en las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, actúa inhibiendo la enzima Glicogenos Sintaza 3 (GSK-3), que es un factor necesario en la formación de proteína tau. A nivel del crecimiento celular interviene en la actividad de enzimas regulatorias del ciclo celular, impidiendo que se expresen genes precancerígenos.

Efectos adversos y Contraindicaciones de la cúrcuma.

Pese a tener efectos benéficos no se debe dejar de lado el hecho de que todo en exceso puedes ser perjudicial, y la cúrcuma no es la excepción; la ingesta excesiva de cúrcuma o de curcumina en suplemento, puede tener algunos efectos negativos.

  1. No tomarla nunca antes de una intervención quirúrgica, ya que puede afectar a la coagulación sanguínea.
  2. Si se están consumiendo medicamentos para la circulación o para el corazón, es recomendable consultar previamente con su médico.
  3. No se recomienda la ingesta en niños menores de tres años.
  4. Por último, si se emplea la cúrcuma como remedio cosmético, hay que tener en cuenta que dejará la piel algo amarillenta durante varios días.
  5. Uno de los problemas más reconocidos que presenta es que impide la correcta absorción del hierro, y se cree que por ello podría tener efectos no deseados en menores de 18 años. Pero tampoco deberían tomarla quienes tengan dificultades para absorber ese mineral o sufran anemia.
  6. Uno de los problemas más reconocidos que presenta es que impide la correcta absorción del hierro, y se cree que por ello podría tener efectos no deseados en menores de 18 años. Pero tampoco deberían tomarla quienes tengan dificultades para absorber ese mineral o sufran anemia.
  7. Debido a que la cúrcuma contiene oxalatos, existe el peligro de desarrollar piedras en los riñones. Tampoco es conveniente para diabéticos debido a que reduce el azúcar en sangre, por lo que sería incompatible con los medicamentos que ya toman.

 

 

Juana Patricia Cantor Romero.

Auxiliar de enfermería.

Asesora de Alimentarte Saludable sede Balmoral.

Asesora de Alimentarte Saludable

!Déjanos tu comentario!