fbpx

Calostro Bovino (Factores de transferencia) mitos y realidades

Factores de transferencia

Factores de transferencia es un término de mercadeo acuñado a un compuesto utilizado en medicina nutricional desde hace décadas, el calostro bovino.

Desde el punto de vista de marketing ha sido muy ingenioso el uso de Factores de Transferencia, en lugar de su verdadero nombre calostro bovino, esto le otorga un status superior al calostro y por supuesto, permite cobrar más por el mismo producto.

Si le preguntas a una persona que distribuye en redes de mercadeo o sistema multinivel ¿Qué son los factores de transferencia?, responderá que es una molécula capaz de transferir memoria inmunológica de un ser vivo a otro. ¿Pero en realidad existe esta molécula capaz de hacer eso?

¿Qué es el Calostro Bovino?

El calostro bovino es la primera leche que produce la vaca después del nacimiento del ternero, es una leche rica en inmunoglobulinas, péptidos con actividad antimicrobiana, factores de crecimiento y nutrientes.

Contenido Nutricional del Calostro Bovino.

Péptidos y Proteínas.

El calostro bovino tiene sustancialmente mayor contenido de proteínas (caseína) y péptidos (lactoferrina, α-lactoalbúmina y β-lactoglobulina) que la leche madura, pues mientras en el calostro bovino alcanzan un 15% del total, en la leche madura llegan a un 3% del total.

Las funciones de estos péptidos y proteínas son principalmente inmunorreguladoras, antibacterianas y antiinflamatorias; sin embargo, la β-lactoglobulina puede ser fuente de alergias en pacientes que presentan susceptibilidad a las proteínas de la leche de vaca, es una proteína qué no está presente en la leche materna.

Carbohidratos.

Los Carbohidratos del calostro bovino incluye lactosa, oligosacáridos, glucolípidos, glicoproteínas y azúcares nucleotídicos.

La lactosa corresponde al 2.5% del total, menos que la leche de vaca madura y menos que la leche materna.

Los oligosacáridos actúan como prebióticos, pues no son digeridos y van directo al colon para ser aprovechados por la microbiota intestinal. De estos hay de dos clases los galactooligosacáridos (GOS) y los sialiloligosacáridos, ambos muy beneficiosos para la salud intestinal.

Lípidos.

Aproximadamente el 7% del calostro bovino es grasa, del cual el 70% son ácidos grasos saturados, 25% ácidos grasos monoinsaturados y 5% ácidos grasos poliinsaturados, sin embargo, el componente lipídico comúnmente es eliminado de las preparaciones comerciales como los factores de transferencia.

Vitaminas y Minerales.

El calostro bovino tiene casi todas las vitaminas (excepto vitamina K) y en mayor concentración que en la leche madura.

Contiene además minerales como calcio, cobre, hierro, zinc, magnesio y manganeso.

Citoquinas en el calostro bovino.

El calostro bovino tiene moléculas qué influyen tanto en el sistema inmune innato que, actúa en la primera línea de defensa (péptidos antimicrobianos); como en el sistema inmune adaptativo que involucra un sistema de defensa más sofisticado mediado por linfocitos T y B (inmunoglobulinas).

Por lo tanto, el calostro bovino puede tener valor para prevenir y tratar infecciones microbianas, y también trabajando a través de la función inmunitaria del huésped, mediante la inmunidad pasiva transfiriendo inmunoglobulinas.

La inmunidad pasiva consiste precisamente en el paso de estas inmunoglobulinas a quién consume el calostro bovino; las inmunoglobulinas van a estar un tiempo en circulación de acuerdo a la vida media de cada inmunoglobulina en particular.

Sin embargo, esta inmunidad pasiva no se debe confundir con una transferencia de memoria inmunológica, entendida como el nuevo aprendizaje inmunológico a través del consumo del producto, lo cual, la información científica disponible no es capaz de corroborar.

Tabla 1. Resumen de componentes del Calostro Bovino vs. Leche de vaca madura. Fuente: Raymon & James.

Factores de transferencia

Conclusión

Factores de transferencia es el nombre que el marketing ha dado al calostro bovino para incrementar su precio en el mercado.

El calostro bovino es un suplemento de mucha utilidad en la práctica nutricional para prevenir varias enfermedades, también es capaz de transferir inmunidad pasiva contra algunas enfermedades, sin embargo, no se ha comprobado que el calostro bovino sea capaz de trasferir memoria inmunológica de un ser vivo a otro.

immboost
Suplemento que contiene una serie de ingredientes, que aisladamente han demostrado un poderoso papel en el en el fortalecimiento del sistema inmune. Son coadyuvantes en la prevención y manejo de enfermedades infecciosas y algunas patologías autoinmunes. Ingredientes: Colosturm Bovino 200mg, Ganoderma Lucidum 50mg, Asgwagabdga 60mg, Cordyceps sinensis 15 mg, hongo Shitake 15 mg, hongo Maltake 50 mg, ImmBoost Colostrum Ganoderma Lucidum.
dino colostrum
El calostro, es el primer líquido que producen las glándulas mamarias dentro de las prmeras 48 horas después de nacer el bebé. Es una combinación perfectamente equilibrada de sustancias inmunológicas y factores de crecimiento celular. Las inmunoglobulinas contenidas en el calostro son de máxima eficacia para combatir infecciones de manera natural, estimulan el crecimiento de las células de las defensas (macrófagos, neutrófilos y linfocitos). Contiene calostrum de vacas de pastoreo de Nueva Zelanda 300 mg, libre de hormonas

Dr. Andrés Naranjo Cuéllar

Médico y Cirujano

MsC en Nutrición

Bibliografía

Inmunología molecular, celular y traslacional, Lenin Pavón Romero (2021) Edl Wolters Kluwer.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7831509/

!Déjanos tu comentario!