fbpx

L-Carnitina suplemento # 1 en las dietas para adelgazar

Carnitina control peso

La L-carnitina es una amina cuaternaria que los humanos sintetizamos en forma endógena en riñones, hígado y cerebro. 

Cumple una función muy importante, servir de transportador de los ácidos grasos (grasas) al interior de la mitocondria.

El ingreso de los ácidos grasos a la mitocondria es un paso indispensable para que la energía de la grasa se utilice mediante un proceso que ocurre dentro de la mitocondria llamado beta oxidación.

Carnitina

Figura 1. Estructura química de la L-Carnitina.

Cómo funciona la L-carnitina

La L-carnitina es una molécula que ayuda al transporte de ácidos grasos desde el citoplasma, hacia el interior de la mitocondria.

Se vale de dos enzimas, la carnitina palmitoil transferasa I ubicada en la membrana mitocondrial externa, que cataliza la conversión de la carnitina y Acil CoA en CoA y Acilcarnitina:

carnitina + Acil CoA → CoA y Acilcarnitina

Los productos de esta reacción quedan en el espacio mitocondrial intermembrana, y, mediante la enzima carnitina palmitoil transferasa II ubicada en la membrana mitocondrial interna revierte el proceso, con el objeto de reciclar la carnitina.

CoA + Acilcarnitina → carnitina + Acil CoA

Otra enzima importante en este proceso es la carnitina acilcarnitina translocasa, que se encarga de la movilidad de las dos moléculas entre el interior de la mitocondria y el espacio mitocondrial intermembranas.

carnitina y mitocondria

Figura 2: Esquema representativo que ilustra la participación de la carnitina en el transporte de ácidos grasos desde el citoplasma al interior de la mitocondria para su metabolismo a través de la beta oxidación. 

Los ácidos grasos libres por acción de la Acil Coa sintetasa son convertidos a Acil CoA, que atraviesa libremente la membrana mitocondrial externa. Ya en el espacio intermembrana, se une a la carnitina y por acción de la carnitina palmitoil transferasa I se produce CoA y Acilcarnitina.

La Acilcarnitina y la carnitina son constantemente intercambiadas por el transportador carnitina acilcarnitina translocasa, lo que permite el reciclaje de la carnitina en todo el proceso.

La enzima carnitina  palmitoil transferasa II ubicada en la membrana mitocondrial interna, cataliza la reacción que convierte CoA y Acilcarnitina, en carnitina y Acil CoA. Fuente Bioquímica de Harper.

Estudios clínicos de la L-carnitina en dietas de adelgazamiento.

Una revisión sistemática y metaanálisis que incluyó nueve estudios clínicos y un total de 911 pacientes, indica que la suplementación con L-carnitina contribuye con la disminución de peso estadísticamente significativa en adultos obesos.

Además el estudio mostró que la L-carnitina es un suplemento seguro, puesto que no se reportaron efectos adversos de importancia.

Compon-X con L-carnitina y té verde, suplemento útil para acompañar dietas para adelgazar.

Conclusión

La L-Carnitina es un compuesto seguro, que es de utilidad como suplemento en dietas de adelgazamiento.

Dr. Andrés Naranjo Cuéllar

Médico y Cirujano.

MsC en Nutrición.

Bibliografía:

Harper Bioquímica Ilustrada (2018), 31 Ed. McGraw-Hill.

Integrative Human Biochemistry (2015) Ed Springer.

Inmunología Molecular, Celular y Traslacional 2 Ed, (2021) Pavón. Ed. Wolters Kluwer.

Integrative Human Biochemistry (2015) Ed Springer.

PooyandjooM, Nouhi M, Shab-Bidar S, Djafrain K, Olyaeemanesh A. (2016) The efect of (L) carnitine on weigh loss in adults: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Obes Rev. 2016 Oct; 17(10):970-6

!Déjanos tu comentario!

Blogs Recientes

¡Síguenos!

Blogs del mes