fbpx
Coenzima Q10

La coenzima Q10 es un compuesto que el cuerpo elabora de modo natural.

La Q y el 10 se refieren a grupos de sustancias químicas que componen el producto; también se conoce con los siguientes nombres:

  • Q10.
  • Vitamina Q10.
  •  Ubiquinona.
  • Ubidecarenona

Una coenzima es la sustancia que ayuda a una enzima a ser eficaz. Una enzima es una proteína que acelera la velocidad de las reacciones químicas en las células del cuerpo.

Alimentos con Q10

Imagen 1. La CoQ10 es soluble en grasas, se encuentra tanto en alimentos de origen animal, como de origen vegetal. Origen animal (carne de res, corazón, muslo de pollo, salmón, sardinas, huevos de corral). Origen vegetal (brócoli, coliflor, espinaca, naranja, fresas, pistachos, frijoles y lentejas).

Funciones de la Coenzima Q10.

Las células del cuerpo utilizan la Coenzima Q10 para producir la energía necesaria para que las células crezcan y se mantengan sanas.

El cuerpo también utiliza la Coenzima Q10 como antioxidante.

La Coenzima Q10 se encuentra en la mayoría de los tejidos del cuerpo. Las mayores cantidades se encuentran en el corazón, el hígado, los riñones y el páncreas, las cantidades más bajas se encuentran en los pulmones.

La Coenzima Q10 disminuye en el cuerpo a medida que la gente envejece.

¿En qué casos es necesario utilizar el suplemento de la Coenzima Q10?

En el Síndrome de Deficiencia de CoQ10.

Este síndrome tiene origen genético, se produce por una alteración o mutación del ADN lo que conlleva a un trastorno de la mitocondria, que repercute a nivel del cerebro produciendo una enfermedad llamada encefalopatía mitocondrial.

La encefalopatía mitocondrial causa disfunción cerebral; produciendo síntomas como la ataxia cerebelosa en la cual el paciente no puede caminar adecuadamente, también se producen espasmos en las extremidades, esto ocasiona que los músculos se vuelvan rígidos.

Otro de los problemas que puede presentar el paciente es daño en la retina, enfermedad cardiaca por hipertrofia o agrandamiento del músculo del corazón e intolerancia al ejercicio con cansancio extremo.

En las siguientes entidades clínicas:

  • Fatiga crónica.
  • Insuficiencia cardiaca (Sue-Ling et all).
  • Hiperlipidemias (Liu, Z et all).
  • Tratamiento anti envejecimiento.
  • Enfermedades neurovegetativas como el Parkinson.
  • Infertilidad masculina.
  • Miopatía por estatinas.
Síndrome de Fatiga Crónica

Imagen 2. Fotografía de persona fatigada, uno de los casos en que puede ser de utilidad los suplementos con Conzima Q10.

En cuanto al síndrome de fatiga crónica hay un estudio en que se observó una mejoría discreta en la fatiga en combinación de NADH (Nicotinamida Adenina Dinucleótido Hidruro) + Coenzima Q10. (Campagnolo 2017).

Con relación a la efectividad de la Coenzima Q10 en la enfermedad cardiovascular, se realizó un estudio en ancianos sanos (219), se observó reducción significativa de la mortalidad cardio-vascular durante los 4 años de tratamiento y 10 años después en comparación con placebo (222) o no suplementación (227). Se suministró Coenzima Q10 + selenio.

Hay evidencia de que la suplementación con Coenzima Q10 actúa positivamente sobre síntomas del envejecimiento y enfermedades crónicas que afectan a esta población, sobre todo con mejoras bioenergéticas.

La suplementación con Coenzima Q10 no ha demostrado efectos positivos en la enfermedad de Alzheimer, pero si en la enfermedad de Parkinson donde se han observado mejoras en las actividades diarias de estos pacientes.

En el año 2013, se realizó un estudio donde se demostró que con una dosis de Coenzima Q10 entre 200 a 300 mg/día, administrada a hombres con infertilidad mejoraba la cantidad, movimiento y forma de los espermatozoides (Lafuente et al., 2013).

En 2015 se concluyó que los niveles de Coenzima Q10 en líquido seminal son un “biomarcador” importante del esperma sano (Gvozdjakova et al., 2015)

La Coenzima Q10 combinada con selenio produjo una reducción constante en el dolor muscular + calambres + debilidad + fatiga, ocasionados por los efectos secundarios de los tratamientos con estatinas.

Por lo anterior, en 2018 se llegó a la conclusión de que la Coenzima Q10 debería ser propuesto para prevenir y/o retrasar la progresión de la fragilidad y la sarcopenia (pérdida de músculo) en ancianos tratados crónicamente con estatinas.

Riesgos o efectos secundarios de la Coenzima Q10

Se han reportado los siguientes efectos secundarios del uso de la CoQ10:

  • Concentraciones altas en enzimas hepáticas.
  • Nauseas.
  • Ardor de estómago.
  • Dolor en la parte superior del abdomen.
  • Mareos.
  • Erupciones.
  • Insomnio.
  • Irritabilidad.
  • Fotofobia.
  • Paradógicamente también puede tener como efecto adverso la sensación de cansancio.

Es posible que la Coenzima Q10 cambie el modo en que el cuerpo utiliza la Warfarina (un medicamento que impide que retrasa la coagulación de la sangre) y la Insulina.

Coenzima Q10 en la cadena respiratoria celular (fosforilación oxidativa).

La principal función de la mitocondria es generar energía a partir de oxígeno, para esto se vale de dos transportadores de hidrógeno, NADH y FADH2, y una serie de complejos proteicos (complejos I al IV, algunos de ellos con citocromos que son moléculas con grupos hemo en su estructura).

  • Complejo I: NADH-Q Oxidorreductasa (NADH deshidrogenasa).
  • Complejo II: Coenzima Q + (succinato/ubiquinona oxidorreductasa o succinato deshidrogenasa).
  • Complejo III: Q citocromo c oxidorreductasa (Complejo bc1).
  • Complejo IV: citocromo c oxidasa.
  • Complejo V: ATP sintasa.

Los transportadores de hidrógeno NADH y FADH2 junto con los complejos proteicos reducen el O2 a H2O y permiten crear un gradiente de protones entre el espacio mitocondrial y la matriz mitocondrial.

Este gradiente de protones es aprovechado por la ATPasa sintasa (complejo V), para utilizar el retorno del H+ desde el espacio intermembrana a la matriz, como fuente para la generación de energía utilizando ADP para formar ATP.

En otras palabras, para lograr oxidar el oxígeno a H2O, y a la vez generar energía en forma de ATP, la mitocondria se vale de los cuatro complejos proteicos (I al IV), qué se encargan de transferir electrones desde NADH y FADH2 al oxígeno y crear un gradiente de protones.

Y de un complejo proteico ATP sintasa (también llamado complejo V) que funciona como generador de energía, y qué utiliza el gradiente de H+ que los otros complejos I al IV crearon.

Respiración celular

Imagen 3. Representación esquemática de la cadena respiratoria o fosforilación oxidativa.

La transferencia de electrones del Complejo I al Complejo III está mediada por el Complejo II; y la transferencia del Complejo III al Complejo IV está mediada por la pequeña proteína citocromo c (CytC).

El O2 también se reduce por los electrones que provienen de FADH2 en el Complejo II, (succinato / ubiquinona oxidorreductasa, la acil-CoA deshidrogenasa y glicerol-fosfato deshidrogenasa, representadas con un rectángulo violeta). Los electrones de FADH2 se transfieren a ubiquinona y luego fluyen al O2 a través del Complejo III y complejo IV, como sucede con el NADH.

ATP, adenosín trifosfato; CO, Citocromo c oxidasa; CoQ, Coenzima Q o ubiquinona; Cytb, Citocromo b; CytC, Citocromo C; e, electrones; EIM, espacio intermembrana; FADH, Flavin Adenin Dinucleótido Reducido; H+, ion hidrógeno; MME, membrana mitocondrial externa; MMI, membrana mitocondrial interna; NADH, Nicotin Adenin Dinucleótido Reducido. Fuente: Elaboración propia.

Conclusión.

La Coenzima Q10 es una molécula que tiene múltiples beneficios para la salud humana. Se emplea en enfermedades cardiovasculares, neurológicas, miopatías y sarcopenia por estatinas, y suplemento para la longevidad.

Es un compuesto (II), necesario para la cadena respiratoria o fosforilación oxidativa, que es la forma como en la mitocondria, la célula es capaz de convertir el oxígeno en energía.

El hecho de que sea natural, no significa que su consumo esté exento de efectos adversos.

Dra. Marleny Beltrán Floriano.

Médica y Cirujana.

Diplomado en medicina estética.

Coenzima Q10 1
Asesoria nutricional.

Dr. Andrés Naranjo Cuéllar.

Médico y Cirujano.

MSc en Nutrición.

Bibliografía.

Aruoma, O.I. (1999). Free radicals, antioxidant and international nutrition. Asia Pacific. The American Journal of Clinical Nutrition, 8, 53-63

Baskin, C.R., Hinchcliff, K.W., DiSilvestro, R.A., Reinhart, G.A., Hayek, M.G., Chew, B.P., Burr, J.R., y Swenson, R.A. (2000). Effects of dietary antioxidant supplementation on oxidative damage and resistance to oxidative damage during prolonged exercise in sled dogs. American Journal of Veterinary Research, 61, 886-891.

Beerda, B. Schilder, M.B.H., Bernardina, W., Van Hoof, J.A., De Vries, H.W., y Mol, J.A (1999). Chronic stress in dogs subjected to social and spatial restriction.

Gerschman, R., Gilbert, D.L., Nye, S.W., Dwyer, P., y Fenn, W.O. (1954). Oxygen poisoning and x-irradiation: a mechanism in common. Science, 119, 623-626.

Harper Bioquímica Ilustrada (2018), 31 Ed. McGraw-Hill.

Integrative Human Biochemistry (2015) Ed Springer.

Jakobovits, A.A., y Szekeres, L. (2002). Interactions of strees and reproduction a personal view.

Liu, Z., Tian, Z., Zhao, D., Liang, Y., Dai, S., Liu, M., Hou, S., Dong, X., Zhaxinima, & Yang, Y. (2022). Effects of Coenzyme Q10 Supplementation on Lipid Profiles in Adults: A Meta-analysis of Randomized Controlled Trials. The Journal of clinical endocrinology and metabolism, 108(1), 232–249. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36337001/

Manach, C., Scalbert, A., y Morand, C. (2004). Polyphenols: food sources and bioavailability. The American Journal of Clinical Nutrition, 79, 727- 747

Marriott, B., Birt, D., Stallings, V., & Yates, A. (2020). Pesent Knowledge in Nutrition (Elsevier & ILSI, Eds.; 11th ed., Vol. 1). Academic Press.

Rosemberg´s Molecular and Genetic Basis of Neurological and Psychiatric Diseases. (2021) 6 Ed. Elsevier.

Selye, H (1973). The evolution of the stress concept. Scientific American, 6, 692-698

Sue-Ling, C. B., Abel, W. M., & Sue-Ling, K. (2022). Coenzyme Q10 as Adjunctive Therapy for Cardiovascular Disease and Hypertension: A Systematic Review. The Journal of nutrition, 152(7), 1666–1674. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35348726/

PDQ® . PDQ Coenzima Q10. Bethesda, MD: National Cancer Institute. https://www.cancer.gov/espanol/cancer/tratamiento/mca/paciente/coenzima-q10-pdq

!Déjanos tu comentario!