fbpx
sarcoenia

Un grupo de expertos (EWGSOP) por sus siglas en inglés, se reunió en el 2010 para discutir y llegar a un acuerdo en definición, diagnóstico, variables que afectan y tratamiento para la sarcopenia.

La sarcopenia se puede clasificar en dos grupos, dependiendo en que tipo de personas se presenta.

Sarcopenia como síndrome geriátrico y sarcopenia de la obesidad, en cualquiera de los dos casos la sarcopenia se caracteriza por una disminución de la masa muscular y de la funcionalidad del músculo (fortaleza o desempeño físico).

Sarcopenia como síndrome geriátrico.

Sarcopenia se deriva del griego sarco – carne y penia -pérdida, término que fue introducido en la literatura médica en 1989 por el Dr. Irwing Rosenberg.

Se define como un síndrome caracterizado por progresiva y generalizada pérdida de músculo esquelético, pérdida de la fortaleza y del disminución del desempeño físico, que tiene como consecuencias discapacidad, pérdida de independencia y mayor riesgo de facturas y caídas y muerte.

La sarcopenia se produce por un intrincado complejo de causas las cuales no están del todo bien entendidas por la ciencia, como por ejemplo dieta, sedentarismo, enfermedades crónicas, trastornos metabólicos, consumo de medicamentos, etc.

Sarcopenia. 1

Imagen 1. Factores que influyen en el desarrollo de sarcopenia.

La sarcopenia se puede confundir con otros síndromes frecuentes en personas mayores, por ejemplo, la caquexia que es una condición en la que también hay pérdida de masa muscular con o sin pérdida de grasa, que esta asociada a inflamación, resistencia a la insulina y de otras enfermedades como el cáncer.

Otro síndrome con el que se puede confundir, es el síndrome de fragilidad, que consiste en una serie acumulativa de discapacidades relacionadas con alteraciones homeostáticas y psíquicas lo que produce caídas, hospitalizaciones y mayor riesgo de muerte.

Los síndromes de sarcopenia y de fragilidad se pueden sobreponer y estar presentes ambos a la vez.

Sarcopenia de la obesidad.

La sarcopenia de la obesidad (SO), se refiere a una combinación de obesidad (Índice de Masa Corporal [IMC] por encima de 30 Kg/m2) baja masa y alteración de la funcionalidad muscular.

La sarcopenia sinérgicamente empeora los síntomas de la obesidad.

Mientras que los cambios hormonales en hombres están bien documentados en cuanto a la relación con el síndrome sarcopenia de la obesidad, no ocurre lo mismo en las mujeres; los estudios son contradictorios en cuanto a que la sarcopenia de la obesidad esté relacionada con deficiencia de estrógenos.

Sin embargo, el pronóstico de la sarcopenia de la obesidad es peor en mujeres que en hombres.

Inflamación, estrés oxidativo, resistencia a la insulina e hígado graso se ha asociado a este síndrome. Otro aspecto importante es la llamada lipotoxicidad metabólica causada por la acumulación de grasa en el tejido muscular.

Diagnóstico de Sarcopenia.

Evaluación de la pérdida de musculo esquelético.

Se puede evaluar mediante técnicas de imágenes: TAC (Tomografía Computarizada) o RMN (Resonancia Magnética Nuclear), aunque son más precisas tienen la desventaja que son muy costosas.

La densitometría ósea (DEXA) es una técnica de imagen en la que se puede distinguir el mineral óseo del músculo, tiene la ventaja de que el paciente recibe muy baja radiación.

Bioimpedanciometría (BIA) es una técnica que utiliza impulsos eléctricos a través del cuerpo, para detectar el porcentaje de masa muscular, tejido óseo y grasa; es preciso, económico y fácilmente disponible.

Sarcopenia. 2

Imagen 2 ejemplo de una balanza con impedanciometría.

Evaluación de la fortaleza muscular.

La fortaleza muscular se evalúa mediante un examen físico completo, en el que se mide la presión de la empuñadura, hay una relación directamente proporcional entre la debilidad de la empuñadura y discapacidad de los pacientes.

Sarcopenia. 3

Imagen 3 el examen físico completo, es importante para el diagnóstico de sarcopenia.

Otro aspecto a evaluar es la fortaleza de flexión / extensión de la rodilla que se puede realizar por métodos semiológicos o utilizando equipamiento especial.

El Flujo Espiratorio Máximo (PEF), se utiliza para medir la capacidad pulmonar en pacientes con alteraciones pulmonares, pero también se puede emplear como una medida indirecta de la evaluación de la fortaleza muscular.

Evaluación del desempeño físico.

La batería corta de desempeño físico (SPPB por sus siglas en inglés) es el método estándar para evaluar el desempeño físico en pacientes con sarcopenia. El SPPB incluye tres test: velocidad de la marcha, equilibrio y levantarse y sentarse de una silla cinco veces.

Sin embargo, en nuestro medio el test de caminata de 6 minutos es el procedimiento más utilizado.

Prevención y tratamiento de la sarcopenia.

El papel del ejercicio en la prevención y tratamiento es muy importante para la regeneración del músculo; el ejercicio mejora el balance hormonal, reduce el stress oxidativo, induce la síntesis mitocondrial, sensibiliza el músculo a la insulina, aumenta la síntesis proteica y disminuye la apoptosis o muerte celular programada.

La combinación de ejercicio aeróbico y anaeróbico funciona mejor que solo un tipo de ellos.

El manejo nutricional con calidad y cantidad adecuada de nutrientes, basada en una dieta hipocalórica, rica en proteínas (1,2 g / Kg de peso), ojalá proteínas de fácil absorción es la clave, puesto que frecuentemente estos pacientes sufren de malabsorción intestinal.

Nutraclear
Es un alimento funcional que genera efectos fisiológicos y nutricionales a base de Proteína de Arroz Integral Orgánico con Aminoácidos, Vitaminas y Oligoelementos Esenciales en sus formas activas y biodisponibles, Probióticos y Extractos de Plantas. Componentes: a base de proteína de arroz integral orgánico con los aminoácidos Glicina, L-Glutamina, L-Lisina, L-Cisteína, L-Metionina y Taurina, con las vitaminas A, B1, B2, B3, C, D3, Betacaroteno, Tocoferoles mixtos (Vit. E), Piridoxal-5-fosfato, Metiltetrahidrofolato, Metilcobalamina, Ácido pantoténico y Biotina, Oligoelementos esenciales como el Calcio, Magnesio, Fósforo, Potasio, Zinc, Manganeso, Cromo, Selenio, Molibdato, Vanadio y Boro. Además, NutraCLEAR contiene otros ingredientes para potencializar sus efectos fisiológicos como la cepa probiótica Bacillus Subtilis, fuentes de Sulfatos, Colina, Concentrado de Brócoli entero (Brassica Oleracea), Cúrcuma (Cúrcuma Longa L.), Quercitina (Citrus spp L.), Polvo de hojas de Romero (Rosmarinus officinalis L.) y Polvo de raíz de diente de León (Taraxacum officinale) Indicaciones: 2 cucharadas al día en una toma, o dividido en dos tomas mezcladas con 4 a 8 onzas de agua o leche vegetal, con o sin frutas.

En teoría algunos suplementos pueden ser de utilidad en la sarcopenia, por ejemplo, la creatina, pero todavía faltan estudios que confirmen estos hallazgos.

Creatina Harmonious 300g
La creatina Harmonious sirve para aumentar la capacidad para realizar ejercicio intenso, así como la recuperación en lapsos cortos, permitiendo un mejor entrenamiento y rendimiento. Es particularmente útil para velocistas o culturistas, cuyo entrenamiento implica periodos de fuerza cortos e intensos. También ayuda a los deportistas que requieren recuperarse de esfuerzos intensos y rápidamente de la fatiga. Al ser polvo micronizado permite beneficios adicionales como mayor absorción del producto, por su pequeño tamaño de partícula, aumentando el efecto sobre el organismo.

Un pequeño estudio con 16 mujeres postmenopáusicas con sarcopenia, demostró utilidad de la terapia de remplazo hormonal (TRH) frente al placebo.

Un segundo estudio con 62 pacientes demostró utilidad de 10.000 UI de Vitamina D, tres veces por semana para incrementar la masa muscular.

dk mulsión
Importante en la salud ósea, en la absorción de calcio y acciones beneficiosas en sistema nervioso, coadyuvante en el tratamiento de la depresión, y reductor de los mediadores de la inflamación. Tiene 1.000 UI de vitamina D3 (colecalciferol) y Vitamina K2 500 mcg (menatetrenone) por cada gota

Los fitoestrógenos también demostraron mejoría de la composición muscular frente al placebo, en un estudio que incluyó 18 mujeres postmenopáusicas.

femmesense nutrivita
Femmesense Nutrivita es un fitoterapéutico especialmente dirigido a la salud de la mujer. Contiene: Extracto de trebol rojo: Reduce los sofocos en mujeres con menopausia. Mejora las molestias del síndrome premenstrual, el dolor de las mamas y las molestias asociadas a los días de la menstruación. Angelica Archangelica (raíz): Mejora la circulación útil en la depresión, neurosis, insomnio, nerviosismo y migrañas. Aceite de salvado de arroz: Tiene propiedades antinflamatorias Algunos estudios demuestran que contribuye igualmente a reducir los síntomas de la menopausia. Fortalece el sistema inmune. Ayuda a prevenir el cáncer y otras enfermedades. Este antioxidante contiene altas propiedades que contribuyen con la dieta para prevenir el cáncer. Extracto seco de soya: Ayuda en los trastornos de la menopausia y menstruales por presentar isoflavonas, un tipo de fitoestrógenos. Reduce la presión arterial. Las isoflavonas pueden ser fitoestrogénicas y participar en la reducción de los síntomas postmenopáusicos. Las lsoflavonas ayudan a prevenir enfermedades como la osteoporosis o el sobrepeso. Frambuesa Artica: Mejora la memoria y funciones cerebrales en general. Ayuda a mejorar la circulación. Disminuye el nesgo de hipertensión arterial y accidentes cerebrovasculares. Ñame silvestre: Trata el dolor menstrual y cólicos. Reduce los síntomas de la menopausia. Contrarrestra el exceso de prolactina causante del síndrome premenstrual. Calma los síntomas de sequedad vaginal, sudoración nocturna y cambios de humor. Regaliz: Funciona como antiespasmódico y antinflamatorio, que alivia los espasmos musculares y el dolor en la zona del abdomen. Posee una capacidad de detener el desarrollo de virus y bacterias en nuestro cuerpo. El principio activo del regaliz. También ayuda a regular los niveles de estrógenos en la mujer. Magnesio: Mejora el estado de ánimo en mujeres con SPM. y también puede reducir la retención de agua y otros síntomas. · Mejora el estado de ánimo relacionado con la depresión. Calcio: Ayuda a mantener sus huesos y dientes sanos y fuertes El calcio interviene la regulación de las funciones del corazón y de los músculos.

Las intervenciones combinadas, dietéticas, suplementaria, ejercicio y terapia farmacológica son los más exitosos en este tipo de condición.

Dr. Andrés Naranjo Cuéllar

Médico  y Cirujano.

MsC en Nutrición

Bibliografía

Batsis, J. A., & Villareal, D. T. (2018). Sarcopenic obesity in older adults: a etiology, epidemiology and treatment strategies. Nature reviews. Endocrinology14(9), 513–537. https://doi.org/10.1038/s41574-018-0062-9

Cruz-Jentoft, A. J., Baeyens, J. P., Bauer, J. M., Boirie, Y., Cederholm, T., Landi, F., Martin, F. C., Michel, J. P., Rolland, Y., Schneider, S. M., Topinková, E., Vandewoude, M., Zamboni, M., & European Working Group on Sarcopenia in Older People (2010). Sarcopenia: European consensus on definition and diagnosis: Report of the European Working Group on Sarcopenia in Older People. Age and ageing, 39(4), 412–423. https://doi.org/10.1093/ageing/afq034

Petroni, M. L., Caletti, M. T., Dalle Grave, R., Bazzocchi, A., Aparisi Gómez, M. P., & Marchesini, G. (2019). Prevention and Treatment of Sarcopenic Obesity in Women. Nutrients11(6), 1302. https://doi.org/10.3390/nu11061302

Sepúlveda-Loyola, Walter, Sergio, Paulo, & Probst, Vanessa Suziane. (2019). Mecanismos fisiopatológicos de la sarcopenia en la EPOC. Revista chilena de enfermedades respiratorias, 35(2), 124-132. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-73482019000200124

!Déjanos tu comentario!

Blogs Recientes

¡Síguenos!