fbpx

Magnesio el mineral # 1 para el cuerpo humano

Magnesio

El Magnesio es uno de los minerales más abundantes en nuestro organismo, dado que el cuerpo humano contiene alrededor de 25 gramos de magnesio, de los cuales el 50 a 60 % se encuentra en los huesos y el 25% en los músculos.

¿Para qué sirve el magnesio?

Interviene en más de 300 reacciones biológicas, contribuyendo a:

  • Mejorar el metabolismo.
  • Funcionamiento normal del sistema nervioso.
  • Función muscular.
  • Síntesis proteica.
  • Funciones psicológicas normales.
  • Mantenimiento del esqueleto y dentición.
  • Funcionamiento apropiado del intestino.

No obstante, a pesar de ser un mineral tan importante para el funcionamiento de nuestro cuerpo, es muy común encontrar deficiencias del mismo, observándose en aproximadamente ¾ de la población en los países occidentales.

¿Por qué ocurren deficiencias de magnesio?

Cada vez consumimos más alimentos ultraprocesados que, en general, es la que encontramos disponible en los grandes supermercados

Técnicas de cultivo más agresivas con uso de fertilizantes y pesticidas en grandes cantidades, lo que hace que el contenido de Magnesio de la tierra sea cada vez menor

Medición del Magnesio en el organismo.

No existe ninguna prueba de laboratorio que nos dé resultados verdaderamente precisos sobre el estado del magnesio en nuestros tejidos, esto es debido a que tan solo el 1% del magnesio es distribuido en la sangre, lo que hace que los análisis sanguíneos sean bastante inexactos.

Otros análisis que se suelen utilizar, es la evaluación del magnesio en orina de 24 horas o una prueba del epitelio sublingual sin que esto signifique que estos resultados sean completamente fidedignos

Signos y síntomas de deficiencia de Magnesio

Los que se pueden presentar de forma temprana son:

  • Pérdida del apetito
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas y vomito
  • Fatiga y debilidad
Deficiencia de magnesio

Con déficit más serios se puede presentar:

  • Entumecimiento y hormigueo
  • Caída del cabello
  • Contracciones musculares y calambres (párpado que brinca)
  • Ritmos cardiacos anormales
  • Espasmos
  • sensación de dificultad para tragar
  • Convulsiones

Factores que pueden hacernos más propensos a las deficiencias de Magnesio.

  1. Alteraciones en el sistema digestivo, por ejemplo, la enfermedad de Crohn.
  2. Enfermedad renal por pérdida excesiva de magnesio en la orina .
  3. Alcoholismo, hasta un 60% de los alcohólicos tienen bajos niveles de magnesio.
  4. Envejecimiento, los adultos mayores tienen mayor probabilidad de padecer deficiencia de magnesio debido a que la absorción disminuye con la edad y a que es más probables que tomen medicamentos que puedan interferir con la absorción
  5. Diabetes, en especial si no es controlada, lo que lleva a un aumento en la pérdida de magnesio por la orina
  6. Ciertos medicamentos- diuréticos, antibióticos, medicamentos utilizados para tratar el cáncer pueden provocar deficiencia de magnesio.
  7. En algunos casos las necesidades están acrecentadas debido a factores genéticos

Fuentes de Magnesio

los niveles de magnesio en los alimentos dependen del nivel de magnesio en el suelo en el que son cultivados. Los alimentos orgánicos podrían tener más magnesio, ya que mientras más fertilizantes se utilice los alimentos tendrán más nitrógeno, fosforo y potasio en lugar de magnesio

En 100 gramos hay:

  • Algas: (770 magnesio)
  • Semillas de calabaza (535 magnesio)
  • Cacao puro: (499 magnesio)
  • Linaza : (392 magnesio)
  • Mantequilla de almendra: (303 magnesio)
  • Suero de leche: (176 magnesio)
  • También lo contienen otros alimentos como el aguacate, los frijoles, el ajonjolí, la acelga, la espinaca, coles.
Fuentes de magnesio

Diferentes tipos de suplementos de Magnesio

Antes de revisar los tipos de suplementos de magnesio, es importante que tengamos en cuenta algunos factores que pueden incidir en su efectividad o aprovechamiento por parte de nuestro cuerpo, algunos de estos son:

El magnesio debe estar unido a otras sustancias para que sea estable, es decir que no existe ningún suplemento que sea 100% magnesio.

Las sustancias a las cuales esta unido pueden afectar su absorción y biodisponibilidad, por lo que los beneficios para la salud y el órgano donde se espera que haga su mayor efecto varían acorde con el tipo de magnesio que se consuma.

Además de la sustancia a la cual va unido el magnesio es importante tener en cuenta:

Biodisponibilidad.

La Biodisponibilidad y si esta en forma quelada o no. Cuando hablamos de Biodisponibilidad nos referimos a la velocidad y a la cantidad de fármaco que llega a la sangre o a los tejidos donde debe realizar su efecto, es decir que de la cantidad de medicamento o suplemento que consumamos solo una parte es la que realmente llega a su sitio de destino, la otra parte sale del cuerpo sin haber ejercido efecto alguno.

Unión a otros compuestos (Quelada).

Asimismo, algunos de los suplementos de Magnesio vienen en forma quelada, el término quelato se usaba en la antigüedad para referirse a que algo tiene garras o pinzas, algo así como las pinzas de un cangrejo.

En la química o la medicina cambiamos las “pinzas” por una estructura anillada compuesta de un mineral inorgánico lo que hace que la sustancia que vaya protegida por el anillo resista el paso por el sistema digestivo sin que sea dañado por los ácidos o interactúe con otros minerales que podrían dificultar su absorción.

alimentos saludables
Ingredientes: Tiamina B1 4mg; Rivoflavina B2 4.8mg; Niacina B3 40mg; Ácido Fólico B9 3.2mcg; Ácido pantoténico B5 10mg; Yodo 100mcg; Magnesio 220mg; Choline 1.6mg; Inositol 1.6mg

Glicinato de Magnesio:

Magnesio unido al amino acido glicina, es una forma quelada de magnesio, por lo tanto, su nivel de absorción y biodisponibilidad es bastante alto, razón por la cual es considerado ideal para corregir deficiencias de magnesio.

Suele indicarse para tratamiento de síntomas del sistema nervioso, tales como estrés, depresión, insomnio.

Óxido de Magnesio:

Magnesio más oxígeno, es un tipo de magnesio no quelado, unido a un ácido orgánico o a un ácido graso, contiene 60% de magnesio, nivel de absorción bajo, por lo tanto, no es recomendable para tratar deficiencias de magnesio, es uno de los componentes de la leche de magnesio.

Osteowell
Calcio sin efectos gastrointestinales. Disminuye el riesgo de formación de cálculos renales por la formula que contiene Hidróxido de Calcio+Ácido cítrico (sintetizado a partir de limones y naranjas)+ Ácido malino (sintetizado a partir de manzanas, uvas, membrillos, cerezas no maduras y peciolos del ruibarbo).

Cloruro de Magnesio:

Magnesio más cloruro, contiene solo 12% de Magnesio, buena absorción, usado para pirosis gastroesofágica y estreñimiento

Sulfato de magnesio o Hidróxido de magnesio (leche de magnesio) se conoce como Sal de Epson.

Combina magnesio, sulfuro y oxígeno, por lo general es utilizado como laxante, o como producto cosmético para aliviar dolores musculares, debido a que no se absorbe eficazmente en la piel, su biodisponibilidad es muy baja

Carbonato de Magnesio.

Magnesio unido a CO3, 45% de Magnesio, tiene propiedades antiácidas

Taurato de Magnesio.

Magnesio más amino ácido Taurina, caracterizándose este último por contribuir al control glucémico y a la disminución de la presión arterial

Citrato de Magnesio.

Magnesio unido a ácido cítrico, alta biodisponibilidad, con propiedades laxantes

Treonato de Magnesio.

Magnesio unido a ácido treónico, el cual es un compuesto derivado de la vitamina C, es una de las presentaciones queladas del Magnesio.

Se caracteriza por su altísima absorción, cruza la barrera hematoencefálica por lo que es el mejor para aumentar la concentración de magnesio en las neuronas.

Indicado para tratar síntomas como insomnio, ansiedad, stress. Por su capacidad para penetrar la membrana mitocondrial, podría ser considerado como el mejor suplemento de magnesio del mercado.

Treonato de Magnesio
Magmind está compuesta de L-treonato de magnesio, la única forma farmacéutica de magnesio, que ha demostrado ser capaz de cruzar  la barrera hematoencefálica y proporcionar efectos positivos significativos en la cognición, la memoria y la salud cerebral

Malato de Magnesio.

Magnesio más ácido Málico, buena absorción y biodisponibilidad, el malato no reacciona con los ácidos gástricos por lo que esta presentación no tiene efectos a nivel digestivo.

El impacto de su consumo es a nivel cerebral, dado que la deficiencia de magnesio se ha relacionado también con aumento de los niveles de Aluminio en los tejidos nerviosos el cual en cantidades tóxicas destruye la estructura neuronal y desempeña un papel nada despreciable en la aparición de patologías como la enfermedad de Alzheimer y el Parkinson.

El Malato de magnesio es un excelente quelante, atraviesa la barrera hematoencefálica y al intercambiar Magnesio por aluminio, lo elimina dejando disponible el Magnesio para las neuronas.

Otra de las indicaciones de esta presentación del magnesio es la Fibromialgia, en la cual alivia de forma significativa los síntomas.

Orotato de Magnesio:

Magnesio con ácido orótico, el cual interviene en la síntesis del ADN, debido a que esta involucrado en la síntesis de las Pirimidinas, tiene buena absorción, no actúa a nivel digestivo, indicado como protector en la enfermedad cardiovascular

Aspartato de Magnesio

Magnesio más ácido aspártico, presentación quelada, por lo tanto, con excelente absorción, cuando se combina con otros minerales como calcio, zinc y potasio incrementa también su absorción. Indicado como protector del sistema cardiovascular y funciones metabólicas

Dosis recomendadas de Magnesio

Dosis de magnesio

Imagen tomada de https://www.pileje.es/revista-salud/magnesio

Magnesio en el embarazo

Es importante tomar suplementos que contengan magnesio durante el periodo de gestación, debido a que este mineral interviene en la generación de varios tejidos, entre ellos el esquelético, dental y brotes ungueales

El déficit de magnesio en el embarazo, se asocia a riesgo de preeclampsia, mortalidad infantil y malformaciones congénitas

Se recomienda una dosis de 350 a 400 magnesio

Importancia de equilibrar el Magnesio con el Calcio, la Vitamina K2 Y D

La falta de equilibrio entre estos nutrientes es la razón por la que los suplementos calcio se han relacionado con un aumento en el riesgo de ataques cardíacos y derrames cerebrales.

El magnesio es necesario para activar la vitamina D, y cuando hay una deficiencia de esta vitamina, el cuerpo no puede utilizar adecuadamente la cantidad suplementaria de vitamina D si no se ingiere también Magnesio.

Mohammed Razzaque, profesor de patología en el Colegio Lake Erie de Medicina Osteopática, en Pensilvania señalo: “Las personas toman suplementos de vitamina D, pero no se percatan de cómo es metabolizada. En realidad, cuando hay una deficiencia de magnesio, la vitamina D no es útil. Al consumir una cantidad óptima de magnesio, podría disminuir el riesgo de deficiencia y dependencia hacia los suplementos de vitamina D”

El magnesio también ayuda a mantener el calcio en las células para que puedan trabajar mejor, está relacionado con los medicamentos llamados bloqueadores de canales de calcio, utilizados para tratar la presión arterial alta, la angina de pecho y el ritmo cardiaco anormal.

El magnesio y la vitamina K2 se complementan entre si, ya que el magnesio ayuda a disminuir la presión arterial.

Así que cada vez que tome: magnesio, calcio, vitamina D3 o vitamina K2, necesita considerarlos todos, dado que trabajan sinérgicamente los unos con los otros.

Dra. Marleny Beltrán Floriano

Médica y Cirujana.

Diplomado en Medicina Estética.

Bibliografía.

https://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/beneficios-del-magnesio.aspx

http://www.alkemydiagnostico.com/novedades/noticia/363

https://www.pileje.es/revista-salud/magnesio

 

!Déjanos tu comentario!