fbpx

Quinoa o Quinua propiedades y beneficios para la salud humana

La quinoa o quinua (nombre que deriva de kinwa del idioma quecua), es una semilla con características únicas al poder consumirse como un cereal, por eso, la llamamos también pseudocereal

La quinoa o quinua (nombre que deriva de kinwa del idioma quecua), es una semilla con características únicas al poder consumirse como un cereal, por eso, la llamamos también pseudocereal.

Contenido de la Quinua

Como tal, la quinoa provee la mayor parte de sus calorías en forma de hidratos complejos lo que la hace excelente para manejo de la diabetes; pero también aporta cerca de 16 gramos de proteínas por cada 100 gramos muy superior a la mayoría de alimentos de origen vegetal; y ofrece alrededor de 6 gramos de grasas en igual cantidad de alimento. Su valor nutritivo es muy superior al trigo, al maíz, al arroz y la avena.

Es uno de los pocos alimentos de origen vegetal capaz de suministrar los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita

En la quinoa destaca el contenido de potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc entre los minerales, mientras que también ofrece vitaminas del complejo B en cantidades apreciables y vitamina E con función antioxidante.

Como tal, la quinoa provee la mayor parte de sus calorías en forma de hidratos complejos lo que la hace excelente para manejo de la diabetes; pero también aporta cerca de 16 gramos de proteínas por cada 100 gramos muy superior a la mayoría de alimentos de origen vegetal; y ofrece alrededor de 6 gramos de grasas en igual cantidad de alimento. Su valor nutritivo es muy superior al trigo, al maíz, al arroz y la avena. Es uno de los pocos alimentos de origen vegetal capaz de suministrar los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita En la quinoa destaca el contenido de potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc entre los minerales, mientras que también ofrece vitaminas del complejo B en cantidades apreciables y vitamina E con función antioxidante.

Beneficios de la Quinua

Es especialmente beneficiosa en la dieta de personas celíacas, ya que no contiene gluten. Por su ausencia de gluten también ha sido un alimento recomendado por nutricionistas para manejo de problemas neurológicos en niños: autismo, trastorno de déficit de atención e hiperactividad.

Asimismo, por su alto contenido en fibra y su mayor aporte proteico respecto a los cereales, la quinoa tiene un bajo índice glucémico, lo que la vuelve ideal para personas con diabetes o que desean adelgazar comiendo sano.

La quinoa puede ser de gran utilidad en la dieta de personas vegetarianas, ya que posee una elevada proporción de proteínas y también, es buena fuente de hierro de origen vegetal.

Para el deportista puede ser un alimento muy valioso, semejante a la avena, dada la presencia de buenos minerales, de hidratos complejos y proteínas.

Enfermedades que previene la Quinoa.

Los aminoácidos esenciales , proteínas vegetales, fibras, grasas saludables y vitaminas que posee la Quinua, ayudan a prevenir enfermedades como el cáncer de colon, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Sobre el cáncer de colon, la quinua puede ayudar a personas con estreñimiento, esto por la gran cantidad de fibra que posee la quinua ayuda a la rápida digestión.

Sobre la diabetes, que ocurre cuando hay una mayor cantidad de azúcar en la sangre, la Quinua posee carbohidratos complejos que no son absorbidos rápidamente como el azúcar.

Tipos de quinoa

  • Quinua Blanca. La quinoa blanca es la más conocida y la que más presente está en el mercado. 
  • Quinua Roja. La quinoa Roja tiene propiedades similares a la quinoa blanca: es baja en calorías, rica en proteínas y altamente nutritiva.
  • Quinua Negra. La menos común pero igual es rica.

Ahora si las comparamos con las vitaminas y minerales que las tres poseen, tenemos que la quínoa blanca contiene un mayor porcentaje de hierro, fósforo y vitamina B2 que la negra y la roja. Pero la quínoa negra posee una cantidad importante de litio que ayuda a reducir el estrés de las personas y es útil como coadyuvante en enfermedades del sistema nervioso.

Presentaciones comerciales:

En el momento se consiguen múltiples presentaciones comerciales de tal forma que no hay excusa para no consumir Quinua:

Expandido de quinua

Hay deliciosas presentaciones en expandido, que no necesitan preparación, vienen listas para consumir al mezclarse con leche o yogurt.

Quinua en semilla o grano

El grano o semilla de quinua también se consigue para remplazar los carbohidratos y contribuir en dietas de adelgazamiento y de control de diabetes:

Semilla de quinua prodelagro

Hojuela de quinua

Una de las presentaciones que más ventas tiene es la hojuela de quinoa, pues, esta remplaza la hojuela de avena, con muchas mayores propiedades nutricionales, además no contiene la proteína avenina que en muchos casos es causa de alergias alimenticias.

Hojuela de quinua
Copos o hojuela de quinua Ingcer

Snack con Quinoa

Otra presentación de aumento en el consumo, son los snack con quinua, ya que es una forma saludable de satisfacer los antojos de chicos y grandes, en esta categoría encontramos una diversidad de productos:

Barras con quinua

Vienen en forma de barra de proteínas, son irresistibles

Cereales de Quinua y Harina de Quinoa.

Los cereales de quinua endulzados con Stevia se han hecho populares entre la cultura fitness.

La harina de quinua es un complemento ideal para preparaciones como cremas, tortillas, apanados.

Sin gluten, sin azúcar, alta en proteína

Hamburguesa de quinua

Otra presentación frecuente es la mezcla de quinua para elaborar hamburguesas veganas, simplemente se añada agua y ¡listo!

 

Por:

Juana Patricia Cantor Romero

Asesora Alimentarte Saludable

Tienda Balmoral.

Asesora de Alimentarte Saludable

!Déjanos tu comentario!