fbpx

Medicina Ayurveda.

medicina ayurveda

De acuerdo a la medicina ayurveda, la esfera psicológica del ser humano está compuesta por cinco elementos, conocidos como Mahabhautas, Akasha (espacio), Vayu (aire), Tejas (fuego), Jala (agua), y Prithivi (tierra).

Enfermedad Orgánica en la medicina ayurveda.

A su vez, la fisiopatología de la enfermedad orgánica se conjuga en forma de árbol conocido como Doshas, que tiene tres ramas principales:

  1. Vata, tiene las propiedades de espacio y aire, regula las funciones relacionadas con el movimiento y la comunicación en el cuerpo, tales como la transmisión nerviosa. En los antiguos textos ayurvedas se refiere al Vata a lo que en la fisiología moderna corresponde al sistema nervioso.
  2. Pitta, tiene las propiedades del fuego y del agua, y regula las funciones relacionadas con la digestión y el metabolismo.
  3. Kapha tiene propiedades de agua y tierra, regula la estructura y cohesión, lo que corresponde a la fisiología moderna con el sistema osteoarticular.

Cada individuo tiene un ratio de Vata, Pitta y Kapha que es único para cada persona, este ratio es conocido como Prakriti o constitución psico-fisiológica. Un buen balance del Prakriti significa buena salud, si hay desbalance se entra en un estado conocido como Vikriti, que es cuando se produce la enfermedad.

Ayurveda

Imagen 1. Doshas en la medicina ayurveda

Enfermedad Psicológica en medicina ayurveda.

Así como el árbol de las Doshas regula la función orgánica, la conjunción el árbol de las Gunas (cualidades) regula la función psicológica y mental y está compuesta de tres ramas:

  1. Sattva, está relacionada con la creatividad y el conocimiento.
  2. Rajas, está relacionado con la pasión.
  3. Tamas, está relacionado con aspectos negativos como la inercia, falta de conocimiento e inactividad.

Si bien cada individuo tiene un poco de las tres gunas, generalmente predomina una de las tres en su constitución psicológica.

La importancia de los sabores en la medicina ayurveda.

La medicina ayurveda describe seis tipos de sabores: madhura (duilce), amla (ácido), lavana (salado), katu (picante), tikta (amargo), kashaya (astrigente).

Mientras que el madhura promueve el crecimiento tisular y la satisfacción del individuo; el amla estimula la digestión, ilumina la mente, estabiliza los sentidos, promueve la fuerza muscular; el katu incrementa la acidez gástrica y la agudeza de los sentidos. 

El equilibrio en el consumo de alimentos que contengan todos los sabores es la clave de una buena salud.

Importancia de la dieta y la digestión en la salud mental.

De acuerdo a la medicina ayurveda, la integridad funcional y estructural del organismo depende de una buena alimentación (Pathya Ahara).

Una dieta sana promueve una buena distribución de los elementos en el cuerpo, la vitalidad y la esperanza de vida, y una óptima digestión es la clave para una buena salud.

Las preferencias alimenticias están relacionadas con las gunas predominantes en su constitución.

De acuerdo a la medicina ayurveda, cierta combinación de alimentos interrumpen los procesos metabólicos e inhiben la apropiada formación de tejidos.

Esta combinación es conocida como Viruddha Ahara (alimentos incompatibles).

El Viruddha Ahara es considerada la principal causa de enfermedades sistémicas, algunos ejemplos:

  • Yogurt no debe ser consumido en la noche y no debe ser consumido con frutas, bananas, pescado y café.
  • La miel no debe ser calentada para consumirse.
  • La leche no debe ser incluida en las comidas principales y no debe ser consumido con bebidas fermentadas.

Algunos de los alimentos recomendados por la medicina ayurveda.

Granos y Leguminosas.

El trigo, la cebada, el gramo negro (un tipo de lenteja), Kapikacchu (grano de frijol terciopelo) son algunos de los alimentos considerados beneficiosos.

Frutas y Nueces.

Uvas, datiles, hígos, coco, almendra, nuez, pistacho, jengibre, semillas de girasol también son considerados saludables.

Almendra
Semilla de Almendras
Jengibre en Polvo
Jengibre en polvo
Semillas de girasol
Semillas de girasol

Leche

En la medicina ayurveda la leche de vaca es considerada saludable, promueve la restauración de tejidos, fortalece los músculos y nervios, es sedativa, purificante y buena para la digestión. En resumen, se considera una sustancia vital para mantener la salud y la inmunidad.

Aceites.

La mantequilla ghee o mantequilla clarificada es considerada el mejor de todos los aceites por la medicina ayurveda, conserva la memoria, promueve la inteligencia, se emplea para el manejo nutricional de la epilepsia, además es considerada fuente de longevidad.

Además el aceite de ajonjolí también es considerado saludable por su alto contenido en antioxidantes, según la medicina ayurveda incrementa el Pitta y es excelente para aliviar el Vata.

Ghee Mantequilla Clarificada
Es un tipo de mantequilla sin lactosa, se eliminan las proteínas de la mantequilla, lo que la hace más duradera, contiene ácidos grasos de cadena media beneficiosos para la salud cardiaca.
Aceite de Ajonjolí Extra Virgen 500ml
Aceite usado en la cocina asiática, son ricos en omega 6 y 9, rico en antioxidantes y minerales, como hierro, magnesio y Zinc.

Compuestos bioactivos en la Medicina Ayurveda.

Varias investigaciones han sido realizadas para caracterizar principios bioactivos de la medicina ayurveda, algunos se utilizan en medicina funcional y otros en medicina homeopática:

Ashwagandha

Una reciente estudio de revisión bibiliográfica realizdo por investigadores de la universidad de Oregon en Estados Unidos, mostró que la Ashwagandha tiene enfectos antidepresivos y antiansiedad tanto en animales como en humanos.

Adaptessens
Medicamento funcional a base de fitoterapéuticos de plantas silvestres. Formula que disminuye el estrés reduciendo los niveles de Cortisol. Componentes: Fruto de Schisandra (Schisandra chinensis), Raíz de Maral (Stemmacantha carthamoides) Raíz de Ashwagandha (Withania somnifera) y Raíz de Eleuthero (Eleutherococcus Senticosus). Adicionada con minerales esenciales. Zinc, Manganeso, Cobre, Selenio y Botina. Indicaciones: Este medicamento debe ser prescrito por su médico con el fin de evaluar cada caso particular y los beneficios de la terapia.

Bacopa monnieri

Un estudio de metaanalisis realizado en Tailandia, que incluyó 518 pacientes, llegó a la conclusión que el Bacopa monnieri mejora los síntomas cognitivos en pacientes con demencia

Pink glow padam
Padam Pink Glow es una combinación de 10 ingredientes, ricos en compuestos bioactivos que contribuyen a la salud del cuerpo, además de ayudar a disminuir procesos inflamatorios y oxidativos. Su color rosa se da por su contenido de remolacha. Es una mezcla enfocada en la belleza holística y funcional. Contiene ingredientes 100% naturales y nutritivos para el cuerpo, frecuentemente utilizados en la medicina ayurveda: remolacha, acerola, aceite de coco, amla, flor de jamaica, bacopa, aloe vera, granada, camu camu y tremella.

Glycyrrhiza glabra

Investigadores Italianos encontraron el poder antibacteriano, antiviral, antioxidante y antiinflamatorio de la Glycyrrhiza glabra

glizigen
Glizigen Gel es un producto elaborado para el cuidado y la higiene íntima de la mujer. Su principio activo es el ácido glicirrínico, se obtiene de la raíz de Glycyrrhiza glabra. El ácido glicirrínico es un antiviral natural, en estudios in vitro (cultivos celulares) e in vitro (animales), el ácido glicrrínico es capaz de impidedir la replicación tanto de los virus ADN y ARN, Virus varicela zoster (VZV), Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Influenza A y B, Herpes Simple (HSV)1 y 2, Hepatitis B y C. El efecto antiviral lo consigue impidiendo la liberación de los virus de su propia cápside (envoltura). Se recomienda aplicación diaria.

Andrés Naranjo Cuéllar

Médico y Cirujano

MsC en Nutrición

Bibliografía

Kongkeaw C, Dilokthornsakul P, Thanarangsarit P, Limpeanchob N, Norman Scholfield C. Meta-analysis of randomized controlled trials on cognitive effects of Bacopa monnieri extract. J Ethnopharmacol. 2014;151(1):528-35. doi: 10.1016/j.jep.2013.11.008. Epub 2013 Nov 16. PMID: 24252493.

Pastorino G, Cornara L, Soares S, Rodrigues F, Oliveira MBPP. Liquorice (Glycyrrhiza glabra): A phytochemical and pharmacological review. Phytother Res. 2018 Dec;32(12):2323-2339. doi: 10.1002/ptr.6178. Epub 2018 Aug 17. PMID: 30117204; PMCID: PMC7167772.

Speers AB, Cabey KA, Soumyanath A, Wright KM. Effects of Withania somnifera (Ashwagandha) on Stress and the Stress- Related Neuropsychiatric Disorders Anxiety, Depression, and Insomnia. Curr Neuropharmacol. 2021;19(9):1468-1495. doi: 10.2174/1570159X19666210712151556. PMID: 34254920; PMCID: PMC8762185.

Watson, R., Predeedy, V., (2021). Bioactive Nutraceuticals and Dietary Supplements in Neurological and Brain Disease. Academic Press Elsevier.

!Déjanos tu comentario!