El trigo sarraceno (fagopyrum esculentum) pese a su nombre no contiene gluten, es originario de Asia Cereal, fruto de una planta melífera que de su flor se forman racimos pequeños o granos negros.
El trigo sarraceno tiene otros nombres comunes como: Alforfón, alforjón, trigo negro, trigo haya, trigo turco, morisco, moro o árabe.
Su cultivo se extiende por casi todo el globo concentrándose en Asia, Rusia, Europa y EEUU, crece bien en los climas fríos y crece perfectamente sin fertilizantes ni pesticidas.
El trigo sarraceno, es un pseudocereal cuyo contenido de almidón es de bajo índice glucémico, el cual está de moda en las cocinas sobre todo para personas celiacas o con problemas neurológicos, además aporta importantes beneficios que se le atribuyen a su consumo: antioxidante, antiinflamatorio y anticancerígeno.
Beneficios para la salud del Trigo Sarraceno.
- Alto contenido en fibra con bajo índice glicémico, su fibra es útil en el metabolismo del intestino evita el estreñimiento y favorece el tránsito intestinal. Es un tipo de fibra que no la podemos digerir, por lo tanto, llega hasta el colon, donde es fermentada y genera un tipo de substancias que nutren la pared del intestino y reducen el riesgo de tener cáncer de colon.
- Posee todos los aminoácidos esenciales destacando algunos como la lisina y la metionina que pocos cereales los contienen y por eso su alto valor biológico
- Posee ácidos grasos saludables: ácido oleico, linoleico, palmítico y linolénico lo cual consumida mejora niveles de colesterol (aumentando el HDL y disminuyendo el LDL) y mejora el sistema cardiovascular.
- Aporta importantes vitaminas del complejo B: tiamina, niacina, acido pantoténico
- Contiene minerales como: hiero, magnesio sodio, potasio. También contiene fosforo sodio, calcio.
- El grano entero posee mayor concentración de antioxidantes y flavonoides, dentro de sus antioxidantes esta la quercetina y la rutina o rutósido cuyo aporte en el organismo es evitar el estrés oxidativo y reforzar los capilares sanguíneos, lo cual ayuda a la prevención de enfermedades de tipo circulatorio como: arterioesclerosis, hipertensión, varices y hemorroides.
Presentaciones del Trigo Sarraceno
En grano, harina, pasta, tallarines y fideos
Preparación en la cocina del Trigo Sarraceno.
Los granos de trigo se pueden consumir directamente o dejar germinar.
germinar pasos: Lavar muy bien el trigo sarraceno (granos sin tostar), dejarlo en remojo durante 4 horas y lavar otra vez. Extender las semillas en una estera o manta seca en lugar aireado deben quedar muy extendidas por que la semilla es mucilaginosa y se puede apelmazar. Dejar germinar durante 24 o 48 horas, cuándo asome un brote significa que ya germinó.
Los granos germinados o sin germinar de trigo sarraceno se pueden consumir crudos en las ensaladas.
En forma de harina.
Al ser mezclada con agua forma una masa muy espesa y resistente. Ideal para la elaboración de los creps o en la elaboración de panes, galletas, bizcochos sin gluten en sopas, hamburguesas y croquetas o para la elaboración de pasta como tallarines o fideos de soba.
Se debe tener en cuenta que la masa se puede tornar oscura en su preparación y la semilla por ser mucilaginosa no es necesario muchas veces el empleo de huevo a tus recetas lo cual es bueno para personas veganas.
Si solo se desea cocer para las preparaciones en 15 minutos al fuego esta solo se cubre con agua y se le agrega sal al gusto o endulzante de tu preferencia.
Yazmín Carrillo Ariza.
Profesional en Medicina Comunitaria.
Asesora Alimentarte Saludable.
Bibliografía.
Asociacion Española de esofagitis eosinofilica, Zheng, W., & Wang, S. Y. (2001). Antioxidant activity and phenolic compounds in selected herbs. Journal of agricultural and food chemistry, 49(11),