La palabra colágeno se deriva de: Cola (pegamento) y génesis (producción).
El colágeno es una proteína estructural que refuerza, sostiene, da forma y resistencia a todos los tejidos y órganos, por lo que constituye alrededor de un tercio o más de la proteína total del cuerpo.[1]
Al ser una proteína, el colágeno también está compuesto por aminoácidos, siendo la prolina y la hidroxiprolina los más comunes[2]
Se encuentra especialmente en huesos, tendones, dientes, piel, vasos sanguíneos y córnea del ojo cuyo material orgánico es colágeno casi puro.
Imagen 1. Imagen representativa de la estructura de colágeno y el contenido de colágeno en diferentes tejidos.
Tipos de Colágeno
Se han descrito 28 tipos de colágenos, siendo algunos de los más relevantes.
Colágeno tipo I: es quien provee estabilidad mecánica y estructural a tejidos como tendones, huesos, arterias y piel. Su función principal es la de resistencia al estiramiento.
Colágeno tipo II: es el componente mayoritario del cartílago, los discos intervertebrales, el humor vítreo y es un componente esencial para la correcta formación de dientes y huesos. Su función.
principal es la resistencia a la presión intermitente. Este tipo es el más utilizado en los suplementos para mantener la salud en las articulaciones.
Colágeno tipo III: abunda en el tejido conjuntivo laxo, paredes de vasos sanguíneos, dermis y el estroma de glándulas. Tiene función de sostén de los órganos expandibles.
Colágeno VII: tiene especial relevancia en el anclaje dermis-epidermis, manteniendo la integridad de la piel.
Colágeno tipo XIX: se expresa en las neuronas del sistema nervioso central.
Más del 90% del colágeno del cuerpo humano es colágeno tipo I y III.
El colágeno del recién nacido es blando y muy flexible, conforme crece el individuo, se va haciendo más duro y resistente, pero menos flexible.
Llega un momento en que el colágeno se hace muy duro y muy poco flexible, por lo que se vuelve frágil, por eso los huesos y los tendones de los ancianos se rompen con tanta facilidad [1].
¿Cómo se produce el colágeno?
El colágeno se produce por diferentes tipos de células especializadas que se encuentran en los tejidos conectivos (son los tejidos que le dan soporte y estructura al cuerpo) a partir de la molécula precursora procolágeno.
El procolágeno está formado por cadenas polipeptídicas, que son grupos de al menos trece o más aminoácidos, estos grupos de aminoácidos sufren modificaciones para formar los distintos tipos de colágeno existentes, estas modificaciones están reguladas entre otros por la vitamina C, esta es la razón por la que el déficit de esta vitamina afecta a todos los tejidos conectivos.[2]
¿Qué es el colágeno hidrolizado?
- El colágeno nativo, en su estructura química tiene 3 cadenas de polipéptidos que son como ya se mencionó previamente grupos de aminoácidos, estas 3 cadenas se entrelazan formando una hélice, a la cual se le da el nombre de tropocolágeno o colágeno nativo, este, se extrae de tejidos ricos en colágenos como la piel, las espinas o los huesos de animales, aptos para el consumo humano, como lo son los vacunos, cerdos o pescados.
- El colágeno nativo es sometido inicialmente a un proceso de gelatinización mediante cocción o tratamiento con ácidos o álcalis, los cuales consiguen la separación de cada una de las tres cadenas polipeptídicas de tropocolágeno.
- Posteriormente, estas cadenas separadas, son fragmentadas en segmentos más pequeños, utilizando químicos (hidrolisis química) o enzimas proteolíticas que son sustancias que se utilizan para “romper o deshacer” las uniones de las cadenas, consiguiendo así, trozos pequeños de colágeno, a los cuales se les llama péptidos de colágeno o colágeno hidrolizado, estos péptidos pequeños tienen como característica el poder disolverse en agua fría.
- Mediante estos procesos, se obtiene un producto puro, seguro y altamente biodisponible, ya que al separar las cadenas de colágeno y luego dividirlas en trozos pequeños, la proteína de colágeno se digiere y se absorbe mucho más fácil en el intestino humano.
- Dado que más del 90% de la dosis ingerida es efectivamente asimilada, los péptidos de colágeno o colágeno hidrolizado, es la fuente de colágeno asimilable más adecuado en la actualidad.[3
¿Puedo obtener los mismos beneficios consumiendo gelatina en vez de colágeno hidrolizado?
El grado de asimilación o biodisponibilidad de un colágeno hidrolizado depende básicamente de su grado de hidrolisis, es por ello, que el consumo de la gelatina NO ofrece los mismos resultados, dado que, al encontrarse aun en cadenas no fragmentadas, su absorción en el intestino humano no es la adecuada.
De esta manera, la gelatina pasa por el tracto intestinal absorbiendo agua y liberando pequeñas cantidades de aminoácidos y proteínas, mientras que los péptidos de colágeno hidrolizado, luego de pasar por el sistema digestivo van directamente a las células (condrocitos y fibroblastos para que produzcan colágeno).
Estudios en humanos, han detectado que, tras la ingesta de colágeno hidrolizado, se producen concentraciones significativamente altas de hidroxiprolina (aminoácido especifico de la proteína de colágeno) y oligopéptidos (están compuestos de aproximadamente 2 a 12 aminoácidos) que la contienen tanto en sangre como en plasma, siendo mayoritario el dipéptido prolina-hidroxiprolina [1]
Efectos del colágeno hidrolizado en el envejecimiento de la piel.
Al envejecer, el colágeno se hace más quebradizo, se reduce la integridad y elasticidad de los tejidos, los huesos se hacen menos resistentes, por ello, es frecuente presentar dolor en las articulaciones y la piel pierde su elasticidad produciendo la aparición de arrugas.
A partir de los 25 años, las células humanas empiezan a ver reducida gradualmente su capacidad de sintetizar colágeno, de manera que anualmente perdemos 1.5% de colágeno en los tejidos. A los 45 años, los efectos de la pérdida de colágeno ya son visibles como son molestias y dolor articular (artrosis), pérdida de masa ósea (osteoporosis), arrugas y envejecimiento dérmico entre otros.
Esta pérdida también puede producirse tempranamente en los tejidos articulares y músculo-tendinosos de los deportistas o personas que practican ejercicio físico de alto rendimiento, ya que han sometido estos tejidos a desgaste excesivo y prematuro.
Estudios in vitro[1] realizados sobre cultivos de condrocitos, que son las células presentes en los cartílagos (ver imagen 4) y fibroblastos que son las células que contribuyen a la formación del tejido conectivo y del colágeno, muestran que la presencia de colágeno hidrolizado induce a estas células a sintetizar colágeno.
El consumo de colágeno también induce la síntesis de proteoglicanos (que son moléculas que forman parte de la estructura celular de la dermis y la epidermis, cuya función es aportar hidratación, firmeza y elasticidad a la piel) y ácido hialurónico. Este efecto es dosis-dependiente y no se produce con colágeno no hidrolizado ni con hidrolizados de proteínas distintas del colágeno
Colágeno y efectos a nivel dérmico[2]
varios estudios clínicos respaldan los efectos beneficiosos del colágeno hidrolizado sobre las propiedades de la piel, como mejor hidratación y elasticidad, reducción de arrugas y redensificación.
También se detecta una mejor funcionalidad tanto de la dermis como la epidermis. Por todo ello, se llega a la conclusión de que el colágeno hidrolizado es un agente útil para combatir el envejecimiento dérmico.
Colágeno y Fibromialgia
La fibromialgia es un padecimiento que se caracteriza por dolor en todo el cuerpo, fatiga y otros síntomas asociados.
Se ha detectado que los enfermos de fibromialgia presentan alteraciones en el metabolismo del colágeno y déficit de colágeno intramuscular. Se confirmó que la ingesta de colágeno hidrolizado ayuda a aliviar los dolores músculo esqueléticos y otros síntomas de esta patología.
Colágeno y Sacorpenia[3]
La sarcopenia, es una afección que se caracteriza por pérdida de masa, fuerza y funcionamiento de los músculos en adultos mayores, generando debilidad, cansancio y falta de energía.
Se realizó un estudio en el cual se suministraron dos suplementos con igual cantidad de proteína: uno compuesto por proteína de suero de leche y otro compuesto por colágeno hidrolizado con triptófano.
Los resultados indicaron que, en una dieta moderadamente baja en proteínas, como es el caso de bastantes personas mayores, el colágeno hidrolizado preserva mejor la masa muscular que la proteína de suero de leche
Efectos del colágeno hidrolizado en la salud osteoarticular[4]
Imagen 4. Dibujo esquemático de la estructura anatómica de una articulación sana versus una articulación enferma.
En 1991, Adam Millan publicó el primer estudio que trataba sobre el efecto analgésico del colágeno hidrolizado en la osteoartritis de rodilla y cadera, el cual arrojó los siguientes datos:
El 81% de las personas suplementadas con 10g de colágeno hidrolizado mostraron reducción del dolor, y de ellos el 69% presentaron una disminución del consumo de analgésicos en más de un 50%.
Otros estudios realizados en personas mayores que sufrían dolor y tenían escasa movilidad articular dieron como resultado que tras 16 semanas de suministrar colágeno hidrolizado junto a vitaminas del grupo B y magnesio, se obtuvo movilidad y ausencia de dolor en el 84.2% de los pacientes.
En pacientes con gonartrosis, que es una enfermedad que se presenta con frecuencia en personas obesas, por la presión excesiva que el sobrepeso comporta para la rodilla, por lo que se pierde el cartílago articular pudiendo llegar a producir deformación de la articulación en muchos casos, también se ha evidenciado que el consumo del colágeno hidrolizado puede ayudar a preservar el cartílago.
Presentaciones comerciales de colágeno hidrolizado.
En el mercado se encuentran varias presentaciones de colágeno hidrolizado, a continuación las más vendidas:
Marleny Beltrán Floriano.
Médica y Cirujana.
Diplomado en Medicina Estética.
Bibliografía.
[1] Lehninger, Albert L. Bioquímica las bases moleculares de la estructura y función celular.Ediciones Omega S.A. Segunda Edición.Barcelona 1981 p. 137
2 Martínez, Pablo y otros, Trabajo Fin de Grado, Suplementos de colágeno: ¿moda o salud? Facultad de Farmacia Universidad Complutense.Madrid P.6
[3] https://www.medfinis.cl/img/libros/Colageno%202018%20Yunchoy%20Sanchez.pdf
4 Figueres, Teresa y otros Nutrición Hospitalaria Revisión de los efectos beneficiosos de la ingesta de colágeno hidrolizado sobre la salud osteoarticular y el envejecimiento dérmico. 2015 P.3
5 Hays NP1, Kim H, Wells AM, Kajkenova O, Evans WJ. Effects of whey and fortified collagen hidrolysate protein supplements on nitrogen balance and body composition in older women. J Am Diet Assoc 2009.