La peroxidación lipídica de ácidos grasos poliinsaturados (PUFAs, [aceite de krill, aceites derivados de pescados azules, cáñamo, linaza, chía]) y Monoinsaturados (MUFAs, [aceite de oliva]) son saludables, contrario a la peroxidación de grasas de origen vegetal ultraprocesadas (aceite de canola, colza, girasol, palma, maíz, soja).
PRIMERA PARTE – GENERALIDADES
En una entrega anterior vimos que los ácidos grasos ultraprocesados de origen vegetal de cadena larga (aceite de canola, colza, girasol, palma, maíz, soja), tienden a almacenarse más en forma de triglicéridos en el tejido adiposo que a metabolizarse, por lo tanto, son más proclives a causar obesidad; y además tienden a formar compuestos cancerígenos tipo acrilamidas, tema que tratamos en el blog anterior.
Los PUFAs son grasas que no son sintetizadas en las cantidades suficientes para suplir las necesidades del ser humano, especialmente el desarrollo y funcionamiento del cerebro, por lo que deben ser suplementadas.
PUFAs y MUFAs características.
Los ácidos grasos se dividen en saturados, monoinsaturados (MUFAs) y Poliinsaturados (PUFAs), en el esquema abajo podemos ver un ejemplo de cada uno de ellos.
El mayor representante de los MUFAs es el ácido Oleico que se encuentra en el aceite de oliva.
Los PUFAs a su vez se dividen en Omega 6, que son abundantes en los alimentos, proinflamatorios y poco saludables, el mayor representante del ácido Linoleico.
Los PUFAs a los que dedicamos este artículo son los Omega 3, cuyos representantes son el ácido Linolénico (ALA) que representa el 13% de fosfolípidos del plasma; el ácido Eicosapentaenoico (EPA) 1.5%; y el ácido Docohexaenoico (DHA) 7 % respectivamente; los dos últimos son los metabólicamente activos en el ser humano.
Las fuentes principales de Omega 3 de origen animal son aceite de krill, aceites derivados de pescados azules; mientras que las principales fuentes de ácido Linolénico (ALA), que es un Omega 3 vegetal, son los aceites de cáñamo, linaza, chía, pero como se dijo anteriormente la eficiencia en convertir el ALA en DHA y EPA es muy baja, por lo que un vegano estricto o incluso las persona no veganas, por ejemplo, requieren la suplementación de DHA y EPA.
Imagen 1. Esquema comparativo de la estructura química del Ácido Esteárico, (saturado); el ácido Oleico (MUFAs), el Ácido Linolénico (PUFA, Omega 6); y el ácido Alfa Linolénico ALA (PUFA Omega 3).
Importancia de los PUFAs y MUFAs en la célula.
La membrana celulares una estructura caracterizada por la fluidez, en donde los fosfolípidos experimentan movimientos laterales y se redistribuyen constantemente.
La fluidez de las membranas celulares depende en gran medida de la composición lipídica de la membrana. La presencia de PUFAs y MUFAs en la membrana celular, permite mayor fluidez de la membrana celular.
La fluidez de una membrana afecta su función. Una membrana rica en PUFAs funciona mejor; los receptores de membrana se comportan más eficientemente, así por ejemplo un receptor de insulina tendrá menos propensión a hacer resistencia a la insulina.
Imagen 2. Esquema del modelo de mosaico fluido de membrana celular propuesto por Singer y Nicholson (1972). La membrana plasmática está compuesta por bicapas lipídicas: Proteínas, algunas integrales transmembrana y otras periféricas; Colesterol y los PUFAs actúan en calidad de amortiguador para modificar la fluidez de las membranas. Fosfolípidos con cabezas polares hacia el exterior e interior y colas de ácidos grasos (saturados e insaturados) en medio. Fuente: Enciclopedia Británica.
SEGUNDA PARTE – MECANISMOS MOLECULARES
La acrilamida es más proclive a formarse por oxidación de ácidos ultraprocesados de origen vegetal, y su metabolito la La glicinamida (rica en el aminoácido Glicina [Gly]) tiene afinidad por los grupos sulfidrilos (SH), y su target principal es la inactivación del sistema antioxidante endógeno Glutatión-S-Transferasa (GST).
Muy por el contrario, la peroxidación de PUFAs y MUFAs tienen un efecto saludable sobre la arquitectura del metabolismo humano.
Derivados electrofílicos de PUFAs
Los derivados electrofílicos de PUFAs son productos celulares generados durante estrés oxidativo e inflamación. Más específicamente son especies químicas que aceptan un par de electrones, para formar un enlace covalente con zonas nucleofílicas ricas en electrones.
Las reacciones entre electrofílicos y neutrofílicos están gobernadas por una frontera entre la bioquímica y la física cuántica. La unión depende de propiedades como la dureza (η), suavidad (δ), potencial químico (µ), índice electrofílico (ω) y otras características de la física cuántica que están fuera del objetivo de este blog.
Pero lo verdaderamente importante de esta reacción es que este tipo de enlace permite que la autooxidación o peroxidación lipídica de los PUFAs desencadene mecanismos protectores contra la inflamación, la citotoxicidad y la genotoxicidad.
En la vía no enzimática, produce citoquinas antiinflamatorias por ejemplo Prostaglandina E2 y Prostaglandina D2
Por vía enzimática, mediante la modulación de tres familias de enzimas que promueven la resolución de la infamación:
- Lipoigenasa (LOs).
- Cicloxigenasa (COX).
- Citocromo P450.
Y en el mismo sentido y no menos importante es la modulación de factores de transcripción intracelulares:
Nrf2 y β- oxidación de PUFAs.
Imagen 3. Esquema de la vía de señalización de Nrf2 cuyo incremento, actúa en favor de la expresión de citoquinas aniinflamatorias, se puede observar que los electrófilos actúan mediante ubiquitinación como factores de disociación del complejo Nrf2 Keap1, lo que provoca transcripción de los generes relacionados con los elementos de respuesta antioxidante (AREs) como la peroxidasa, glutatión, hemoxigenasa, oxidorreductasas etc.
NF-κβ y β-oxidación de PUFAs.
Imagen 4. Esquema representativo de la señalización NF-κβ. Los electrófilos bloquean la disociación del NF-κβ representado por las unidades p55 y p60, del factor inhibidor κβ (I- κβ), lo que provoca inhibición de la expresión de genes de citoquinas proinflamatorias.
Bibliografía
Figueredo López, Said, Páez Meza, Manuel, & Torres Hoyos, Francisco. (2016). Desarrollo de los índices de susceptibilidad electrofílica y nucleofílica. Revista de la Sociedad Química del Perú, 82(2), 232-244. Recuperado en 24 de septiembre de 2022, de
http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-634X2016000200013&lng=es&tlng=es.